13 jul. 2011

Análisis: John Ajvide Lindqvist y el terror sueco


Por Natalia San Miguel
Uruguay

John Ajvide Lindqvist es un escritor proveniente de las nevadas tierras suecas. Sus novelas, víctimas de su oscura imaginación, escarban los terrores de la humanidad, pero disfrazados de bellas metáforas, que lo alejan de los demás escritores contemporáneos de este género.

"Låt den rätte komma in", conocida también como "Déjame entrar", fue su primera novela. Publicada en 2004, desentierra la relación entre dos jóvenes: una vampiresa y un ser humano. El libro fue llevado, en dos ocasiones, a la pantalla grande: en Suecia (2008) y en Estados Unidos/Reino Unido (2010).

Su segunda novela, "Hanteringen av odöda" ("Descansa en Paz"), cuya protagonista es la muerte, muestra un punto de vista más realista de los zombies.

El escenario de esta obra literaria es un Estocolmo en el que el calor es asfixiante, una atmósfera que se va creando cada vez más decadente y tétrica. Los cementerios comienzan a despertarse, aquel silencio que los habitaba se rompía en gritos y rasguños de tumbas. El Ejército comienza a hacerse cargo. En las morgues de los hospitales inundan el olor a putrefacción reciente, seres de ultratumba vagan por los pasillos atestados de celadores y enfermeras que intentan contenerlos entre esas paredes. Una serie de experimentos para explicar a la ciencia aquel despertar inesperado de los redivivos. Varias historias nos van desvelando secretos, cada una vista por el ojo de distintos protagonistas. Son zombis como los de antes, cadáveres dañados por el tiempo, o con las secuelas de su trágico fallecimiento, y a su vez más humanos, no como los zombis de Romero ni tampoco como los de exterminio. Este despertar provoca distintos sentimientos, no solo miedo, como si fuera un caso real, como actuaríamos los seres humanos en una situación como esta.

Este libro es muy entretenido, como adictivo, ya que una vez que el lector se sepulta entre esas páginas, en las que el morbo de John Ajvide Lindqvist es genial, no podrá salirse. El escritor sueco se expresa de manera genial, sin censurar nada del diccionario de terror.
Al parecer, se tiene pensado hacer una adaptación cinematográfica de estos cadáveres deambulantes que se abstienen de atacar cerebros.

Otros libros

En 2006, escribió un libro de cuentos cortos de terror titulado "Pappersväggar". Además, en 2008, realizó la novela "Människohamn", en la que las criaturas mortuorias fueron cambiadas por espectros.

Es importante agregar que su arte sombrío continúa hasta el día de hoy, con páginas y más páginas de historias de ultratumba. Este año presentará "Tjärven", que cuenta la historia de una reunión de ex alumnos en una isla. Al parecer, las criaturas que perseguirán a los protagonistas serán los muertos vivientes. También parecería que el escritor, con su propia voz, lo narrará en un audio libro, ambientado con música.

1 comentarios :

"Descansa en Paz" lo tengo pendiente para este verano, no se ha escuchado mucho este libro en España para el éxito que tuvo Déjame Entrar, ¿no? Me alegra ver este comentario positivo.










¿Ya nos seguís en Facebook? ¿Qué esperás?