27 jun. 2011

"Wake Wood" (2011): Sangre y raíces

Por Alejandro Ramírez Flores
México

La fértil tierra irlandesa, tan propicia para sembrar leyendas y cosechar almas, donde lo indómito de su naturaleza se oculta en su aparentemente calmo y verde paisaje, es el escenario ideal para la nueva muestra fílmica a cargo del resucitado estudio Hammer Films: "Wake Wood" (2011).

A través de la mirada de David Keating, esta película está centrada en una historia de tristeza encarnada en el corazón de una feliz familia asolada por la tragedia.

Patrick y Louise, veterinario y farmacéutica, son los orgullosos padres de la dulce y pequeña Alice, una niña cuya inocencia le cobra caro su descuido y fallece de heridas causadas por las fauces de un feroz perro.

Devastados por la irreparable pérdida, ellos empacan todo y se mudan a una alejada localidad para tratar de huir de la pena que los sume y amenaza con separarlos definitivamente. Como toda reducida comunidad, los pobladores tienen ciertas costumbres que parecen extrañas a los recién llegados, pero que no levantan sospechas ante esos ojos forasteros. 

Una noche, en la que el vehículo de la pareja se avería, ambos se bajan del automóvil y caminan para buscar ayuda. Louise llega a las proximidadades de una casa, en donde es testigo de una extraña ceremonia, de la que sus años de experiencia en el campo de la medicina parecen no dar crédito a lo que ve. Pero sin que ella pudiera percatarse, su presencia no ha pasado desapercibida para Arthur (Timothy Spall de "Sweeney Todd: The Demon Barber of Fleet Street"), quien dirige el peculiar rito nocturno.

Luego de otro infortunado siniestro que pasa frente los afligidos esposos, y dado que Arthur no se muestra como una persona partidaria de las coincidencias, él les ofrece una rara y única oportunidad de poder entrar en contacto con su fallecida hija, y poder así cerrar el círculo de desdicha que los ha perseguido desde aquel funesto día en que la vida Alice fue cortada inesperadamente.

El ansia maternal y la incredulidad paterna se entregan entonces al proceso del bizarro ritual, según las reglas conocidas ya de antemano por todos los habitantes, las cuales deben de seguirse al pie de la letra. Pero los desesperados y deshijados padres están tan atormentados, y al mismo tiempo ansiosos, que saltarse uno de los requerimientos no les importa en absoluto, si pueden ser felices una última vez con su fenecida descendiente.

"Wake Wood" es una muy agradable película envuelta en una húmeda bruma para todos los afectos al horror gótico de antaño, pero con la modernidad necesaria. No decepciona a quienes buscan salpicarse de un poco de sangre sin llegar saturar, con la justa medida para terminar dejando al espectador con el encuadre final preciso para preguntarse: ¿Hasta dónde serías capaz de llegar para que tu familia siga con vida?

Título original: "Wake Wood". Países y año: Irlanda y Reino Unido, 2011. Director: David Keating. Guión de: David Keating y Brendan McCarthy. Elenco: Aidan Gillen, Eva Birthistle, Timothy Spall y otros.










¿Ya nos seguís en Facebook? ¿Qué esperás?