13 jun. 2011

"The Tortured" (2010): Ojo por ojo

Por Alejandro Ramírez Flores
México

La novel, pero no menos conocida, productora Twisted Pictures nos trae "The Tortured" (2010), una cinta que, como varias de sus anteriores entregas, trata el escabroso tema de la venganza. Ahora la diferencia es el ver hasta dónde será posible llegar, cuán justificable será moralmente el deseo de revancha, y cómo afrontar las consecuencias de los actos cometidos al aplicar la milenaria ley del talión.

Los protagonistas de esta película son Elice (Erika Christensen de "Swimfan") y Craig (Jesse Metcalfe de "Insanitarium"), una feliz pareja cuyo pequeño hijo Ben es secuestrado por un desquiciado sujeto de apellido Kozlowski (Bill Moseley de "Army of Darkness"), y que sufre en sus manos el dolor que ningún infante debería de soportar. Kozlowski es capturado por la policía y llevado a juicio, pero dado que el sistema de Justicia estadounidense no siempre funciona de la mejor manera, cabe la posibilidad de que este psicópata sea liberado nuevamente.

Craig y Elice deciden tomar la justicia en sus propias manos y someter al criminal al escarmiento que ellos creen que realmente merece por haberle causado tanto dolor a su inocente retoño y, por ende, a su hasta entonces perfecta familia.

Pero como suele ocurrir, las cosas no siempre son como parecen. Convertirse en todo lo contrario de lo que se es no resulta una tarea sencilla, de pasar de ser amorosos padres a tener que persuadirse a sí mismos de que deben ser inflingidores del más terrible dolor, se necesita no sólo de autoconvencimiento, sino de una voluntad que sea llevada por el desconsuelo.

El acierto como director de Robert Lieberman (serie televisiva "Dexter") es mostrar ambos lados de la moneda. Por un lado, entregando al espectador sediento de sangre lo que realmente espera ver de este filme: sangre y suplicio, sin tapujo alguno. Por otro lado, el enfrentar a la audiencia con el dilema moral que representa el convertirse en el ejecutor del dolor y cómo esto lleva a transformar la psiqué del atormentador, cosa rara vez vista a cuadro y que acerca más a la realidad a los personajes, ya que el enlace empático entre ellos y el público queda con esto fundido permanentemente por el resto del largometraje.

Así entonces, las dudas, los momentos de ira, los titubeos, los arrebatos de cólera y toda la gama de distintas emociones devenidas de ese oscuro deseo que corre por las venas de ambos padres se ven cristalizados en las marcas que van quedando en la anatomía del cautivo y mortificado hombre que, con sus actos, los llevó a tomar esa civilizada, pero aberrante decisión. Es obvio que es uno solo el cuerpo que es vapuleado, pero cabe preguntarse hasta qué punto tal castigo es el reflejo de la culpa que no pueden propinarse a sí mismos ambos cónyuges por haberle fallado a su vástago en protegerlo como debieron. Torturados todos...

Título original: "The Tortured". País y año: Canadá y Estados Unidos, 2010. Director: Robert Lieberman. Guión de: Marek Posival. Elenco: Erika Christensen, Jesse Metcalfe, Bill Lippincott, Bill Moseley y otros.










¿Ya nos seguís en Facebook? ¿Qué esperás?