1 jun. 2011

"Pesadilla antes de Navidad" (1993): ¡Esto es Halloween!

Por Gonzalo Gala
España

Para aquellos que no lo sepan, Halloween mezcla el estilo de vida americano con unas tradiciones ancestrales de origen celta, una jornada de puertas abiertas en la que conviven los muertos con los vivos. Todo un repertorio iconográfico que convoca un género, que encuentra en la noches y en la estética de terror su mayor referente.

En relación a esta celebración, "Pesadilla antes de Navidad" (1993) es un homenaje gótico y musical a cargo de Tim Burton y Henry Selick, en el que se recupera para el cine la belleza del stop motion, oscurecido por Tim Burton, quien volvería a aparecer en otra joya del género, como es "La novia cadáver" (pero no se puede olvidar de Selick y "Los mundos de Coraline".

Sin entrar en la polémica de la autoría, lo cierto es que esta pequeña obra maestra nos acerca el terror a la mejor animación.

En su estilo, la historia cuenta la aventura de Jack Skellington, el rey de Halloweentown, y su deseo de celebrar unas particulares Navidades. Jack es casi un opuesto de aquel Grinch que quería destruir la Navidad, porque realmente desea celebrarla, pero en su empeño casi termina con ella. Éste es un personaje que procede del mundo de Halloween, convertido en un siniestro Santa Claus repartiendo unos obsequios que devoran a los niños.

Una película que, sin ser dirigida por Burton, es toda una declaración de principios burtonianos, con un personaje que puede recordar desde Vincent a Eduardo Manostijeras, que representa la constatación del triunfo individualista, pero guardándose un mensaje para los amantes de la globalización: al final, el protagonista descubre el fracaso de celebrar fiestas ajenas. 

Título original: "The Nightmare Before Christmas". Títulos alternativos: "Pesadilla antes de Navidad" y "El extraño mundo de Jack". País y año: Estados Unidos, 1993. Director: Henry Selick.  Guión de: Michael McDowell y Caroline Thompson, en base a una historia de Tim Burton. Elenco: Danny Elfman, Chris Sarandon, Catherine O'Hara y otros.










¿Ya nos seguís en Facebook? ¿Qué esperás?