14 jun. 2011

"Altitude" (2010): Un monstruo salido de la mente de Lovecraft

Por Pedro Sala Jiménez
España

Cuando uno ve "Altitude" (2010), lo primero que le viene a la cabeza es el querer y no poder. La idea no está nada mal: cinco jóvenes que viajan en avión serán perseguidos en mitad de una tormenta por un monstruo de grandes dimensiones que solo se verá en los últimos siete minutos.

El guión no es que sea malo, pero la duración del filme es excesivamente larga. Tardan muchos minutos para mostrarnos los preparativos del viaje y en presentar al quinteto protagonista cuando en menos tiempo habría sido posible. El problema de esto es que los personajes están todos estereotipados y no albergan ningún interés. Reducir el escenario solamente al interior de un avión, hace que todo el peso de la película caiga sobre los actores.

El guionista Paul A. Birkett intenta explorar, mediante el terror psicológico, el comportamiento de los jóvenes ante el miedo a lo desconocido. Lo que ocurre es que ninguno de ellos tiene a sus espaldas un currículum lo suficiente curtido como para demostrar sus dotes interpretativas. Todo lo contrario, sobreactúan demasiado. La película no logra transmitir tensión y mucho menos asustar al espectador.

Se nota bastante el debut de Kaare Andrews, el director. En las escenas en la que los jóvenes discuten y culpan a la piloto de todo lo sucedido, el cineasta es incapaz de marcar un ritmo y de dotarlas de imaginación. Y es que el guión no daba para mucho más y la reincidencia en los hechos es constante hasta el final. Incluso, ese giro a lo Dimensión Desconocida no funciona en un filme sin mucho sentido.

Del monstruo que sale al final, que se puede decir. Está muy bien hecho. Parece salido de la mente de Lovecraft, con tantos tentáculos. Una lástima que no salga más. Es cierto que la falta de presupuesto del filme impide que aparezca más, pero también sale poco el bicho de "Alien, el octavo pasajero" (1979) y no por eso los resultados son peores.

En definitiva, un buen monstruo para una buena historia, pero con unos personajes forzados, una dirección patosa, un filme rotundamente largo y un final que no es creíble.

Título original: "Altitude". Título alternativo: "Altitud". País y año: Canadá y Estados Unidos, 2010. Director: Kaare Andrews. Guión de: Paul A. Birkett. Elenco: Jessica Lowndes, Julianna Guill, Ryan Donowho, Landon Liboiron y otros.










¿Ya nos seguís en Facebook? ¿Qué esperás?