5 may. 2011

"Scream 4" (2011): Nostalgias

Leonardo Alvárez
Argentina

Cuando se supo que Wes Craven estaba involucrado en una nueva entrega de la saga Scream, todos nos entusiasmamos, poniéndose en marcha ese oculto mecanismo que enciende la nostalgia. Las recordadas noches de los 90', cuando muchos fanáticos se juntaban a ver películas de terror, cambiaron para bien con la aparición de Ghostface.

Este nuevo episodio, "Scream 4", presenta la historia del regreso de Sidney (con una Neve Campbell regordeta) a Woodsboro, donde ocurrieron los asesinatos que tanto la marcaron. También reaparecen Gale (con una Courtney Cox ya no Arquette) y David Arquette en el papel del policía tonto, Dewey. Y, además, vuelve Ghostface.

Todo retorna entonces, y se muerde la cola. El loop que hace esta película es un rulo interminable, desde el comienzo con sus principios falsos (que por momentos hace confuso el hilo de la historia, pero que no importa demasiado), hasta la media hora de cinta.

Luego, el viejo Wes saca a relucir su oficio y entrega al espectador muertes a granel (un poco más de sangre de lo acostumbrado, quizás para estar acorde a los tiempos hipergore). Los ironías y el meta-cine característico de Scream no faltan a la cita, pero chirría al hacer copia de la copia.

Una frase queda sobrevolando: "No jodas al original". Puede ser una vil ironía y un guiño de Craven, una cínica mirada sobre el cine de terror de hoy o, simplemente, que el viejo Wes cayó rendido ante su propia creación. Por lo demás, los fanáticos de la saga no saldrán defraudados ya que la película levanta en las escenas de la resolución, manteniendo el suspenso.

Conocido es que la historia se presenta primero como tragedia y luego como farsa. En las películas pasa también. ¿Pero qué sucede cuando la tragedia y la farsa ya fueron presentadas?  Esa es una pregunta que surge al ver "Scream 4". Quizás el siguiente paso sea cambiar de historia.

Título Original:
"Scream 4". País y año de realización: Estados Unidos, 2011. Director: Wes Craven. Guión de: Kevin Williamson. Elenco: Neve Campbell, Courteney Cox, David Arquette, Hayden Panettiere, Adam Brody, Emma Roberts, Anthony Anderson y otros.










¿Ya nos seguís en Facebook? ¿Qué esperás?