25 may. 2011

"Monsters" (2010): Viaje, romance y calamares cósmicos


Por David Coll
España

Después del fatídico día en que mis ojos tuvieron que posarse enfrente de "Skyline" (2010), necesitaba reemplazarla de mi cerebro por otra película de alienígenas más digna de reposar en mi humilde sesera. Y gracias a "Monsters" (2010", dirigida por Gareth Edwards, conseguí mi objetivo.

Hace seis años, la NASA descubrió vida extraterrestre en el Sistema Solar. Después de enviar una sonda para traer muestras a la Tierra, ésta se estrelló en México y una nueva raza de criaturas aberrantes, con forma de pulpo, empezó a pasearse por nuestro planeta.

Andrew Kaulder (Scoot McNairy) es un fotógrafo norteamericano que trabaja en una revista muy importante. Cuando se encuentra en México, los monstruos provocan una catástrofe en la ciudad, y Kaulder es obligado por su jefe a ir en busca de su hija Sam (Whitney Able), quien está herida en un hospital. Una vez que la encuentra, tiene que asegurarse de que Sam llegue a su casa de Estados Unidos sana y con todas las extremidades en su lugar. Pero, lógicamente, eso no va a ser fácil, ya que la ruta para llegar a su hogar está infestada de pulpos espaciales.

A medida que los dos protagonistas avanzan hacia su objetivo, ambos se van conociendo mutuamente y, poco a poco, se forja lo que será el inicio de su romance particular.

Seguramente habrá gente que acabó decepcionada al terminar la película, ya que los aliens aparecen muchas veces en un segundo plano y nunca acaban imponiéndose como argumento principal. Pero, en realidad, fue lo mejor que podía hacerse en este caso, ya que con el poco presupuesto que se tenía, un mayor protagonismo de los monstruos hubiera resaltado aún mas los pobres efectos especiales del filme.

El guión se centra más en la historia de Kaulder y Sam, quienes tienen propias historias por separado que les dan bastante profundidad como personajes. Por ejemplo, Kaulder tiene un hijo con el cual no puede hacer de padre, y Sam es la prometida de un joven adinerado con alergia a las mascotas, al que no ama como al inicio.

Además, la trama también se concentra en mostrar la devastación que los alienígenas han creado con el paso de los años y la dificultad que hay para llegar a América del Norte. Hay quien piensa que la película es un espejo de la realidad, donde a un lado hay pulpos, y en el otro está la inmigración proveniente de México, la cual quiere entrar en el país a toda costa y poder así vivir con los privilegios y la libertad que se merecen.

En definitiva, en "Monsters" no encontrarán unos efectos especiales de ensueño ni un suspense perturbador, sino una buena historia de dos personas que se conocen, un viaje espinoso hacia la salvación y una trama muy bien ambientada en lo que sería una invasión espacial.

Título Original: "Monsters". País y año de realización: Reino Unido, 2010. Director: Gareth Edwards. Guión de: Gareth Edwards. Elenco: Whitney Able, Scoot McNairy y otros.

1 comentarios :

Me encanto tu crítica.
Concuerdo totalmente contigo; inclusive, se ha convertido en una de mis peliculas favoritas :)










¿Ya nos seguís en Facebook? ¿Qué esperás?