9 may. 2011

"Angel Heart" (1987): Deudas diabólicas

Por Alejandro Ramírez Flores
México

Es el primer mes de 1955. Harry Angel (Mickey Rourke), un detective que vive en Nueva York, es contactado por un abogado a nombre de su representado, Louis Cyphre (Robert DeNiro), para dar con el paradero de un hombre con el que tiene un contrato que aún está vigente, y por lo tanto debe ser encontrado para saldar dicho compromiso. Fue después de la Segunda Guerra Mundial que este hombre, quien llegó a ser un famoso cantante de nombre Johnny Favourite, desapareció a consecuencia del daño sufrido luego de su participación en este enfrentamiento bélico.

Recibiendo una muy generosa aportación de su cliente, Harry sigue la pista del esquivo Favourite, lo que lo lleva a trasladarse hasta la húmeda y acalorada Nueva Orleans, en donde será más difícil tener una idea clara sobre lo qué pasó en realidad años antes con el alguna vez conocido artista. La gente que estuvo relacionada con él prefiere abstenerse de recordar aquellos tiempos, excepto por una misteriosa y humilde chica, de nombre Epiphany Proudfoot (Lisa Bonet), cuya madre tuvo una relación con el escurridizo Favourite.

Con todo esto, el espectador podría sugerir que "Angel Heart" (1987), de Alan Parker, es un filme detectivesco con toques de "cine negro", muy propio de estos personajes, y con una intrigante historia. Pero cuando se empiezan a notar ciertos elementos, no sólo en la trama, sino de los protagonistas mismos, los cinéfilos se dan cuenta que el lado oscuro y sobrenatural se cierne por detrás de las acciones de mucho de lo ocurrido antes y durante la temporalidad de la película.

Parker ofrece, como es costumbre para este controversial cineasta (responsable, entre otra cosas, del emblemático largometraje "Pink Floyd The Wall"), una original historia en la que se ve el descenso de un hombre hasta el infierno que lo consume. Aunque desempeña su labor con entrega e ingenio, Harry da a notar que hay algo que se esconde tras esa fachada de desalineado investigador, y puede ser que ni él mismo sea capaz de soportar la horrible verdad con la que se topará cara a cara, mientras cumple con el encargo de su cliente, quien se torna cada vez más enigmático, pero no por ello menos insistente.

Satanismo, vudú y magia negra convergen para dar vida a esta singular historia, basada en la novela "Falling Angel" del escritor William Hjortsberg, en el que el simbolismo habla mucho y la sangre lubrica los engranajes de este misterioso relato, que nos recuerda que tarde o temprano todas las deudas son cobradas, no importa cuánto empeño se ponga en retrasar lo inevitable.

Título original:
"Angel Heart". Títulos alternativos: "El corazón del ángel", "Corazón de ángel" y "Corazón diabólico". País y año: Canadá, Estados Unidos y Reino Unido, 1987. Director: Alan Parker. Guión de: Alan Parker, en base a una novela de William Hjortsberg. Elenco: Mickey Rourke, Robert De Niro, Lisa Bonet, Charlotte Rampling y otros.










¿Ya nos seguís en Facebook? ¿Qué esperás?