25 abr. 2011

"Vacancy" (2007): Mejor quedarse en casa

Por Alejandro Ramírez Flores
México

Siguiendo el sendero ya transitado por películas como "Mute Witness" (Anthony Walle, 1993) y "Tesis" (Alejandro Amenábar, 1996), llega "Vacancy", un thriller con sabor a snuff, justo en época de pascua, para darnos más ganas de emprender, sin paranoia alguna, unas lindas vacaciones al volante.

Nimród Antal ("Predators") nos presenta a Amy y David Fox (Kate Beckinsale de "Underworld" y Luke Wilson de "Scream 2"), un matrimonio que está pasando por una fuerte crisis. Ambos regresan luego de pasar unos días con los padres de ella, pero se nota que el ausentarse de la cotidianeidad no ha ayudado a resolver sus problemas.

Como no puede ser de otra forma, entre las disputas de ambos, ella por querer hacer caso a las indicaciones del mapa y él por decidirse a confiar en su instinto de ubicación, su coche empieza a fallar, pero pueden llegar a una gasolinera que luce como detenida en el tiempo. El dependiente, que ya iba de salida, los auxilia para que puedan seguir hacia su destino pero, como recurrentemente pasa, esto no sirve de mucho.

Con la avería, tienen que caminar y dan con un motel que parece no tener muchos huéspedes. David, renuentemente, decide quedarse a pasar la noche para en la mañana llamar a un mecánico que repare su vehículo. Al entrar al cuarto asignado por el peculiar gerente, las sospechas de Amy se confirman: la habitación no sólo está descuidada, sino bastante sucia, pero con todo y esto deciden quedarse.

Estando ya solos, inevitablemente tienen que dialogar, tratando de arreglar su situación y viendo como única salida el separarse y empezar de nuevo cada quien por su cuenta; sin imaginarse siquiera que esta será una larga noche en la que tendrán que luchar por sus vidas. Decir algo más, en este punto, sería arruinar las sorpresas que guarda el filme.

Lo que no está de más es tener en cuenta que el personaje de cualquier película nunca va a pensar igual que el espectador; al contrario, uno tiene que meterse en el personaje y así tratar de empatizar con las acciones que realizan porque de otra manera sólo nos frustraremos. En éste y otros largometrajes son muchas las veces en que pasará esto, y a final de cuentas ditraerá del objetivo primordial: entretenerse.

Título original: "Vacancy". Títulos alternativos: "Habitación sin salida" y "Hotel sin salida". País y año: Estados Unidos, 2007. Director: Nimród Antal. Guión de: Mark L. Smith. Elenco: Kate Beckinsale, Luke Wilson, Frank Whaley, Ethan Embry y otros.










¿Ya nos seguís en Facebook? ¿Qué esperás?