29 abr. 2011

Daniel de la Vega: "Me siento muy privilegiado de haber trabajado con Faye Dunaway"


Por Santiago González
Argentina

"Terrorífilo" dialogó con el cineasta argentino Daniel de la Vega, quien habló de su filmografía ("Jennifer's Shadow"; "Death Knows Your Name").

Entre otras cosas, De la Vega contó detalles de sus próximos proyectos e informó que está trabajando en la que será su próxima película, "Hermanos de Sangre", que podría estar estrenándose este año.

¿Cuáles fueron, que recuerde, sus primeros acercamientos al género?
De chico veía mucho la serie "Viaje a lo inesperado", pero creo que fueron los "Sábados de súper acción", en donde se mezclaba cine de terror con ciencia ficción o con western. Y me parece que este ciclo fue el que más influenció a casi todos los realizadores del fantástico. La primera película de terror que me shockeó fue "Los crímenes del museo de cera" (1953), de Vincent Price.

¿A partir de ahí entró a estudiar cine o fue algo que se dio luego?
Yo estudiaba en una secundaria técnica donde te enseñaban a ser ingeniero y no fomentaban la parte creativa. Justo me pasó que por accidente me crucé con un profesor que me marcó de por vida y me hizo preguntarme qué era lo que realmente quería, qué cosas me gustaban. Y mientras estaba en la secundaria, comencé a hacer unos cursos de cine y luego hice una carrera de animación porque me interesaba mucho. También estudié efectos especiales porque siempre me intereso la parte técnica que había detrás de una película.

¿El género fantástico o de terror está mal visto en las universidades? ¿Es así? ¿Qué opinas al respecto?
No me consta tanto de que sea así, ahora. Sí pasaba cuando entré en la universidad, allá por la década del noventa. Es más, me acuerdo que me trataban como un freak por gustar de un cine que no era considerado de autor. De hecho, una vez me sacaron una Fangoria que estaba leyendo en clase y me dijeron que lo que leía era pornográfic; así lo veían. Pero por suerte, en esa misma época, empezaron a aparecer varios videoclubs, cinco de hecho, dedicados al terror, además de varias comiqueras y el Fantabaires. Eso me parece que habla un poco de cómo la gente iba cambiando con respecto al cine fantástico y que hoy por hoy ya se ve a muchos jóvenes con la cabeza abierta a otros géneros.
Irónicamente, hace poco me invitaron a los 45 años de la facultad en la que estudié y me sentí muy privilegiado al ver que un cortometraje mío había sido seleccionado para un DVD oficial, en el cual también había trabajos de Fabián Bielinsky, director de "Nueve reinas" y "El aura", y de Lucrecia Martel, directora de "La ciénaga" y "La niña santa".

¿Cómo se gestaron los cortos "La última cena" y "Sueño profundo"?
"La última cena" empezó como una tesis para la facultad, que fue rechazada por ser de género de terror. Entonces lo que hice fue hacer un nuevo guión, con otro nombre, para que lo aceptaran y luego filmé el corto que en realidad quería. En cuanto a "Sueño profundo", por lo general se hacían trabajos para la facultad y éste fue uno de ellos, en el que tenía que trabajar con la puesta de cámara y experimentar con el montaje. Estos trabajos suelen ser pasados por la televisión porque me los piden.

¿Qué puede contar sobre el documental "El loco del martillo"?
Al principio, la idea era buscar inversores para una película sobre El loco del martillo, un asesino serial que mató a varias mujeres en la década del 60'. Digamos que fue una película que jamás se filmó y que se hizo en retroceso. Filmamos el tráiler, que era un montón de escenas sin sentido, y luego un documental. De hecho, si uno lo ve, se va a dar cuenta que está editado como si fuera un tráiler.

¿Alguna vez tuvo miedo de lo que estaba haciendo, temor del mundo en el que estaba entrando cuando filmaba?
Para nada, no me da miedo. Uno siempre tiene todo bajo control. El miedo lo controla. Además, por lo general, uno siempre trabaja con otras personas detrás de cámara y se olvida de todo eso.

¿Cómo se contactó con Pablo Parés para el proyecto "Jennifer's Shadow"? ¿Como surgió todo?
A Pablo Parés lo conozco hace mucho, desde que era adolescente. El proyecto surgió en un evento de All Invert, donde había varios inversores de distintos países. Uno de ellos era un norteamericano que quería filmar una película de terror y nos convocaron. La idea y el título pertenecen a este productor, nosotros nada mas fuimos contratados para escribir el guión y dirigirla. Fue una experiencia genial, pero a la vez dura, ya que los norteamericanos trabajan de forma muy distinta a los argentinos y eso choca, aunque la mayoría del equipo, a excepción del director de fotografía, el productor y las actrices, eran de Argentina.

¿Cómo fue trabajar con la mítica Faye Dunaway y con Gina Philips?
Faye Dunaway es un genia, toda una diva. Me siento muy privilegiado de haber trabajado con ella. Uno siente que cuando ella entra en un plano, la película sube mucho. En cuanto a Gina Philips, teníamos una lista de actrices con las que podíamos trabajar, pero a Pablo y a mí nos gustaba Gina, desde que la vimos actuar en "Jeepers Creepers".

¿Qué opina del cambio de título?
No es algo que me sorprenda porque así se maneja el mercado norteamericano. Además, nosotros no éramos los dueños del título, era el productor; él decidía qué hacer.

Al ver "La muerte conoce tu nombre", uno detecta ciertas influencias de la literatura clásica. ¿Esto es así?
No creo o nunca lo vi así. Por lo general, en mis películas siempre hay un tema que es la pelea consigo mismo, el saber que puede haber otra realidad, donde hay otro yo que capaz sea malvado. Esa fue la base para la película. Después se mezcló con muchas otras cosas. El guión costó muchísimo y, además, contábamos con muy bajo presupuesto.
Mis influencias son directores como Lucio Fulci, en especial "La casa cercana al cementerio" (1981) y su doctor Freudstein. Me gustan mucho sus películas; la forma que tenía de encuadrar y su puesta en escena. Otro director con el que me siento muy identificado es Mario Bava, al que redescubrí hace poco y era uno de los últimos directores clásicos de horror que me faltaban ver.

¿Qué hablen en inglés se debe al acercamiento al mercado norteamericano? ¿Cómo se manejaron con el idioma?
Así es. Si la película se hablaba en inglés, iba a ser editada en el mercado norteamericano, pero aún así, no creo que el inglés esté a la altura. Me hubiera gustado verla en mi propio idioma. Además, conseguir a los actores que supieran hablar en inglés y actuar al mismo tiempo fue algo que costó mucho. Al final, se editó una versión censurada en el mercado en la que no hay nada de sangre, le sacaron todo. Aunque sé que hay una versión alemana, dando vueltas, que viene sin cortes.

¿Cuál es su película de terror favorita?
Me es imposible contestar, es muy difícil. Capaz "La noche del demonio" (1957), de Jacques Tourneur, de la que vi influencias en "Arrástrame al infierno" (2009), de Sam Raimi, pero es muy difícil responder esa pregunta.

¿Cómo ve al cine de terror argentino? ¿Tiene chances de crecer? ¿Cuál es su relación con el resto de los directores abocados al terror/fantástico?
Creciendo, afortunadamente. Hay muchas películas para que se estrenen en cines y en video. Veo mucha financiación del INCAA. "Sudor Frío", la película de Adrián García Bogliano, está a la cabeza de este cambio.
Mi relación con los demás directores es muy buena porque todos estamos en la misma. Hay mucha solidaridad en esta lucha con el público argentino, que tiende a rechazar un poco el cine de terror nacional por esa cuestión de no sentirse identificado con el habla.

¿Y cómo ve al cine argentino, en general?
Me parece que hay de todo, aunque cada vez se está poniendo más difícil porque el cine norteamericano ganó finalmente el mercado en todo mundo. Eso, junto a que el público rechaza un poco al cine nacional, es bastante chocante.

¿Cuál será tu próximo proyecto?
"Hermanos de Sangre", que empiezo a filmar el próximo mes de julio, con ayuda del INCAA. Espero que se estrene este año. Tengo otros proyectos para 2012, pero voy de a poco.

¿Cómo se puede estar al tanto de las últimas novedades de sus proyectos?
En mi sitio web www.danieldelavega.com.ar.










¿Ya nos seguís en Facebook? ¿Qué esperás?