27 abr. 2011

"La chica de la capa roja" (2011): El gatito de Sabrina


"La chica de la capa roja" (2011) es otra versión descafeinada, que, junto a la "saga crepuscular", busca cuidar la salud de los espectadores. Viendo la película, uno se encuentra con una caperucita roja "sexi-lésbica" (¡creció la vecinita!) jugando con el hacha del leñador; con un hombre lobo digital que seguramente sobró de "Crepúsculo"; con recursos tomados de películas  como "La aldea", "30 días de noche", "Van Helsing" y "La letra escarlata"; y con algunos elementos de la literatura de William Shakespeare.

Mitad versión libre, mitad "Romeo y Julieta", este filme no aporta nada nuevo. Para colmo, el hombre lobo se parece más al gato de  la serie televisiva "Sabrina, la bruja adolescente", que hablaba y todo, que a la criatura de "Un hombre lobo americano en Londres (1981). ¡Ese sí que asustaba!.

La historia

Una aldea es acechada por un hombre lobo. Para calmar el apetito de la bestia, sus habitantes le brindan un sacrificio en las noches de luna llena... hasta que se rompe el pacto. El lobo, cansado de chanchitos, decide cambiar su dieta y asesina una persona.

Los aldeanos disgustados deciden cazarlo y matan un lobo común. En medio del festejo por la aparente muerte de la bestia, llega a la aldea el padre Solomon, un "sacerdote vanhelsinginizado", y les informa a todos que ese animal no es el verdadero hombre lobo.

A partir de aquí, debido a que el diablo parece haber metido la cola, la Inquisición cae con todo sobre la aldea (argumento "afanosamente inspirado" en "La letra escarlata", también con Gary Oldman en el elenco) y comienza la caza de brujas con la utilización de torturas romanas (o sea error histórico, como en la película "Robin Hood: Prince of Thieves", con Kevin Costner).

El misterio sobre quién es el verdadero hombre lobo se devela al poco tiempo y el espectador, si está más o menos atento, se dará cuenta de quién se trata.

Lo peor de "La chica de la capa roja" es cuando, a través de un sueño, la abuelita le dice a la bella caperucita: "¡Que dientes tan grandes tienes!". Esto intenta, en su absurda inclusión, dejar en claro que se trata de la versión infantil de "Caperucita roja". Ahí fue que recordé la gloriosa "telecachada" del programa de televisión uruguayo "El show del mediodía", con Cacho de la Cruz haciendo de caperucita, y esa tierna braza de recuerdos  fue suficiente para que me olvidara de este trago amargo hollywoodense.

Título original: "Red Riding Hood". Títulos alternativos: "La chica de la capa roja" y "Caperucita roja". Países y año: Canadá y Estados Unidos, 2011. Director: Catherine Hardwicke. Guión de: David Johnson. Elenco: Amanda Seyfried, Gary Oldman, Billy Burke, Shiloh Fernandez, Lukas Haas y otros.










¿Ya nos seguís en Facebook? ¿Qué esperás?