28 abr. 2011

"La niebla" (2007): Una combinación de racionalismo y fantasía terrorífica

Por José Manuel Gomis Aracil
España

Existen dos miedos bien definidos en el subconsciente del ser humano: uno a lo desconocido y otro, más proclive, vinculado a nuestros miedos más instintivos. La película "La niebla" (2007) combina ambos de manera magistral, llevando al espectador a situaciones inverosímiles más cerca de lo terrenal que de lo fantástico y desconocido.

El director, Frank Darabont, nos sumerge desde el primer plano en una combinación de racionalismo y fantasía terrorífica argumentando su potente guión en las miserias humanas dentro de una atmósfera impredecible, sustentando la acción al servicio de un guión magistral plagado de retorcidas situaciones dentro de una manifestación dimensional provocada por un supuesto experimento militar, en el que unos extraños animales insecto-carnívoros campan a sus anchas en un idílico pueblo norteamericano, siempre recurrente en las novelas de Stephen King, dejando a un puñado de actores secundarios encerrados en un supermercado mientras una extraña niebla invade todo el territorio portando en su interior a los citados insectos.

Todo este entramado acaba resultando indiferente y servicial para contarnos la provocadora historia de los personajes sumidos en la desesperación más mundana y dejando en entredicho las relaciones entre seres humanos, a los que no les hace falta nada extraordinario para dejar aflorar sus instintos más primarios.

El genial cineasta agobia con planos cortos de los personajes, a base de steadycam y cámara en mano, acercando al espectador a la acción y alejándolos de ella con planos secuencia muy concisos donde deja entrever los ataques de los insectos de manera explícita poniendo unos efectos especiales con factura de serie B al servicio del guión.

Los estereotipados personajes seducen al espectador desde el primer momento haciendo que la película gire entre lo real y lo dramático desde el comienzo, dando una lección de civismo barato combinado con un extremismo religioso-tribal, de fatídicas consecuencias.

Es de destacar el oficio del protagonista, artista pintor de carteles de cine, que le da un toque cinéfilo y friki, reseñando un póster de la película "La cosa" de John Carpenter.

Probablemente, estemos ante una obra maestra del cine de terror, que pasó desapercibida por nuestras pantallas. Difícilmente volveremos a ver algo parecido con unos paradigmas tan bien establecidos y un guión tan coherente desde el principio hasta el fatal desenlace de la cinta. Es que cuando existe un buen guión, sobran las palabras.

Cabe destacar la fantástica edición en DVD, que ofrece la película en blanco y negro, homenajeando a esos filmes de los años 50', como "La Humanidad en peligro" o "Tarántula", en que los insectos acaban invadiendo pequeñas poblaciones de la América profunda con monstruos generados por stop motion y planos aumentados.

Título original: "The Mist". Títulos alternativos: "Stephen King's The Mist", "La Niebla" y "Sobre-Natural". País y año: Estados Unidos, 2007. Director: Frank Darabont. Guión de: Frank Darabont, en base a la novela de Stephen King. Elenco: Thomas Jane, Marcia Gay Harden, Laurie Holden, Toby Jones y otros.










¿Ya nos seguís en Facebook? ¿Qué esperás?