11 ene. 2011

La película mexicana "Somos lo que hay" (2010) triunfa fuera de su país


El director mexicano Jorge Michel Grau sigue presentando su película "Somos lo que hay", acerca de una familia de caníbales que, tras la muerte del jefe de familia, deberán aceptar su situación y resolver cómo harán para sobrevivir. El filme se estará estrenando este viernes en los cines de Finlandia y luego llegará a países como Alemania, Dinamarca, Estados Unidos, Francia, Grecia, Noruega, Suecia, entre otros.

Si bien disfruta del éxito internacional que está teniendo con su filme (se estrenó el pasado mes de octubre de 2010 en  el Reino Unido y aún se mantiene en cartelera), el cineasta no ha podido ser "profeta en su propia tierra". La proyección en las salas comerciales de México duró muy poco.

En comunicación con "Terrorífilo", Michel Grau dijo que "Somos lo que hay" se estrenó comercialmente el pasado 3 de diciembre en 28 salas de México y sólo duró dos fines de semana.

Actualmente, esta película aún se proyecta en un par de salas comerciales del país azteca y, con un buen número de espectadores, en la Cineteca Nacional (cine arte) de la Ciudad de México.

Consultado acerca de las cuáles son las razones para que una película de terror mexicana no pueda triunfar en su propio país, Jorge Michel Grau expresó que "el público mexicano no consume cine nacional. No es cuestión del género de la película, ningún filme mexicano ha triunfado en este país, salvo "El padre Amaro", que la Iglesia local prohibió y por eso la gente fue a verla, o la comedia "No eres tú, soy yo".

El cineasta mexicano no se siente decepcionado con la  fría respuesta que su pueblo ha tenido con su película, ya que cuenta con la satisfacción de haber logrado un gran éxito fuera de fronteras. "La selección al festival de Cannes fue inesperada. Fue eso lo que catapultó al filme. Posteriormente, fuimos a festivales de la talla de New York y especializados como SITGES", afirmó Michel Grau.

Es importante destacar que "Somos lo que hay" ha triunfado en viaros eventos cinematográficos, logrando premios como "Mejor Película Internacional" en el Fantasia Internacional Film Festival de Montreal, Canadá; "Mejor Película" y "Mejor Guión" en el Fantastic Fest de Austin, Texas; y "Premio del Jurado" en el Chicago International Film Festival.



Título Original: "Somos lo que hay". Título Alternativo: "We Are What We Are". País y año de realización: México, 2010. Director: Jorge Michel Grau. Guión de: Jorge Michel Grau. Elenco: Francisco Barreiro, Alan Chávez, Paulina Gaitán, Carmen Beato y otros.

1 comentarios :

No se trata tanto de que los mexicanos no consumamos cine nacional, sino de que la calidad, generalmente, deja mucho qué desear. Personalmente puedo decir que la idea del filme estaba bien estructurada, pero la ejecución, rodeada de chistes locales, un cierto abuso del humor negro y predecibilidad dieton al traste con algo que pintaba bien.


Saludos Enfermos.










¿Ya nos seguís en Facebook? ¿Qué esperás?