10 ene. 2011

"The Mothman Prophecies" (2002): ¡Tú no lo viste!

Por Alejandro Ramírez Flores
México

Es efectivísimo el recurso utilizado por numerosos cinematógrafos para contar historias tomando como base hechos que se han vuelto parte del imaginario colectivo de las comunidades. Uno de esos muchos casos son los sucesos acontecidos en el poblado de Point Pleasant, Virginia del Oeste, Estados Unidos.

A finales del año 1966, según consta en los archivos de la Policía local, se dieron varias apariciones de una criatura alada, los cuales precedieron a un trágico suceso que cambió las vidas de los lugareños. Por ello, a dicha entidad se le adjudica el augurar catástrofes y alertar a los habitantes de los sitios que visita.

Adelantar lo que pasó en Point Pleasant, sería arruinar la sorpresa. Pero si quieren una historia navideña para ver con la familia, que no tenga nada que ver con "Home Alone" o las incontables versiones de Santa Claus/Papá Noel, la película "The Mothman Prophecies" es una excelente opción.

Muy inteligentemente, el director Mark Pellington ("Arlington Road") se centró en tener actores que dieran el ancho en sus interpretaciones: Richard Gere como el reportero del Washington Post, John Klein; Debra Messing como Mary, la esposa; Will Patton ("Copycat") como Gordon, uno de los pobladores acosados; y Laura Linney ("The Exorcism of Emily Rose") como la oficial Mills.

Además, Pellington se preocupó en que la atmósfera que diera identidad al filme no sólo proyectará el punto de vista del acechante "hombre polilla", sino la surrealista forma en que son relatados los encuentros con esta criatura y sus apariciones en flashbacks, todo esto ayudado por el chocante manejo de los colores.

Sin lugar a dudas, este largometraje lo puede ver la abuela, la prima embarazada y el hermanito asustadizo, porque no hay gore, violentos sustos que hacen saltar de los asientos, ni tampoco grotescos y deformados rostros.

En "The Mothman Prophecies", todo se basa en jugar con la percepción, en que la mente divague y nos dé su interpretación acerca de esta criatura, que contacta, pero no interviene; que deja su marca, pero no su apariencia definida con certeza; que antecede a la muerte, pero no la provoca.

Título Original: "The Mothman Prophecies". Títulos Alternativos: "El mensajero de la oscuridad" y "Mothman: La última profecía”. País y año de realización: Estados Unidos, 2002. Director: Mark Pellington. Guión de: Richard Hatem, en base a una novela de John A. Keel. Elenco: Richard Gere, David Eigenberg, Bob Tracey y otros.










¿Ya nos seguís en Facebook? ¿Qué esperás?