Se estrenó el tercer episodio de"Daemonium"

El pasado mes de diciembre se estrenó el tercer capítulo de la saga de ciencia ficción argentina "Daemonium". La saga dirigida por Pablo Parés ("Plaga Zombie") viene despertando cada vez más adeptos a través de las redes sociales.

31 de jul. de 2010

Película "Activity Paranormal 2", terror en movimiento


Por Dulce Cupich
México

Estimados cinéfilos y aventureros del género de horror, esta vez se hará remembranza a una de las películas que integraron el documental y el género de terror para dar vida a "El Proyecto de la Bruja de Blair" (1999), donde se le apuesta a un manejo de cámara en movimiento y primeros planos para causar un efecto de realismo, todo a un muy bajo presupuesto.

Y cuando todos parecían haber olvidado este tipo de filmes, aparece Oren Peli, quien dirige y escribe "Actividad Paranormal", en el que casi con los mismos parámetros le da un éxito arrollador.

30 de jul. de 2010

"The Fly" (1986): Una obra de arte del cineasta David Cronenberg


Por Jesús Ademir Morales Rojas
Editor de Trato Hecho
México

De Kafka a William Burroughs, de Francis Bacon a Louise Bourgeois, de los postulados de la Nueva Carne a Nietzsche o el postestructuralismo... En la cinta "La Mosca" (1986), de David Cronenberg, se dan cita muchas de las más importantes propuestas culturales del siglo XX.

De hecho este remake, tan superior a la cinta homónima de 1958 de Kurt Neumann, puede ser considerado como la cima de la primera etapa creativa de David Cronenberg, aquella en donde exploraba los ínferos del hombre por medio de un lenguaje de visceralidad externa y el gore más descarnado.

Sitges 2010 homenajea a la película "El Resplandor", a 30 años de su realización


En esta ocasión, "Terrorífilo" entrevistó al subdirector del Sitges - Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya, Mike Hostench, para consultarlo acerca de las últimas novedades relacionadas a la edición 2010 de este importante evento, que se realizará el próximo mes de octubre.

29 de jul. de 2010

"The Bo(to)x", una película larga y pretenciosa con la actriz Cameron Diaz


La manzana del pecado original culpaba a la mujer de la expulsión del paraíso. La historia se repite acá, en la película "The Box", dirigida por Richard Kelly, adaptación del relato corto "Button, Button" de Richard Matheson, que anteriormente fue adaptado para un capítulo de la serie televisiva "Dimensión Desconocida" ("The Twilight Zone").

Una señora, Cameron "cadadíamásdeplástico" Diaz, recibe una caja misteriosa. Un desconocido, desfigurado (no hay que confiar en cualquiera), le explica que a cambio de apretar el botón de la caja, recibirá un millón de dólares, pero con la macabra condición de que un desconocido morirá.

¿Qué películas de terror podemos ver en el cine esta semana? (exclusivo para Uruguay)

Programación del viernes 30 de julio al jueves 5 de agosto

"CASO 39" (2009)
MovieCenter Montevideo Shopping: 20.00, 22.20 y 00.40 horas.
MovieCenter Portones Shopping: 22.05 y 00.30 horas.
En el Interior:
Hoyts Punta Shopping: 22.30 horas.

"CONTACTO DE CUARTO TIPO" (2009). Ver crítica
MovieCenter Montevideo Shopping: 00.15 horas. (trasnoche)


28 de jul. de 2010

La película argentina "Penumbra" terminó de rodarse y se estrenará el próximo año


Por Diego Barcia
Argentina

A punto de estrenar un largometraje de terror en el circuito comercial, "Sudor Frío", hecho insólito en Argentina, los hermanos Ramiro y Adrián García Bogliano finalizaron el rodaje de "Penumbra", una nueva incursión en el género con aparentemente pocas relaciones con su ópera prima. Este filme, como el anterior, cuenta con la producción de Hernán Moyano.

"Penumbra" tiene como protagonista a Marga (Cristina Brondo), una agente inmobiliaria española de paso por Argentina que acude a mostrar un departamento en alquiler a unos potenciales arrendadores. No tardará en darse cuenta de que sus "clientes" no son lo que parecen y que tienen macabros planes para ella y su departamento.

“Shaun of the Dead” (2004), comecerebros persiguiendo a descerebrados


Por David Coll
España

El director Edgar Wright (“Hot Fuzz”) y el actor y guionista Simon Pegg (“Nueva York para Principiantes”, “Hot Fuzz”) decidieron realizar una película en homenaje al género zombi y a George A. Romero, al ser fanáticos de la categoría y del famoso director. 

Los dos coincidieron en la exitosa serie inglesa “Spaced”, y allí surgió la idea de desarrollar una pieza de culto a este autor y otras celebridades como John Carpenter, Peter Jackson y Sam Raimi.

27 de jul. de 2010

La tercera edición del festival de cine FIXION SARS convoca a realizadores

El festival FIXION SARS invita a todos los realizadores a enviar sus trabajos pertencientes a los géneros fantástico, ciencia ficción, terror o bizarro, en los formatos de corto, medio o largometraje.

Los organizadores recibirán desde grandes producciones hasta cortos de bajísimo presupuesto siendo el plazo de entrega el día viernes 20 de agosto, en el Goethe Institut, de la ciudad de Santiago, Chile.

Película "RoboGeisha", robogore desde la tierra del sol naciente


Carlos Alfredo Carrillo
México

"RoboGeisha" desciende de una rancia alcurnia (literalmente) de producciones, pues está directamente emparentada con recientes muestras del splatstick nipón. Comparte los mismos progenitores que otros filmes como "Meatball Machine", "The Machine Girl" y "Tokyo Gore Police", los profesionales Noboru Iguchi y Yoshihiro Nishimura (en este caso, dirección y efectos especiales, respectivamente).

Esta tendencia cinematográfica venida de oriente y que presenta historias totalmente fantásticas, ilógicas y de una violencia extrema, pero completamente caricaturizadas, ofreció en el año 2009 dos propuestas que llegaron a conocerse a nivel mundial, siendo "Vampire Girl vs. Frankestein Girl", la primera, y "RoboGeisha", la segunda.

26 de jul. de 2010

El cine de John Carpenter: "La niebla", "El príncipe de las tinieblas" y "En la boca del miedo"


Por Jesús Ademir Morales Rojas
Editor de Trato Hecho
México

La década de los ochenta y buena parte de los noventa fue el período más productivo y admirable del cineasta John Carpenter. Sus oscuras cintas son una muestra de los altos niveles de creatividad y frescura que alcanzó el género en esos años dorados.

Lamentablemente, el fin del milenio marcó un descenso al parecer irreversible en la capacidad artística de Carpenter. Sin embargo, los siguientes películas, además de las antológicas Halloween (1978) y The Thing (1982), forman parte de una obra de obligado estudio. 

25 de jul. de 2010

La antigua serie televisiva "Dark Shadows" será llevada al cine

Diego Barcia
Argentina

Seth Grahame-Smith, autor de la novela "Abraham Lincoln: Cazador de Vampiros", firmó contrato con los estudios Warner para realizar una adaptación al cine de una vieja serie de terror llamada "Dark Shadows".

La tira de culto, que tenía como protagonistas a diversas criaturas del género como vampiros, zombis, brujas y licántropos e introducía elementos innovadores como universos paralelos, se emitió por la cadena ABC desde 1966 a 1971, alcanzando un total de aproximadamente 1.225 capítulos.

24 de jul. de 2010

"Los Chicos del Maíz" (1984), un cuento de niños escrito por el maestro Stephen King


Por David Coll
España

El célebre escritor estadounidense, Stephen King, publicó en el año 1978 un libro de terror titulado "El Umbral de la Noche". Esta obra, considerada como una de las mejores del autor, es una compilación de relatos cortos, en la que destaca "Los Chicos del Maíz". Este relato se convirtió en 1984 en película, de la mano del director Fritz Kiersch.

Pese a ser el primer proyecto de su director y ser una película con poco presupuesto, tuvo mucho éxito al ser estrenada. Tanto, que hasta la fecha se han publicado ya seis secuelas de la trama: "Los Chicos del Maíz II: El Sacrificio Final" (1992); "Los Chicos del Maíz III: Cosecha Urbana" (1995); "Los Chicos del Maíz IV: La Reunión" (1996); "Los Chicos del Maíz V: Campos de Terror" (1998); "Los Chicos del Maíz 666: El regreso de Isaac (1999); y "Los Chicos del Maíz: Revelación" (2001). Además, en 2009 se realizó una remake de la primera entrega, la de 1984, para la televisión, dirigida por Donald Borchers.

"Apariciones", terror en serie acerca de un religioso exorcista


Por Pablo González
España

"Apparitions" (2008) es una miniserie del Reino Unido que cuenta la historia del padre Jacob y sobre cómo se transforma en un exorcista. Día a día tiene que enfrentarse a fuerzas demoníacas que amenazan su vida y la de las personas que le importan.

Desde la película "El Exorcista", de 1973, el tema de la Iglesia y la posesión ha sido un tema muy utilizado en el cine. Esta serie televisiva explora las relaciones internas dentro de la Iglesia y de cómo el padre Jacob tiene que luchar contra posesiones y contra la propia institución religiosa. Desde el Vaticano, no están muy conformes con la cruzada que mantiene Jacob y vigilan cada paso que da.

23 de jul. de 2010

En "El destripador de Nueva York", Fulci lleva el giallo al límite

Por Jesús Ademir Morales Rojas
Editor de Trato Hecho
México

Un asesino serial da a conocer a la Policía cada nuevo crimen que comete imitando la voz del pato Donald. Tanta ha sido su saña en la larga cadena de homicidios que se le atribuyen, que tiene en jaque a los habitantes de Nueva York.

Impulsado por oscuras pulsiones este psicópata comete atrocidades en sus víctimas predilectas, mujeres de extraordinaria belleza. Ésta es la premisa de "El Destripador de Nueva York" (1982), de Lucio Fulci.

Fresnadillo prepara su tercera película, "Intruders", con Clive Owen como protagonista


Por Diego Barcia
Argentina

El director español Juan Carlos Fresnadillo ("Intacto", "28 semanas después") ha comenzado, desde finales de junio de 2010, el rodaje de su tercer largometraje, "Intruders", que protagonizará el actor Clive Owen. El guión ha sido coescrito por Nicolás Casariego (autor de la novela "Cazadores de Luz") y Jaime Marques.

Si bien el equipo creativo es mayormente ibérico y trabajará en las ciudades de Madrid y Londres, se trata de una coproducción con la Universal, por lo que el elenco internacional, que incluye a Daniel Brühl y Pilar López de Ayala, filmará en inglés.

22 de jul. de 2010

El primer filme de terror de la historia será proyectado en Montevideo


Para ser un verdadero amante del cine de terror, hay que ver el primer filme de terror de la historia. Se trata del cortometraje  "Frankenstein" (1910), producido por los Edison Studios y dirigido por J. Searle Dawley, en base a la novela de Mary Shelley.

Si vivís en Uruguay, en pocos días tendrás la posibilidad de recibirte de "licenciado en cine de terror", ya que este histórico corto se proyectará en el teatro AGADU de la ciudad de Montevideo.

"Identidad" (2003), un thriller psicológico con tintes de "Killer on the loose"


Por Jesús Ademir Morales Rojas
Editor de Trato Hecho
México

En una noche de lluvia incesante, un grupo de personas, por extrañas circunstancias, se refugia en un hotel perdido en el desierto. Pronto descubrirán que algo más allá de la casualidad es la que los ha congregado en ese lugar, al mismo tiempo que un asesino misterioso los va ultimando uno por uno, mientras todo el ambiente se torna irreal.

Tal es la trama de la película de James Mangold, "Identity" (2003), un thriller psicológico con tintes de "Killer on the loose" (consultar "Diccionario de Terrorífilo") y de laberinto metafísico a la Philip K. Dick. Mangold logra un sólido trabajo llevando el ritmo de la cinta in crescendo, hasta el heroico clímax y un astuto epílogo.

Criticando a la película "Eclipse": Vampiros cero calorías


En la película "Eclipse", la tercera entrega de la saga juvenil Twilight, encontramos personajes dignos de una "cajita feliz".

Tenemos chica histérica (interpretada por actriz que hace de histérica y/o afectada) que va del vampiro “cornudo-soso-sin-carisma” al "indio-lobo", al que quiere lavarle la ropa interior en la "tabla de lavar" de los abdominales; metamorfos (no licántropos) con el torso desnudo que padecen el síndrome de Hulk (¿no usan camisa para no romperla?, ¿qué pasa con los pantalones?); y vampiros que entran "como perico por su casa" sin ser invitados, con brillantina, cero sangre, cero sexo, cero terror... ¡WTF!

El filme "Mí" es una historia de terror psicológico muy retorcida, aseguró César del Álamo


Hoy jueves 22 de julio saldrá a la venta el DVD de la película de terror "Mí" en el mercado de España.

Para dialogar sobre éste y otros temas, "Terrorífilo" contactó al director del filme, el español César del Álamo, quien dio detalles de esta película como así también de su primera producción, "El Síndrome de Lázaro". En relación a este último filme, hay que agregar que aún espera ser estrenado oficialmente, aunque en pocas semanas será exhibido en el marco de La Semana del Horror en Madrid.

21 de jul. de 2010

"Bug" (2006), filme del responsable de "El Exorcista", William Friedkin


L
uchar contra el Imperio significa

quedar infectado de su perturbación... prolifera como un virus,
imponiendo su forma a los enemigos.
Por tanto, se convierte en ellos.
Philip K. Dick

Por Jesús Ademir Morales Rojas
Editor de Trato Hecho
México

En un lúgubre hotel perdido en el desierto, una mujer trata de sobrellevar sus tormentos interiores tratando de olvidar el extravío de su hijo y el acoso violento de su ex pareja.

Pronto una amiga lesbiana le presenta a un ex combatiente de la Guerra del Golfo que se quedará a vivir con ella. En su aislamiento físico y mental, ambos descubrirán circunstancias aterradoras, todas ellas relacionadas con unos extraños insectos que se meten en la sangre y una posible conspiración para el control del mundo.

El festival chileno "FIXION SARS" convoca a concurso de ilustraciones

Los organizadores del festival de cine FIXION SARS convocan a todos los artistas interesados a participar del Concurso de Ilustraciones "Arte del FIXION SARS 2010".

La temática para la versión del concurso estará basada en el filme "Nosferatu", del año 1922, dirigida por F. W. Murnau.


¿Vuelve realmente la legendaria Hammer Films?

Por Diego Barcia
Argentina

La legendaria compañía inglesa Hammer Films, que inmortalizara a Peter Cushing y Terence Fisher, tras una prolífica producción que abarca desde la década del 30 hasta principios de la del 80, aparentemente ha escuchado el llamado del maestro para salir del letargo y volver a hincar los dientes.

La productora regresa con dos películas: "The Resident" con Hilary Swank; y "Let Me In", una remake de una de vampiros sueca de Tomas Alfredson, pero esta vez a cargo de Matt Reeves ("Cloverfield").

20 de jul. de 2010

Polémica por la veracidad de "The Fourth Kind": ¿engaño a gran escala?


Por Enrique Martínez
Uruguay


La película "The Fourth Kind" ("La Cuarta Fase" o "Contactos de Cuarto Tipo") fue realizada en base a un recurso ampliamente utilizado en cine y literatura: presentar acontecimientos y personajes ficticios como si fueran reales.

Hasta ahí todo va bien. ¿Por qué motivos entonces se llenan cientos de páginas en la web de críticas y quejas sobre la película? ¿Por qué motivos los espectadores expresaron sentirse defraudados después de saber que el filme no contiene ni un solo elemento fáctico? ¿Por qué razones, si de ese modo se puede dar más vuelo a la imaginación de los creadores y por lo tanto contribuir a enriquecer la obra?

"The Crazies", llegará el día en el que tus vecinos quieran algo más que sal…


Por Álvaro Martínez
España

"The Crazies" se sitúa en Ogden Marsh, un pequeño y tranquilo pueblo rural de Norteamérica, en el que sus habitantes viven en armonía lejos del ajetreo urbano.

Esto nos lleva al repentino desarrollo de una serie de comportamientos violentos de algunos de sus habitantes, que lleva poco a poco a sumir el caos en el pueblo cuyos miembros parecen afectados por una especie de infección vírica.

19 de jul. de 2010

El Festival "Montevideo Fantástico V" convoca a realizadores a presentar sus proyectos

El Festival Montevideo Fantástico convoca a realizadores de cortos, medios y largometrajes a participar con sus trabajos, producidos con posterioridad al 1º de enero de 2009 y vinculados a los géneros terror, ciencia ficción, fantástico y bizarro.
The Montevideo Fantastic Film Festival is calling for shorts, medium length and long feature films related to horror, sci-fi, fantastic and bizarre genres, and produced after January 1st, 2009.

"Carne Muerta", de las vacas locas a las vacas zombi

Por David Coll
España

"Carne Muerta" (2004) es una película de muertos vivientes ambientada en los campos de Irlanda. Su director, Conor McMahon, ha conseguido hacer un largometraje con el presupuesto con el que George A. Romero habría rodado un par de escenas en “La Tierra de los Muertos” (2005).

Lo que para una joven pareja tenían que ser unas vacaciones románticas en la campiña irlandesa, se va a transformar en una odisea para salvar sus vidas.

El primer "Viernes 13" (1980) se ha convertido en un clásico de su género


Por Jesús Ademir Morales Rojas
Editor de Trato Hecho
México

El campamento infantil de Crystal Lake se encuentra clausurado desde hace varios años debido al salvaje homicidio de dos jóvenes instructores. La noticia de su reapertura congrega a varios campistas y boy scouts. Todos ellos serán acechados por un asesino que irá ultimándolos uno por uno, despiadadamente...

"Viernes 13" (1980) se transformó, desde su estreno, en un clásico de su género. Su influencia en el ámbito del cine de terror, queda fuera de toda discusión. Aquellos que participaron de la magia del periodo de transición de los setentas a los ochentas, recordarán que el simple visionado del póster de promoción de esta cinta, provocaba una inédita combinación de curiosidad y pavor.

18 de jul. de 2010

José Mojica Marins, un brasileño menos apreciado que Ronaldo

Por Carlos Alfredo Carrillo
México

Resulta relativamente común encontrar en la literatura referente al horror calificativos tales como "obra maestra", "redefinición del género", entre otros. Éstos suelen aplicarse tanto a la obra como al o a los responsables de la misma.

Paradójicamente, resulta más complicado llegar a un acuerdo sobre quiénes son los verdaderos maestros de este arte (nadie conceptualizaría a Sean S. Cunningham como poco más que el burro que tocó la flauta debido a aquella única "Friday the 13th"). Un poco menos complicado es el vituperio generalizado hacia ciertos cineastas –coffcoffUweBollcoffcoff– pero siempre habrá quienes estén más allá de dichos estereotipos, ya sea por lo sui géneris de su obra o por dividir marcadamente a los espectadores: o los amas o los odias, no hay punto medio.

17 de jul. de 2010

Los hermanos García Bogliano preparan el estreno de la película "Sudor Frío"


Por Diego Barcia
Argentina

Los hermanos Adrián y Ramiro García Bogliano están a punto de estrenar un largometraje de terror en el circuito comercial argentino, un hecho inédito en este país en las últimas décadas desde "Visitante de Invierno" (Sergio Esquenazi, 2007).

Su título es "Sudor Frío" y ha sido rodado en la ciudad de La Plata. El estreno de este filme está previsto para el próximo mes de setiembre, según informaron sus responsables a "Terrorífilo".

"American Zombie", un falso documental acerca de los muertos vivientes en EEUU


Por Rocío Rocha
Argentina

¿Qué son los zombies? ¿Existen? ¿Comen carne humana? Estos son algunos de los interrogantes que plantea la película "American Zombie".

Al ver este filme, el espectador se encuentra con un falso documental, con supuestas entrevistas, que muestra la vida de una comunidad de zombies en los Estados Unidos.

16 de jul. de 2010

Los secretos de la película "El Exorcista" (1973), del director William Friedkin


Por Jesús Ademir Morales Rojas
Editor de Trato Hecho
México

"El Exorcista" (1973) de William Friedkin. Una notable cinta de horror cuyo escandaloso estreno opacó la noble profundidad de su temática. Estos son algunos detalles poco conocidos y sorprendentes en torno a su filmación y exhibiciones. Sin dudas, se trata de una de las cintas más influyentes en la historia de la cinematografía.

Dos parlamentos brillantemente recitados en el casting, le ganaron el papel de Regan a Linda Blair. Uno de ellos era con referencia a la masturbación con un crucifijo. Al ser cuestionada acerca de si comprendía una noción tan fuerte, ella respondió con seriedad: "Por supuesto que sé a que se refiere, yo lo hago ¿usted no?".

Friedkin no tuvo consideraciones con Blair por su corta edad. Tenía que filmar al mismo ritmo que el resto del reparto, a veces hasta 17 horas seguidas. Nunca hubo reclamos, ni secuelas psicológicas en la niña, a pesar de los rumores que difundió la producción para ganar notoriedad.

La doble de Linda Blair casi no fue requerida y se contrató únicamente por una exigencia del estudio. Friedkin siempre confió en la madurez de Blair para interpretar escenas tan impactantes.

En la secuencia en la que Chris MacNeil abandona la habitación de Regan, mientras averiguaba quien había colocado un crucifijo debajo de la almohada de la niña, se deja ver a la izquierda de la puerta la imagen del demonio Pazuzu.

Tras el estreno de la versión teatral de "El Exorcista", en el año 1975, en el Theatre Comedy de Londres, la actriz estelar Mary Ure falleció por causas misteriosas. Se menciona la posibilidad de suicidio por una sobredosis de medicamentos.

El autor de la novela "El Exorcista", William Peter Blatty, se basó para elaborarla en un supuesto caso real de exorcismo acontecido en 1949. Un chico de 13 años fue quien sufrió esta posesión y fue liberado por dos sacerdotes, E. Albert Hughes y William Bowdern.

Tanto Ellen Burstyn como Linda Blair se lesionaron la espalda durante la filmación. Blair al romperse un aparejo, mientras era lanzada hacia la cama, y Burstyn cuando Regan la arroja al suelo. El arnés que sujetaba a la actriz falló y le provocó una severa lesión cervical.

Jane Fonda, Geraldine Page, Audrey Hepburn y Anne Bancroft fueron consideradas para actuar en el rol de Chris MacNeil. Al final, fue Ellen Burstyn quien se quedó con el papel. Logró por este trabajo una nominación al Oscar y a los Globos de Oro.

Para crear el gélido ambiente de la habitación de Regan, Friedkin y su equipo instalaron un complejo sistema de ventilación. Blair, quien tenía que actuar con solo un camisón, sufría con este frío extremo. Periódicamente, el equipo de filmación debía ser limpiado del hielo que se acumulaba en su superficie.

La antológica secuencia de la llegada del padre Merrin a la casa MacNeil en la noche y su figura bajo la luz de un farol, fue producto del primer día de filmación y estuvo inspirada en la pintura de Rene Magritte "L'Empire des lumières".

La inolvidable secuencia en la que la cabeza de Regan gira 360 grados, se logró por medio de una muñeca de tamaño natural elaborada con látex y controlada por dispositivos a distancia.

Cual si se tratara de una maldición siniestra, un total de nueve personas relacionadas directamente con la filmación de "El Exorcista" fallecieron durante o poco después de su estreno. Por si fuera poco, un incendio cuyas causas nunca fueron aclaradas destruyó gran parte del set y provocó demoras en el rodaje.

Título Original: "The Exorcist". Título Alternativo: "El exorcista". País y año de realización: Estados Unidos, 1973. Director: William Friedkin. Guión de: William Peter Blatty, en base a su propia novela. Elenco: Ellen Burstyn, Max von Sydow, Linda Blair y otros. Fotografía tomada del sitio web oficial de la película.

Para Juan Carlos Claver, realizar "Intrusos en Manasés" fue una experiencia irrepetible


La pasada semana se estrenó la película “Intrusos en Manasés” en el circuito de cines de España. “Terrorífilo” contactó con su director, Juan Carlos Claver, quien se refirió, entre otras cosas, a su experiencia realizando esta cinta de terror y a cómo es llevar adelante proyectos de este tipo en España(*).

15 de jul. de 2010

"The Evil Dead" (1981): El comienzo de la trilogía del director Sam Raimi

"Mi mano activó la sierra eléctrica. Se liberó.
Yo no."

Por Jesús Ademir Morales Rojas
Editor de Trato Hecho
México

Un grupo de jóvenes decide disfrutar el fin de semana en las boscosas montañas de Tennessee. Mientras cenan dentro de una cabaña silenciosa, la puerta del sótano se abre por sí sola. En el inferior del sótano hallan una grabación de audio y un extraño libro forrado de piel humana. Pronto leen los conjuros que contiene el libro. Algo en la negrura de los bosques despierta...

Ese es el inicio de una película que se constituyó en parteaguas del cine de terror contemporáneo: "The Evil Dead" (1981).

"The Road" (2009): La novela de McCarthy fue llevada al cine

Futuro post apocalíptico, árboles muertos y caníbales-pedófilos que comen mujeres y niños.

En la película "The Road", de John Hillcoat, el último niño con un futuro fuera de un menú viaja con su padre buscando un océano podrido. ¿Con qué propósito?
En medio de esto, el niño reclama a su padre que sea solidario, quizá como único camino a la salvación dentro de ese escenario (primero con el viejo y luego con el moreno, que le roba y él termina perdonando).

14 de jul. de 2010

Película “The Children”, cuando los hijos no son el mejor legado

Por Pablo González
España

Dos hermanas deciden reunirse, junto con sus familias, para festejar la celebridades de fin de año. Lo que debería ser una reunión familiar se torna dramática bajo los hechos de una extraña enfermedad que afecta a los niños y por la muerte de uno de los adultos, en lo que parece un terrible accidente de trineo.
 

La película “The Children”, aparte de tener en tensión al espectador debido a algún que otro susto, aterroriza por la visión de niños totalmente deshumanizados que lanzan su ira contra sus progenitores.

"[REC] 2", prosigue el terror en las ramblas de Barcelona


Por David Coll
España

Después del gran éxito obtenido por la película "[REC]" (2007), dirigida por Jaume Balagueró y Paco Plaza, a finales del año 2009 se estrenó "[REC]2", la segunda parte de esta espeluznante trama.


La historia toma el relieve de la primera entrega y comienza solo 15 minutos después del final de "[REC]", cuando Ángela Vidal (Manuela Velasco) es arrastrada hacia la oscuridad por el ser del ático.


13 de jul. de 2010

"Visitante de invierno" (2007): Terror made in Argentina


Por Enrique Martínez

Uruguay

"Visitante de invierno", de Sergio Esquenazi, es la producción cinematográfica reciente del género de terror, realizada en el Río de Plata, que mejor impresión causó en el autor de estas líneas.

Los motivos de tan buen concepto se deben al suspenso y la tensión, llevados con maestría, pero también por la sensibilidad que su realizador puso en el desarrollo de los personajes. En tal sentido, se destaca el trabajo de Santiago Pedrero ("Verano del 98" y "Nadar Solo"), que encarna a un joven con alteraciones mentales que descubre a un asesino serial que ataca en un pueblo costero, donde él lleva a cabo su recuperación.

"Macabro", "Demons" y "Demons II", el cine del italiano Lamberto Bava

Por Jesús Ademir Morales Rojas
Editor de Trato Hecho
México

Heredero de la oscura visión cinematográfica de Mario Bava, su hijo y también cultivador de género del terror, Lamberto Bava, ha logrado realizar excelentes películas, algunas de las cuales comentaremos en lo que sigue.

"Macabro" (1980)


Este trabajo fue el debut como cineasta de Lamberto Bava. Se trata de una intensa historia de sexo, decapitaciones y venganzas ultramundanas.

12 de jul. de 2010

"Anticristo", el terror más profundo es el que surge de la pérdida de un hijo


Por Enrique Martínez
Uruguay

La desestabilización emocional de una madre ante la muerte de su pequeño hijo, es el punto de partida de "Anticristo", la última película del director danés, Lars Von Trier.

Su esposo (Willem Dafoe), psicólogo, decide internarse en una cabaña en medio del bosque para ayudarla a superar la situación. Allí pone en práctica una terapia de dudosa efectividad, al tiempo que su mujer se hunde en una crisis de angustia cada vez más profunda. A la vez que eso sucede, la naturaleza que los rodea comienza a alterar su comportamiento.

"Maniac" (1980): Los renglones torcidos que nadie escribió


"Cuando ser o no ser
es el murmullo de tu
doble delirante..."

Por Jesús Ademir Morales Rojas
Editor de Trato Hecho
México 

William Lustig es un director admirable por muchos motivos, pero quizás el más importante sea por su irrenunciable fidelidad al cine de bajo presupuesto y sus maneras.

En el caso de "Maniac" (1980), de entrada se puede ponderar que expone todas las inquietudes creativas y (macabramente) recreativas de William Lustig. Para degustar como se debe esta ácida y gore cinta, hay que considerar que "Maniac" comparte un poco de la sordidez de los orígenes de Lustig como director de cine porno, o bien el ambiente urbano decadente de otras cintas de la época, esos setentas postreros, como fue el caso de "Taxi Driver" o "Cowboy de Media Noche", ambas extraordinarias a su modo.

11 de jul. de 2010

"The Hole" (2009), el regreso al futuro de Joe Dante


Por Diego Barcia
Argentina

"The Hole" es el título de la última producción de Joe Dante ("Gremlins"), que marca su retorno tras un extenso paréntesis de labor para la televisión.

Todavía sin compañía distribuidora en los Estados Unidos, su estreno se prevé para fines de agosto en España. Fuera del mundo hispanohablante, sólo ha llegado a Rusia o Italia, y en la península mediterránea ha sido todo un éxito de taquilla al alcanzar el primer puesto en las recaudaciones durante su primer fin de semana.

"Al final de la escalera", volviendo a los terrores de la infancia


Por Pablo González
España

Hay filmes que te marcan para siempre dejando recuerdos en tu memoria. Una de esas películas que me han marcado en mi juventud ha sido “Al final de la escalera” (“The Changeling”) del director Peter Medak.

Estrenada en el año 1980, la cinta trata sobre John, un compositor que ha perdido a su mujer y a su hijo en un terrible accidente de tráfico. Por ese motivo, se muda a otra ciudad para trabajar en un conservatorio y así poder rehacer su vida. Allí encuentra una antigua mansión donde se instala.

10 de jul. de 2010

Del creador de la exitosa serie "Lost", nació la película "Cloverfield"


Por David Coll
España

Jeffrey Jacob Abrams, creador de series como “Lost” (“Perdidos”) o “Alias”, puso en marcha en el año 2007 la creación de la película “Cloverfield” (2008), dirigida por Matt Reeves y escrita por Drew Goddard.

Esta producción narra la historia de la aparición, en el medio de Manhattan, de un gigantesco ser que ha decidido campar a sus anchas por la ciudad y destruir todo lo que le rodea.

"Los viajeros de la noche" (1987): La corta ruta hacia la perdición


"Los primeros rayos del sol
siempre son inciertos:
nunca sabemos lo que nos
revelarán junto a nosotros"

Por Jesús Ademir Morales Rojas
Editor de Trato Hecho
México

La cineasta Kathryn Bigelow, ganadora rotunda en la última entrega de los Premios de la Academia, sorprendió a propios y extraños al superar a su expareja, el famoso James Cameron y su epopeya de ciencia ficción Avatar(2009), con una cinta de guerra "The Hurt Locker" (2008).

Sin embargo, en sus primeras tentativas como directora, en los ochentas, Bigelow demostró una sobresaliente habilidad para desenvolverse en el género fantástico y realizó algunas películas excelentes, de enorme interés para todos los aficionados.

9 de jul. de 2010

"La Casa Muda", 78 minutos de terror ininterrumpidos


Mucho se habló de la película uruguaya "La Casa Muda", aún sin haberse estrenado en el circuito comercial de cines nacional. La expectativa generada se percibe al consultar sitios web de distintos países, que reseñan la cinta y destacan que fue filmada con una cámara fotográfica en una sola toma de 78 minutos de duración.

"Terrorífilo" entrevistó a su director, Gustavo Hernández, quien se refirió a la leyenda en la que se inspira esta película de terror, anécdotas del rodaje y su experiencia en el Festival de Cannes, entre otros interesantes temas.

"Intrusos en Manasés", una película española sobre sucesos paranormales


Por Pablo González
España

El cine español está dando varias alegrías en cuanto a cine de terror se refiere. Como ejemplo de este buen trabajo, os presento "Intrusos en Manasés", una película con guión de David Muñoz al que conoceréis por la película "El espinazo del Diablo"(si no la habéis visto os la recomiendo).

Los miembros del equipo que acompañan a Julia son el fotógrafo Roberto (Armando del Río), con el que mantiene una relación, Rubén el operario de sonido (Miguel Ángel Muñoz) y Syra que es la operaria de cámara (Marina Gatell).

Película italiana Demencia (1979), el lado oscuro de la razón


"El sueño de la razón
engendra monstruos"
Goya

Por Jesús Ademir Morales Rojas
Editor de Trato Hecho
México

Joe D’Amato fue un cineasta sumamente prolífico que destacó en el mundillo del fantástico a finales de los setenta y principios de los ochenta. Su verdadero nombre fue Aristide Massaccesi, un explorador y explotador de los géneros del erotismo, la pornografía y el terror más crudo.

Una de sus películas es tristemente célebre por su granguiñolesca puesta en escena y gore tremendista, “Antropophagus: Gomia Terror en el Mar Egeo” (1980). Otra, de mejor manufactura estilística, es “Demencia”, una cinta de 1979 que aborda el tema de la cordura y sus inciertas fronteras con el delirio al contacto con la desesperación y la degradación moral.

8 de jul. de 2010

Programa "Radio Shock" transmitiendo: "Es algo tan normal como una charla de amigos"


“Terrorífilo”
entrevistó a Diego, uno de los responsables de “Radio Shock”, el único programa radial dedicado al cine de horror y de culto en Argentina, según explican sus integrantes a través de su blog oficial. El mismo se emite desde hace más de un año por Internet (KL80mix) y está realizado por fanáticos del cine de terror.


"Castle Freak" (1995), tan corto el amor y tan largo el olvido


Por Jesús Ademir Morales Rojas
Editor de Trato Hecho
México

Hay cosas que es mejor ocultar, no por ser oscuras, sino por las penumbras que iluminan con su incandescente rencor.

A mediados de la década de los noventa, tras el éxito de la saga del "Reanimador", el exitoso realizador Stuart Gordon probó suerte en el viejo continente, llevando a cabo una serie de obras cinematográficas en diversos países europeos. Fruto de esta iniciativa fueron "El foso y el péndulo" (1991) y la película que comentaremos, "Castle Freak" (1995). Gordon a la postre filmaría en España, "Dagon: la secta del mar" (2001).

7 de jul. de 2010

El escritor Stephen King escribió el guión de la miniserie "El Resplandor"


Por Enrique Martínez

Uruguay

Una supuesta disconformidad de Stephen King respecto a la adaptación de su obra "El resplandor", por parte de Stanley Kubrick, motivó al propio escritor a involucrarse en la realización de una nueva versión, que fue estrenada como miniserie en 1997.

Dividida en tres partes, la segunda tuvo una extensión de casi cinco horas. En ella hubo grandes diferencias respecto a la célebre película estrenada en 1980. Algunas de ellas consistieron en adaptaciones que hacen que la más reciente sea más fiel al libro.

¿Ya nos seguís en Facebook? ¿Qué esperás?