Se estrenó el tercer episodio de"Daemonium"

El pasado mes de diciembre se estrenó el tercer capítulo de la saga de ciencia ficción argentina "Daemonium". La saga dirigida por Pablo Parés ("Plaga Zombie") viene despertando cada vez más adeptos a través de las redes sociales.

30 de jun. de 2010

"Fantastic Flesh", un documental acerca del proceso creativo en el cine de terror


Por: La Opinóloga


Hace más de un año, haciendo zapping por la tv, me cruzo con "Fantastic Flesh: The Arts of Make-Up EFX", un documental de una hora de duración, dedicado exclusivamente a relatar historias sobre el proceso creativo de los efectos especiales (acá hablamos más que nada de maquillaje y la posterior compaginación con el CGI).

Esta película no es técnica, no ha sido hecha para enseñar a quienes aspiran seguir Bellas Artes. Esta película fue creada para deleitar a los fans del género con anécdotas interesantes, divertidas. Conocer todos los pormenores en el proceso de concretar ideas sumamente ambiciosas.

29 de jun. de 2010

"The Strangers", una película basada en hechos reales ocurridos en EEUU

Por Enrique Martínez
Uruguay

El asesinato brutal de tres personas –una madre junto a su hijo de quince años y una amiga de éste- así como la desaparición de su hija más pequeña, acaecido en 1981, sirvió de inspiración a Bryan Bertino para la realización de "Los extraños" ("The Strangers").


Al igual que sucedió aquella jornada trágica en California, Estados Unidos, el filme se basa en un caso de violencia sin sentido. En esta oportunidad, una pareja (Liv Tyler y Scott Speedman) sufre el ataque de un grupo de individuos (comienza spoiler) que los acosan sicológicamente antes de darles muerte.

28 de jun. de 2010

"The Road": La supervivencia de un padre y su hijo

Por La Opinóloga
Web invitada


Este Viggo Mortensen... como le mete pasión a sus personajes. Lo tenía que decir porque esta película no hubiera logrado llegar a lo más profundo de mi corazón sin la actuación fenomenal de este caballero. Y ver el dúo Mortensen/Duvall... fue exquisito.

Vamos a hablar de esta joyita post apocalíptica que me dejó en un estado difícil de describir, puesto que dentro de la simplicidad de la historia, aborda temas interesantes sobre la vida. "The Road" no es la típica pieza post apocalíptica... tiene algunas escenas que dentro de todo son intensas, pero golpea mucho más por el costado dramático.

27 de jun. de 2010

¿Cuáles son las diez mejores escenas del cine de terror?



Hace un tiempo Maxim.com publicó un interesante ranking sobre las diez mejores escenas (de muertes) en películas de terror.

Esta clasificación está liderada por una escena de la película “Jason X”, del año 2001, la décima entrega de la saga “Friday 13th”, dirigida por James Isacc.

26 de jun. de 2010

Una grave enfermedad amenaza a los humanos en "Carriers"


Por CineVista Blog
Web invitada

En 2002 hizo su aparición en los cines del mundo una de las mejores propuestas en materia de cine de zombis y virus degenerativos. La película "28 Days Later" del realizador Danny Boyle ("Trainspotting", "Slumdog Millionaire") marcó el inicio de lo que hoy en día se considera por algunos como zombie drama.


Y es que Boyle conjugó acertadamente el cine de George Romero (saga de Night/Dawn/Day/Land/Diary Of The Dead) con los dramas británicos más clásicos en los que primaban la importancia de la familia, los seres queridos y la protección que, como seres humanos, debemos buscar para ellos. Hasta se dio el lujo de conformar una banda sonora también “de lujo” en ese filme.

25 de jun. de 2010

Ricardo Islas: "El cine de terror es un género con seguidores muy fieles"


El cineasta uruguayo Ricardo Islas, con gran experiencia en el género de terror, cuenta con una interesante filmografía, entre la que se destaca el filme "Plenilunio" (1993).

Radicado actualmente en Estados Unidos, "Terrorífilo" contactó con este profesional para realizarle una interesante entrevista.

24 de jun. de 2010

El actor Ethan Hawke es un vampiro del día en “Daybreakers”


Los vampiros están de moda. Series televisivas como "True Blood" y "The Vampire Diaries", los tontitos de "Crepúsculo", "30 Días de Noche" o la gran "Déjame Entrar" (filme sueco que vale la pena y respeta a Bram Stoker), así lo demuestran.

Últimamente los guionistas parecen hacer hincapié principal en mostrar al vampirismo como una enfermedad, una tendencia utilizada hoy por hoy para romper con la mitología de este subgénero del cine de terror. Este es el caso de la película "Daybreakers" en el que durante el transcurso de la historia se tratará de buscar algún tipo de cura.

23 de jun. de 2010

"Scar", la primera película de terror rodada en 3D


Por La Casa de los Horrores
Web invitada

Han tenido que pasar tres años e incontables películas en formato estereoscópico, para que por fin se estrene la primera de terror rodada específicamente con tecnología 3D.

Y es que antes de que viésemos "Un San Valentín sangriento" y "El destino final", ambas del 2009 (y por supuesto antes de que James Cameron lo revolucionara todo) ya existía este primerizo "Scar 3D" de aspecto que seguramente ahora ya sepa a poco (nadie duda del precipitado progreso tecnológico que está viviendo el formato), hasta el punto de poner en evidencia profundas limitaciones formales fruto de su tempranera concepción.

22 de jun. de 2010

"Splice" (2009): ¿Ratafrankenstein o licuado de genes?


En la película "Gattaca" (1997), del director Andrew Niccol, se puso en discusión la ética de la clonación. Eran tiempos de Dolly, de la pobre ovejita que a nadie se le ocurrió clonar para dar de comer a los millares de pobres que pueblan el planeta (¿Ética? ¿Religión?).


Greenpeaceados o analfabetos-verdes, la moda de la genética, revolución del siglo XXI, toma forma en el filme "Splice", de Vincenzo Natali.

21 de jun. de 2010

Película uruguaya "La casa muda": Terror real, en tiempo real

Por Almas Oscuras
Web invitada

Hoy os traigo, el teaser de "La casa muda", película de terror independiente uruguaya dirigida por Gustavo Hernández, basada en hechos reales, y rodada en un único plano secuencia de 72 minutos de duración (al estilo de La Soga de Hitchcock, aunque aquel fuera un plano secuencia falseado por cuestiones técnicas de la época).

Os recuerdo su argumento: "La casa muda" se basa en un suceso real que transcurrió en 1944, en una vieja casa de campo donde encontraron los cuerpos de dos hombres brutalmente torturados, sin lengua. Inquietantes fotografías fueron la clave para resolver el sangriento crimen.

Nene de mamá: Un simple homenaje a los 50 años de "Psicosis"


¿De dónde habrán surgido Jason Voorhees, Michael Myers o Leatherface? El mito fundante nos lleva a Ed Gein, un psicópata estadounidense que carneaba seres humanos en una granja de Wisconsin y usaba sus pieles para forrar sillones y hacia tazas y platos con los cráneos.

Del mito real al cinematográfico falta un eslabón, que es nada más ni nada menos que la quincuagenaria película "Psicosis" ("Psycho") del gran Alfred Hitchcock.

19 de jun. de 2010

"Survival of the Dead" (2009): Zombis a escolarizar


Las películas de George A. Romero ciertamente le aportan (o aportaban) algo más al subgénero zombi. Como creador de la mitología (Zeus), y asimismo con caprichos como el “entreparentizado” más adelante, ahora Romero sigue por otra senda.

Parece ser que retoma lo sucedido en "Land of the Dead" (2005) y "Diary of the Dead" (2007), y experimenta con una zombi que anda a caballo (¿Metáfora de qué? ¿A suerte de qué?). Resulta que es una de las hijas gemelas del revienta zombis.

18 de jun. de 2010

La película española "El Orfanato" juega con el realismo mágico


Por Carolina Barboza
Uruguay

"El orfanato" (2007) es una película española que cuenta con la producción del director de "El laberinto del fauno", Guillermo del Toro, y está protagonizada por la actriz Belén Rueda (una actuación exquisita de la coprotagonista de "Mar adentro", filme de 2004).

El filme nos hace navegar en varias dimensiones temporales: la del presente, la del pasado y la de ese otro espacio/tiempo, a la que solo algunos pueden acceder ¿los que tienen la sensibilidad suficiente?

17 de jun. de 2010

"Splice", un fallido experimento genético


Por CineVista Blog
Web invitada


Esta película distribuida por Warner Bros Pictures y producida por Guillermo del Toro llegó a la cartelera estadounidense el 4 de junio de 2010.

"Splice" ("Empalme", en su traducción literal) es una cinta de ciencia ficción que se exhibió en el Festival Sitges donde obtuvo el premio a los Mejores Efectos Especiales. Y también hizo parte de la versión 2010 del Festival de Cine de Sundance donde recibió muy buenos comentarios.

16 de jun. de 2010

Relato: "Los amantes en el laberinto"


Se acomodó la bufanda y se puso de espaldas al viento para amortiguar el frío latigazo en el rostro. Solo la tos, que aparecía de forma intermitente, rompía el silencio en medio de aquella oscuridad cerrada. Encendió un cigarro y miró a través del humo como tratando de adivinar las formas.

- ¿Era a las nueve?, se preguntó para sí, como dudando un momento.

15 de jun. de 2010

Vampiros, licántropos y humanos se adueñan de los MTV Movie Awards


Días atrás se realizó la ya tradicional ceremonia de entrega de los MTV Movie Awards, unos reconocidos premios con los cuales la cadena de televisión reconoce a lo mejor de la industria del cine.

La edición 2010 de estos galardones fue realizada el domingo 6 de junio en la ciudad de Los Ángeles (EEUU) y tuvo como gran protagonista a la película "New Moon", segunda parte de la exitosa saga juvenil "Twilight" (que comenzó en 2008 con el estreno del filme homónimo).


14 de jun. de 2010

"Déjame entrar", el imperativo utilizado por los vampiros

Asegurar que el mejor cine de terror sale del norte del continente americano, suena realmente absurdo. Si bien en EEUU se producen excelentes películas que no solo tratan de asustar al público, sino que cuentan buenas historias, no hay que desaprovechar la oportunidad de mirar el terror que sale de otros países de América, de Europa, de Asia...

Hoy quiero recomendar la cinta "Låt den rätte komma in", que por estos lares se conoce tanto con el título "Déjame entrar", como con el de "Criatura de la noche".

13 de jun. de 2010

"Terrorífilo", un sitio web sobre cine de terror


Como nos consideramos apasionados por el cine de terror, quisimos crear esta revista digital denominada "Terrorífilo" (el título es la unión de los términos "terror" y "cinéfilo").

El equipo que hace posible este sitio web está conformado por varios jóvenes uruguayos (cuyas profesiones están relacionadas a la comunicación, el periodismo y la educación) que realmente siente una gran pasión por el cine de terror. Además, cuenta con colaboradores de Argentina, España, México y Uruguay.

¿Ya nos seguís en Facebook? ¿Qué esperás?