17 dic. 2010

"Frankenstein: El Día de la Bestia" (2011), una versión del uruguayo Ricardo Islas


"Terrorífilo" dialogó con el cineasta uruguayo Ricardo Islas acerca de su nuevo proyecto cinematográfico, el que se estaría estrenando en Halloween 2011. Con un presupuesto de aproximadamente 50.000 dólares, el realizador está actualmente filmando una versión de Frankenstein, el famoso monstruo creado por Mary Shelly.

En relación a este tema, es importante agregar que este año se cumplió un centenario de la primera aparición de Frankenstein en el cine. Fue en el cortometraje dirigido en 1910 por el estadounidense James Searle Dawley.

¿Cómo surge el proyecto de Frankenstein?
Podría contestar que fue un momento de inspiración en una noche de tormenta, como cuando Mary Shelley escribió la novela. Pero la verdad es un poco más fría y conceptual. Siendo consciente de que no puedo hacer un clásico fiel a la novela con bajo presupuesto y salir bien parado, entonces se me ocurrió una idea diferente. Estoy tomando parte de la novela y la amplío a un largometraje. Analizando el libro, encontré varios segmentos que me gustaron para hacerlos una película. El que más me gustó fue lo que tiene que ver con todo lo que pasa a bordo del barco en el Ártico. Pronto me di cuenta de que esa también era una película que no podría producir con bajo presupuesto. Entonces otros dos segmentos del libro llamaron mi atención: la cabaña del ciego, y la noche de bodas de Víctor. Y así fue como decidí hacer una película basada en estos dos momentos de la novela. Pocas locaciones, menos personajes... algo que puedo producir.

¿Qué significado tiene para usted el monstruo creado por Mary Shelley?
El monstruo de Mary Shelley poco tiene que ver con lo que normalmente vemos y conocemos a través del cine. Creo que las únicas interpretaciones que se la acercan un poco son las de De Niro y la de Bo Svenson en un especial que hizo para televisión en los setentas. El monstruo de Shelley no se mueve despacio con zapatones pesados. Es descripto como un demonio capaz de saltar de una montaña a otra. Se parece más a Hulk, que a Boris Karloff. A mí en particular, me interesa el monstruo una vez que se vuelve malo y lleno de odio. Yo voy al terror. Toda la cosa existencialista de que soy bueno, pero me odian, maldito creador, bla, bla... Muy bueno para clases de literatura y por cierto de filosofía también. Pero en mi película vamos a quebrar espinas dorsales y a romper cuellos.


¿Tiene pensado algún título para la cinta? ¿Nos puede adelantar algunos detalles de la historia del filme?
"Frankenstein: El Día de la Bestia". Como dije antes, se centra en la noche de boda de Víctor. Al igual que en el libro, Víctor Frankenstein sabe que el monstruo tiene planeado matar a Elizabeth en su noche de bodas. También basado en el libro, Víctor se lleva a Elizabeth a una isla y se casa allí, creyendo que así no serán encontrados por la criatura. Pues bien, en mi película le agregué que Víctor ha contratado a un hombre llamado Jager (Cazador en Alemán) para que reclute a un pequeño ejército de mercenario/piratas para proteger a la novia en caso de que el monstruo decida aparecer... Y claro, el monstruo aparece, y los soldaditos empiezan a "marchar" uno por uno, mientras la criatura sigue implacable en su cometido. El bote ha sido destruido, todos atrapados en una isla con un monstruo. Bajo presupuesto... Frankenstein a la medida del cine independiente que puedo y me gusta hacer.

¿Cuáles son las locaciones elegidas para el rodaje?
Me hubiera encantado filmar esta película en Uruguay, quizás en el barrio histórico de Colonia, isla del Farayón y algunas escenas en Minas. Pero a falta de productores en el paisito para tremenda demencialidad fílmica, la estoy rodando en Orland Park Illinois. Tengo asegurado un teatro antiguo donde ya filmé "Night Fangs". Posee un sótano enorme con una caldera vieja que me viene bárbaro para el laboratorio.

Teaser tráiler


Título Original: "Frankenstein: The Day of the Beast". Título Alternativo: "Frankenstein: El Día de la Bestia". País y año de realización: Estados Unidos, 2011. Director: Ricardo Islas.  Guión de: Ricardo Islas. Elenco: Adam Stephenson, Michelle Shields, Tim Krueger y otros.

1 comentarios :

La propuesta es interesante y arriesgada. Habrá que ver el resultado; pero el que no arriesga no gana, :)










¿Ya nos seguís en Facebook? ¿Qué esperás?