14 dic. 2010

"Dorothy Mills" (2008): Pueblo chico, infierno grande

Por Alejandro Ramírez Flores
México

De la siempre húmeda Irlanda, y como un duendecillo travieso que oculta su preciado tesoro al final del arcoiris, llega la película "Dorothy Mills". La misma se centra en una pálida puberta que tiene un pequeño problema, que es, en muchos sentidos, un rompecabezas.

La actriz holandesa Carice van Houten ("Black Death"; "Valkyrie") da vida a la psicóloga  Jane Van Dopp,  quien ha sido trasladada, mejor dicho solicitó behemente ser enviada, a una apartada isla para evaluar el estado mental de una adolescente llamada Dorothy (Jenn Murray). Esta jovencita ha sido acusada de atacar a un bebé que tenía a su cargo como niñera.

Con el anterior párrafo, el espectador se figura por dónde va la trama, y más aún cuando al título "Dorothy Mills" se le agregó, en el mercado de Latinoamérica, la frase "El Exorcismo de", lo que puede conducir a suponer que ésta será una película más sobre posesiones. Pero afortunadamente esto no es así...

Entre más avanza la historia, más dudamos de nuestras conclusiones y para ayudarnos -aunque no mucho, vale aclarar- podemos echar mano de las piezas esparcidas por aquí y por allá, para ir armando nuestra hipótesis como buenos investigadores policíacos. Eso sí, como en todo relato detectivesco, se necesita de la cooperación del involucrado, que él nos dé su confesión.

En cuanto la protagonista, ésta llega a la dichosa isla y es recibida con el característico candor de las comunidades cerradas y aisladas: un delicado rechazo aderezado con desprecio. Los pobladores parecen no compadecerse de la pobre Jane, quien, tras su llegada, sufre un casi fatal accidente de automóvil. ¡Vaya bienvenida!

Como la heroína que es, Jane no se desvía de su misión para ayudar a una joven que parece más una confundida víctima, que una posesa agresora de infantes.

Debo aclarar que me las estoy viendo negras para no llenar este artículo de spoilers. Es que el filme avanza con paso lento y entre más pausado es su andar, más tiempo tiene para proveer al espectador de pistas. Lo que sí puedo mencionar es que todos los clichés cinematográficos sobre Irlanda salen a relucir: bastos y verdes pastos; lodoso terreno e intermitente lluvia; alcohol y granjeros malencarados; lanudas ovejas y los perros que las cuidan; y, por supuesto, ese agreste y siempre presente mar que todo lo rodea.

Hay muchas cintas a las cuales apuntar como influencia y/o que antecedieron en el tratamiento de este enredado cuento, pero sí resulta refrescante el giro que, una y otra vez, la directora Agnès Merlet le hace dar al espectador. Es de agradecer, además, que no se insulte la inteligencia del público, algo que rara vez se respeta a últimas fechas en el cine de terror.

Título Original:
"Dorothy Mills". Títulos Alternativos: "Dorothy" y "El Exorcismo de Dorothy Mills". Países y año de realización: Francia e Irlanda, 2008. Director: Agnès Merlet. Guión de: Agnès Merlet y Juliette Sales. Elenco: Carice van Houten, Jenn Murray, David Wilmot y otros.

1 comentarios :

Yo la vi ya hace tiempo en el cine y la verdad no me gusto tanto.










¿Ya nos seguís en Facebook? ¿Qué esperás?