8 dic. 2010

"The Collector" (2009): Una película con buen gore


Por Julio Castillo
México

"The Collector" es una película con constantes altibajos, aunque comienza con una buena secuencia, en la que la expectación crece, a pesar del clásico error de la víctima de no llamar a la Policía aún sabiendo que algo muy extraño está pasando en su casa.

Los primeros minutos prometen algo muy interesante: un asesino con cualidades sanguinarias y meticulosas.

Un ladrón profesional, que se ha preparado durante meses para el golpe de su vida, finge ser un trabajador de construcción, con el fin de infiltrarse en una casa y ubicar la caja fuerte para robarla. A pesar de la planificación que ha realizado, adelanta el "trabajo" ya que su mujer tiene una importante deuda que saldar.

Con todos los engranajes en movimiento, el delincuente llega a la casa para realizar el robo, pero inmediatamente descubre que no está solo. Al tratar de huir, se da cuenta que no es el dueño de la casa, sino alguien más.

Por la presión de obtener el dinero y salvaguardar a su esposa e hija, decide regresar a intentar el robo, pero esta vez se ve interrumpido por gritos agónicos que lo alejan nuevamente del botín.

El ladrón se da cuenta que hay trampas por todos lados, como ventanas tapiadas o puertas con cerrojos nuevos. Esto hace pensar que tal vez Kevin McCallister, personaje principal del clásico familiar "Mi pobre angelito", ya crecido y con problemas mentales por todos los abandonos familiares, ha decidido llevar sus trampas a niveles más mortales.

Al descubrir que la familia residente está siendo torturada, el delicuente decide olvidarse por un momento de su familia y ayudar a las personas que, minutos antes, íban a convertirse en sus propias víctimas, despojándolas de sus valores monetarios.

Lo que sigue en "The Collector" son escenas gore bien logradas y memorables, como aplastamientos de cabeza con trampas de oso. También hay que destacar un desnudo que causa desconcierto, ya que la actriz que realiza el destapamiento es Madeline Zima, la niña que vimos crecer en la famosa serie de "The Nanny", algo que ya hizo en la serie televisiva "Californication".

Aunque con evidentes rasgos de Jigsaw, la apareciencia y los medios de tortura le dan suficiente personalidad al asesino como para crearnos repulsión y miedo, una personalidad que se va desvaneciendo poco a poco, al ser superado varias veces por la más pequeña de la familia.

La explicación de por qué el asesino se llama "El coleccionista", queda más que incompleta, ya que supuestamente colecciona personas, pero su colección sólo consiste en un artículo intercambiable.

Así transcurre este filme, con sus altos construidos a base de vísceras y sangre; y sus bajos debido a un pobre guión.

Es importante agregar que existen rumores sobre la posibilidad de realizar una secuela de esta película. El final deja abierta esta posibilidad.

Título original: "The Collector". Títulos alternativos: "The Midnight Man" y "El coleccionista". País y año: Estados Unidos, 2009. Director: Marcus Dunstan. Guión de: Marcus Dunstan y Patrick Melton. Elenco: Juan Fernández, Josh Stewart, Michael Reilly Burke, Andrea Roth, Karley Scott Collins, Madeline Zima y otros. VER TRÁILER en el sitio web oficial de la película.










¿Ya nos seguís en Facebook? ¿Qué esperás?