7 dic. 2010

Llega la Navidad y comienza el evento Catacumba 2010 en España


En pocas semanas comenzará una nueva edición de Catacumba - Semana de Cine Fantástico, Terror y Ciencia Ficción de Godella. Este evento se desarrollará del sábado 25 al jueves 30 de diciembre, en Valencia, España (aunque el viernes 31 se realizará una fiesta de clausura).

Los organizadores de este festival dialogaron con "Terrorífilo" y brindaron detalles de esta nueva edición, en la que se podrá ver un gran número de proyecciones cinematográficas.

¿Qué nos pueden contar acerca de Catacumba 2010 - IX Semana de Cine Fantástico, Terror y Ciencia Ficción de Godella?
Catacumba - Semana de Cine Fantástico, Terror y Ciencia Ficción de Godella es una asociación de amantes del género, del cine y de la cultura en general. Es un proyecto que realizamos de la forma más artesanal posible, siendo nuestro único objetivo obtener la participación del público.
Este evento es resultado de una década dedicándonos a lo que nos gusta, con la única finalidad de dar cabida y cobijo a todos los proyectos culturales y cinematográficos para que puedan llegar al extrarradio valenciano, nuestro hábitat, acercándonos a nuevas propuestas e intentando abrir espacios. Principalmente, es una excusa para encontrarnos las caras en lugares físicos y disfrutar del cine. La intención es generar vínculos sociales y culturales que inviten a disfrutar y hablar de cine.
Catacumba realiza actividades durante todo el año para finalizarlo en la Semana que se celebra en fechas navideñas. Consideramos que estos días consumistas, festivos y fríos carecen de proyectos culturales e intentamos ocuparlos de alguna manera. En esa oportunidad, se proyectan alrededor de una veintena de largometrajes y entre 15 y 25 cortometrajes, tanto del Festival Internacional de Cortometrajes Catacumba (FICC), como, dentro de las posibilidades, de aquellos que quieran presentar sus trabajos.
Los largometrajes giran en torno a alguna temática diaria, siguiendo siempre los mismos criterios según la franja horaria: clásicos a las 19.00 horas, títulos más reconocibles o "comerciales" a las 23.00 horas y con sesión golfa a la 01.00 horas. Además de las proyecciones, se organizan cine-conciertos, mesas redondas, concursos de gritos, además de múltiples actividades que englobamos en el término varietés, así como la creación de un fanzine sobre Catacumba donde los propios miembros de la asociación, así como gente del mundillo, hacen sus críticas a las películas proyectadas ("Terrorífilo" fue invitado a participar de esta publicación).

¿Cuándo y cómo surgen estos dos eventos? ¿Se realizan simultáneamente desde su inicio?
En el año 2000, entre otros proyectos del extrarradio valenciano y el frío de diciembre en esta parte del hemisferio, surgió la idea de realizar una pequeña muestra de cine en la localidad de Godella. Aprovechando la falta de actividades culturales durante las fiestas navideñas, marcamos estas fechas como las más idóneas, convirtiéndonos sin querer en el último festival de cine del año. Posiblemente, los festivales de Sitges o San Sebastián son un reflejo casi inalcanzable, pero nos impulsó la idea de poder hacer nuestra semana de cine de forma, por decirlo de alguna manera, algo más artesanal, siguiendo la estela de los hermanos mayores.
Durante la década se ha intentado ir creciendo, teniendo en cuenta que todo es producto de nuestros medios y del apoyo casi incondicional del público que se ha ido afianzando año tras año. A pesar de nuestro empeño, durante dos ediciones tuvimos de emigrar a otros municipios del extrarradio por falta de espacios y apoyo institucional. No ser un festival grande tiene sus riesgos, pero asumimos nuestra posición y enaltecemos el trabajo artesanal que desarrollamos.
Quizás sea esta la razón que nos ha hecho más fuertes en nuestra idea. Cada vez estamos más obcecados en que se puede hacer cultura a las afueras de las grandes urbes, en este caso Valencia. Nuestra intención es atraer a la capital hacia el extrarradio.
Negándonos a desaparecer, resurgimos de nuestras cenizas y desde 2007 estamos de nuevo en Godella. Eso sí, volvimos con más ganas de mostrar y hablar más del género, ampliando la Semana con nuevas ideas. Aunque ya habíamos organizado un concurso de cortometrajes anteriormente, es en 2008 cuando iniciamos el Festival Internacional de Cortometrajes de Catacumba (FICC), que desde entonces intentamos hacerlo crecer paralelamente a la Semana, para dar cabida a los múltiples proyectos audiovisuales que puedan surgir a lo largo del planeta que, como nosotros, no siempre encuentran los medios para seguir adelante.

¿Cuál es la evaluación de los anteriores eventos y qué se espera de esta nueva edición?
Año tras año intentamos crecer un poco más, siendo para nosotros lo más importante el público que nos acoge. En ese sentido, en cada edición más entes se asoman por nuestras catacumbas y esperamos que este año siga creciendo. Sin ellos, nada de esto tiene sentido.
En la anterior edición del FICC, recibimos 98 cortometrajes, la mayoría de ellos desde la península, aunque también desde Argentina y Ecuador. Viendo la calidad de muchos de los trabajos, ampliamos la sección oficial para poder mostrar una mayor cantidad de cortometrajes y que estos pudieran optar a los diferentes premios.
Este año nuestro objetivo es sobrepasar la centena y esperamos poder recibir cortometrajes de un mayor número de nacionalidades.

¿En qué fecha se realizará el evento?
El sábado 18 de diciembre es la inauguración que, entre desvaríos varios, incluye un concierto y una proyección. A partir del sábado 25 de diciembre hasta el 30 de diciembre se proyectará el resto de largometrajes y se dará inicio al FICC.

¿Ya se sabe el día y horario de la exhibición de los cortos finalistas?
Los cortometrajes se proyectarán desde el 25 hasta el 29 de diciembre en tres horarios diferentes, 19.00, 23.00 y 01.00 horas, antes de la proyección de los largometrajes.

¿Cuándo se darán a conocer los nombres de los ganadores del Festival de Cortometrajes? ¿Cuáles serán los premios para los ganadores?
El día 30 de diciembre a las 23 horas se celebra la entrega de premios del FICC 2010, donde se concederá el Premio del Jurado, otorgado por expertos afines al género -el año pasado lo formaron los miembros del fanzine más añejo y delirante de España, 2000 Maníacos, con Manuel Valencia a la cabeza- y que incluye el Feto de Oro y 600 euros. Los asistentes a la Semana concederán el Premio del Público, valorado en 400 euros y el Feto de Oro del Público. Por último, todos los cortometrajes presentados optan al Premio al Cortometraje Más Entrañable, de 200 euros y la estatuilla de la Muñeca Rota, que concedemos al cortometraje que es capaz de demostrar que con ingenio y ganas no hacen falta presupuestos.

¿Este evento tiene algún tipo de costo?
Siempre ha sido gratuito y mientras podamos seguirá siéndolo.










¿Ya nos seguís en Facebook? ¿Qué esperás?