30 nov. 2010

"Tokyo Gore Police" (2008): Una película japonesa bizarra y genial


Por Julio Castillo
México

Dirigida por Yoshihiro Nishimura, "Tokyo Gore Police" es una de las pocas películas que entregan lo que prometen. Una joya que nos baña del gore exagerado nipón, pero que, en esta ocasión, genera una verdadera atmósfera terrorífica.

Este filme está ambientado en el futuro, donde la Policía de la ciudad de Tokio ha sido privatizada con el pretexto de repartir la justicia más rápida y brutalmente. Una cinta con varios parecidos a otras historia futuristas decadentes, como "RoboCop" (1987) o "Judge Dredd" (1995).

Ruka es una policía especializada en eliminar a criminales modificados tecnológica y genéticamente, "los ingenieros", a los cuales se les sustituye partes desmembradas por artículos tecnológicos mortales.

La sangre fluye, salpica y llena la pantalla, y ni lo más exagerado parece fuera de contexto. Incluso, este filme se da el lujo de tener cambios inesperados en la trama.

Solamente en el cine japonés se han visto escenas tan surrealistas, como miembros viriles mortales y descomunales, o el sueño de un misógino donde una mujer toma la forma de una silla, sin cabeza, y es prácticamente una vagina con brazos. En esta película, se ve el gore en su estado más puro.

Hacia años que una película no daba rienda suelta a esas imágenes brutales, crudas y sin remordimientos. Es un festín de tripas, manos, brazos desmembrados, con una protagonista inmejorable, Eihi Shiina, que ya nos había impresionado y asustado previamente en "Audition" (1999) del director Takashi Miike.

Shiina le imprime una aura de maldad implícita, y a pesar que es la heroína, no es alguien a quien pedirías ayuda. Su frialdad y dureza, le dan el toque necesario de realismo que la película requiere.

Sin lugar a dudas, la cinta "Tokyo Gore Police" está destinada a convertirse en película de culto, poniendo nuevamente a Japón en la mira de lo bizarro y genial.

Titulo Original: "Tôkyô zankoku keisatsu". Titulo Alternativo: "Tokyo Gore Police". Países y año de realización: Estados Unidos y Japón, 2008. Director: Yoshihiro Nishimura. Guión de: Kengo Kaji, Maki Mizui y Yoshihiro Nishimura. Elenco: Eihi Shiina, Itsuji Itao, Yukihide Benny, Jiji Bû y otros.










¿Ya nos seguís en Facebook? ¿Qué esperás?