26 nov. 2010

"Rabia" (1977), una de las primeras películas del brillante David Cronenberg

Por Jesús Ademir Morales Rojas
Editor de Trato Hecho
México

La filmografía de David Cronenberg es una de las obras más relevantes de la cinematografía contemporánea. Muchos de los rasgos que definen al cine de hoy se presentan en las realizaciones de este talentoso canadiense.

Las películas de este director han cambiado la forma, aunque no el fondo, de sus inquietudes estéticas. Hasta el extraordinario filme "La Mosca" (1986), puede identificarse un mismo conjunto temático en su cine. La cinta "Rabia, de 1977, es una de las cintas más representativas en este sentido.

Protagonizada por la estrella del cine porno, Marilyn Chambers, "Rabia" es una tragedia gore que trata sobre horrores médicos.

Chambers interpreta a una joven que, como consecuencia de una cirugía, le crece un parásito en la axila. Este engendro se alimenta de una manera que evoca un acto sexual pleno de perversiones.

El vampírico parásito tiene, además, la capacidad de difundir una cierta clase de rabia, que pronto se dispersa por toda la región. La única salida a este apocalipsis es el sacrificio de la joven portadora del monstruo.

"Rabia" expone el lado más oscuro de Cronenberg, incluida su supuesta misoginia. Incluye varias secuencias de gore estupendo y permite muchas lecturas.

A pesar de todo, esta película expone ciertas carencias de producción y algunos fallos en el ritmo. Esto es comprensible, si se tiene en cuenta que ésta es una de las primeras cintas de Cronenberg, un director que logró convertirse en un brillante cineasta de nuestro tiempo.

Título Original: "Rabid". Título Alternativo: "Rabia". País y año de realización: Canadá, 1977. Director: David Cronenberg. Guión de: David Cronenberg. Elenco: Marilyn Chambers, Frank Moore, Joe Silver, Howard Ryshpan y elenco.










¿Ya nos seguís en Facebook? ¿Qué esperás?