19 nov. 2010

"Frondoso Edén del Corazón", un filme de terror uruguayo que se estrenará en 2012


El joven cineasta uruguayo Juan Manuel "Juma" Fodde está realizando una película de terror. La misma se titulará "Frondoso Edén del Corazón" y podría estrenarse en el correr del año 2012.

Por tal motivo, "Terrorífilo" contactó con este director para dialogar acerca de un nuevo proyecto de terror que se está gestando en Uruguay.

¿Quién es Juan Manuel "Juma" Fodde? ¿Cuál es tu experiencia en el área audiovisual?
Arranqué dibujando historietas hasta que me di cuenta de que lo único que quería era hacer cine. A los 18 años, me fui a Canadá y ahí trabajé como guardia de seguridad en sets de películas de Hollywood que se filmaban en Toronto. ¡Ahí vi a Stallone y a Harrison Ford! Tal como indica el cliché, también trabajé limpiando el piso de un estudio y después empecé a trabajar como asistente de producción, eléctrico, grip, gaffer y extra en algunas cintas independientes. Con un guión, gané un concurso en el que el premio era el préstamo de todos los equipos de cámara, grip y luces, y pude hacer mi primer corto en súper 16mm. En el 2004, volví a Uruguay y seguí haciendo cortos, algunos de los cuales anduvieron en festivales y ganaron algún premio. El último, "Los Señalados de Dios", ganó mejor actor en un festival de Brasil y mejor producción en Montevideo Fantástico. Además, estuvo una semana en el top 10 del festival "I’ve Seen Films" de Rutger Hauer y ganó el fondo del ICAU para su finalización en 35mm.

¿Cómo surge el proyecto de "Frondoso Edén del Corazón"? ¿Por qué elegiste el género de terror?
El año pasado estuve en un taller en Argentina con otros directores jóvenes. Algunos ya habían hecho su primer largometraje, en poco tiempo y con muy poquita plata. En ese entonces, estaba con otro proyecto bastante más caro y complejo en cuanto a producción, buscando un productor y pensando cómo conseguir la guita. Me di cuenta que no quería seguir esperando, que no quería depender del visto bueno de nadie para hacer una película. Como hacer cine debería considerarse un derecho humano, me propuse hacer una película en pocos días, sin guita y con la premisa de que lo único imprescindible sea una cámara y un actor. No depender de nadie ni molestar a nadie. Después, por suerte, se fue sumando gente al equipo y el proyecto tomó un perfil profesional. Lo maravilloso del género de terror es poder absorber los "inconvenientes" de filmar con bajo presupuesto y transformarlos en virtudes, usarlos a su favor. Creo que por eso alberga a tantos directores que debutan en el largo. Con el filme "Los Señalados de Dios", no había intentado hacer un corto de terror y sin embargo tuvo más aceptación entre fans del género y en festivales de ese tipo. Creo que desde entonces el corto encontró su casa en el género y yo también.


¿Nos podés adelantar algo de la historia de esta película?
"Frondoso Edén del Corazón" puede describirse como una película romántica infectada por una de terror. Cuenta la historia de un creativo publicitario con una vida idílica junto a su novia, con quien espera un hijo, que descubre una criatura que produce una sustancia alucinógena mortalmente adictiva, que lo arrastra a la locura. En cierta forma, es una materialización muy personal de las peores pesadillas en torno a la paternidad: los compromisos y responsabilidades que acarrea, las dudas, la castración, la supresión del instinto, el dejar de ser hombre para transformarse en padre.
Es importante agregar que la mayor parte de la acción transcurre en la casa de los protagonistas, pero también hemos filmado exteriores, como fue el caso del rodaje en el viejo edificio abandonado del Círculo Napolitano, en Soriano y Zelmar Michelini, que hasta hace un par de años estaba ocupado.

¿En qué etapa se encuentra el proyecto? ¿Cómo fue la experiencia del rodaje?
La película está en posproducción. Estamos trabajando en el primer corte. Como va a tener varias escenas con efectos digitales, la post va a llevar varios meses.


¿Qué nos podés contar acerca del elenco de la película y cómo ha sido tu experiencia con los actores?
El elenco principal está integrado por Diego Arbelo, Victoria Novick y Sofía Etcheverry. Arbelo es un actor de la Comedia Nacional que muchos deben conocer por su trabajo en la obra "Gatomaquia" y se lo pudo ver en "El Cuarto de Leo". Novick es egresada de la IAM, ha trabajado en "La Vida Útil” de Federico Veiroj y en "Norberto Apenas Tarde" de Daniel Hendler, así como participará en la ficción "Adicciones". Etcheverry es actriz, directora y dramaturga egresada de la EMAD y participó en "La Perrera” y en "Miss Tacuarembó".
Tuvimos un trabajo muy intenso de ensayos durante dos meses y medio, ya que el 90% de los diálogos surgen de improvisaciones. Así mismo tienen la libertad de improvisar y proponer cosas en el set. Son actores muy bien preparados, con una solidez que te da mucha tranquilidad; no hay que estarles arriba constantemente para que hagan las cosas bien. Lo bueno que es que los actores uruguayos estén teniendo la oportunidad de agarrar fogueo frente a cámaras gracias al crecimiento que ha tenido el audiovisual. Ahora saben qué hacer, son profesionales.

¿Para cuándo está previsto su estreno? ¿Te gustaría que el filme llegara a los cines o que se hiciera conocido internacionalmente?
La idea es estrenarla comercialmente el año que viene, aunque primero queremos que haga un recorrido por festivales.


Para finalizar, quisiéramos saber cuáles son tus películas de terror favoritas.
Las primeras cintas de David Cronenberg, en especial "Shivers"; "Eraserhead" de David Lynch; "El Bebé de Rosemary" de Roman Polanski; "La Matanza de Texas" de Tobe Hooper; "Zombi 2" de Lucio Fulci. Hace poco vi "¿Quién Puede Matar a un Niño?" de Narciso Ibáñez Serrador, que me pareció excelente. De las recientes, "El Descenso" de Neil Marshall; "Anticristo" de Lars Von Trier; y "Let the Right One In" de Tomas Alfredson. De Latinoamérica, "No Moriré Sola" de Adrián García Bogliano, un filme muy duro.

1 comentarios :

Que bueno que se empiece a hacer cine de terror en Uruguay, y profecional, serio. Realmente me alegra mucho.










¿Ya nos seguís en Facebook? ¿Qué esperás?