6 sept. 2010

La ópera prima de Gareth Edwards, "Monsters", se estrena en octubre

Por Diego Barcia
Argentina

Hace algunos años la NASA descubrió la posibilidad de vida extraterrestre. Una sonda se puso en marcha para recolectar muestras. Pero en su regreso a la Tierra, se estrelló en América Central liberando nuevas formas de vida que llevaba consigo inadvertidamente.

En un esfuerzo por detener la destrucción resultante, la zona infectada de México es puesta en cuarentena. Hoy, militares estadounidenses y mexicanos luchan para contener a las enormes criaturas.

En medio de la batalla, queda atrapada una turista yanqui (Whitney Abley), cuyo padre encarga a un periodista (Scoot McNairy) que la traiga a salvo a través del devastado país.

Ésta es la premisa de la película "Monsters" (2010), debut en el largometraje de Gareth Edwards, un especialista en efectos especiales que ha trabajado mayormente para la televisión.

El filme ya está cosechando reseñas positivas a partir de su proyección fuera de competencia en el Festival de Cannes. Se podría catalogar como una obra puramente independiente, ya que tanto la dirección como el guión y los efectos visuales (sin mencionar la fotografía) han sido manufacturados por Edwards. Y la cifra reportada del costo de la cinta es increíble: aproximadamente 15.000 dólares.

El truco, según reportan diversas críticas, está en haber prestado mucho cuidado en la escritura del guión y en el desarrollo de los personajes. A pesar de sus similitudes con "Distrito 9", no se trata de un filme de acción o de monstruos (lo que los norteamericanos llaman monster movie, cuyo ejemplo paradigmático es la versión occidental de Godzilla).

Esperemos que "Monsters", a pesar de no ser apadrinado por ningún cineasta conocido, llegue a los cines o, en su defecto, a las bateas de los videoclubes.

Título Original: "Monsters". País y año de realización: Reino Unido, 2010. Director: Gareth Edwards. Guión de: Gareth Edwards. Elenco: Whitney Able, Scoot McNairy y otros. VER TRÁILER en el sitio web oficial de la película.










¿Ya nos seguís en Facebook? ¿Qué esperás?