29 sept. 2010

"Lake Mungo" (2008): La familia que sufre unida permanece unida

Por Alejandro Ramírez Flores
México

Reconozco que esta vez no me alcance a salir del todo del yugo británico, y sucumbí a los encantos de esta película hecha en Australia, un lejano integrante del "Commonwealth", más conocido por Nicole Kidman y Mad Max... ¡Vaya contrariedad!

Esto se nos vende de una forma pero resulta saliendo de otra, y no me refiero al hecho de que ésta es una cinta puesta a modo de documental (imagínense un programa de Discovery o Infinito sin el horrible doblaje), como está tan en boga últimamente, sino que el terror es presentado como un estado mental totalmente interno y lleno de distintos matices psicológicos.

Dado que aquí hay un vuelco tras otro, repasaré la historia omitiendo las partes clave. Alice era la hija de 16 años en una familia de cuatro integrantes, compuesta por su madre June, su padre Russell y su hermano Matthew, siendo ellos tres los que se dan a la tarea, junto con un psíquico radiofónico, de tratar de darle sentido al hecho de que ella ha muerto, ahogada en un lago.

Esta es una historia de fantasmas que juega mucho con la percepción y la atmósfera que crea, cuestión que logra debido al tratamiento televisivo por el que se conduce. Se ven entrevistas con un nutrido número de personas, todas aportando, la mayoría de veces respondiendo, a preguntas que los "productores" que no salen a cuadro les hacen, contribuyendo así a darle esa aura realista al encuadre.

Mezcla de investigación paranormal y policíaca, pero mucho más a modo narrativo que investigativo, logra lo que pocas cintas hollywoodenses apenas sueñan: mantenernos atentos por hora y media para saber el desenlace de la historia; y aunque son contados los momentos, son muy efectivos, logrando erizar la piel.

El contemplar este largometraje en una pantalla de cine debe de ser una experiencia diferente. En mi caso lo hice en el formato digital así que no se puede comparar, pero independientemente de eso el filme transmite aquello que busca: el sentir temor a lo desconocido. Esto lo hace tanto mostrando un poco de lo que queremos ver, pero dejando que nuestra mente juegue con nosotros, como también mostrándolo todo de golpe, por demás crudo.

Aquí nada es lo que parece. No en todos los lagos uno se puede ahogar ni tampoco conocemos la vida de aquellos con quienes pasamos mucho tiempo juntos, y esa es precisamente la razón por la que esto se siente tan real, ya que las probabilidades de vivir o pasar por algo así son muy grandes.

Traten de ver "Lake Mungo" solos e inmediatamente después váyanse a dormir. Será muy divertido lo que les pasará... y de mí se acordarán...

Título Original: "Lake Mungo". País y año de realización: Australia, 2008. Director: Joel Anderson. Guión de: Joel Anderson. Elenco: Rosie Traynor, David Pledger, Martin Sharpe, Talia Zucker y otros. VER TRÁILER en el sitio web oficial de la película.










¿Ya nos seguís en Facebook? ¿Qué esperás?