27 sept. 2010

"Shutter Island" (2010): Una pesadilla a la que desearán entrar...


Por Natalia San Miguel
Uruguay

"La isla siniestra" (2010) es un filme cuya atmósfera es opresiva, en la que la locura seduce a la cordura, no solo de los personajes, sino de los espectadores, dedicándonos dosis de confusión.

Visitamos un lugar apartado; en él un manicomio cuyas guardianas son las aguas, y los árboles las sirenas que claman con el viento. Construcciones majestuosas, un lúgubre cementerio perdido en el bosque, cerca de una cripta que los acoge de la lluvia. Pacientes deteriorados que guardan un secreto, o solo se dedican a murmurar consigo mismos.

Un faro en medio de las bravuras aguas; el ojo de la isla. El paisaje es oscuro; todo transcurre durante días grises, lluvias repentinas. Cada escena baila con lo lóbrego, y al final se tiñe de carmesí. Sueños inhóspitos, la locura es la principal protagonista. La imaginación se confunde con la realidad, nadie confía en lo que sus ojos son testigos. Un majestuoso engaño al espectador, cada cuadro pintado de tonos opacos, nos transmite sentimientos de angustia y una profunda opresión.

El manicomio roído por los años, impregnado de tristeza y gritos de auxilio y desesperación, cada uno a solas con la locura. Tal vez el recluirte entre esas paredes acolchonadas, o vacías, tan blancas, entre susurros ajenos, y medicamentos que contaminan nuestro cuerpo, tal vez, ella nos visite por cuenta propia, cuando aún estamos lúcidos, o tal vez nos corrompió hace mucho tiempo.

Es una película demasiado sublime y sombría, donde la locura nos va mostrando sus facetas, y cómo a veces nos engaña haciéndose pasar por una realidad macabra. Como al género que pertenece, juega con nuestras mentes, nos carcome de a poco, solo hay que tener todos los sentidos despiertos, y pensar como un demente, entrar a su mundo distorsionado.

Recuerdos que van desempolvándose y desentrañan sentimientos que siempre debieron quedarse en las profundidades de nuestro ser. Debería ser un secreto que nosotros mismos desconocemos.

Un paciente que está en la lista de internados, pero del cual no hay rastros. ¿Quién es el paciente 67?

Es un juego de realidades, sueños, imaginación, recuerdos macabros que cavan para desfilar delante de nuestros ojos, engañando los efectos de los medicamentos. ¿Una morbosa conspiración? ¿O la mente de un loco? Una pesadilla de ultratumba, en la que todos podemos entrar.

Título Original: "Shutter Island". Título Alternativo: "La isla siniestra". País y año de realización: Estados Unidos, 2010. Director: Martin Scorsese. Guión de: Laeta Kalogridis, en base a una novela de Dennis Lehane. Elenco: Leonardo DiCaprio, Mark Ruffalo, Ben Kingsley y otros. VER TRÁILER en el sitio web oficial de la película. Imagen tomada del sitio web de "Shutter Island".










¿Ya nos seguís en Facebook? ¿Qué esperás?