15 sept. 2010

"La Furia de MacKenzie", un spaghetti-monster realizado en España


El pasado mes de abril de 2010 se realizó el estreno mundial, vía Internet, de la película española "La Furia de MacKenzie", dirigida por José Luis Reinoso, Félix Caña y Paco Campano, quienes también se hicieron cargo del guión.

"Terrorífilo" contactó con uno de los realizadores, Paco Campano, para conocer cómo fue su experiencia realizando este spaghetti-monster, como él mismo define a este largometraje.

¿Cómo surge el proyecto de "La Furia de Mackenzie"? ¿Por qué se eligió el subgénero "monster-movie" para realizar este filme?
Para nosotros, el subgénero del filme es el spaghetti-monster, una "película-ochentera-taleguera-palomitera-con-monstruos". Realmente somos un grupo de amigos amantes del género, con ganas de hacer un largometraje como aquellos que se apilaban en VHS en las estanterías de los videoclubs más polvorientos; un grupo de amigos con ganas de pasarlo bien y conseguir que los ochenta minutos de "La furia de Mackenzie" os hagan pasar un buen rato.

¿Quiénes están involucrados en este proyecto?
La base somos siete amigos que decidimos levantar esta historia invirtiendo un poco del poco dinero que teníamos. Ahí estamos los tres directores, José Luis Reinoso, Félix Caña y yo. También están Mariluz Domínguez (que aunque aparezca como ayudante de fotografía, es la que tira de nosotros) y los actores Sergio Ruiz (Jacob), Javier Gallego (Branson) y Rubén Hernández, que no sólo es el protagonista del filme, también es el diseñador y constructor de los monstruos.
Aparte, se nos unieron profesionales del mundo del cine, entre ellos Nacho Román (diseñador de sonido) o Alex Espadero (director de foto). Y actores, como Mercedes Almarcha (Susan), Pablo Baena (Apolo) e incluso Antonio Dechent, que hace un cameo e incluso le puso voz a algunos monstruos. Sin la colaboración de ellos y otras personas que me dejo ahora en el tintero, no hubiéramos podido terminar la película.

¿Sobre qué trata el filme? ¿Cómo describiría al personaje principal?
Mackenzie es el tipo duro que quieres tener a tu lado cuando hay una invasión de monstruos alienígenas o zombies, pero sólo en ese momento. Cuando empieza la película, Mackenzie es ya un preso peligroso conducido a la silla eléctrica por su némesis, el maldito sheriff Apolo. Tal es su odio que detiene el coche para ajusticiarlo allí mismo, pero Mack huye con su compañero Branson "El Culebra" y secuestran a una familia. Y en ese momento, es cuando tiene lugar la típica invasión de monstruos del espacio exterior. Palomitero puro, vaya.

¿Qué nos puede contar acerca de la relación con los actores durante el rodaje? ¿Cuánto duró el mismo y en qué locaciones se filmó?
La película se rodó por pueblos de Sevilla. Curiosamente encontramos paisajes muy texanos por la zona y allí nos lanzamos. Al principio, pretendíamos hacer la película en tres fines de semana, pero la realidad alargó el proyecto durante los fines de semana de los tres meses siguientes, acabando con nuestro tiempo de ocio (y nuestras parejas de aquella época). Lo curioso es que este sacrificio lo hicieran con nosotros gente que antes no conocíamos apenas. Y mira que aquello era un polvorín; imagina a un grupo de 15 personas alimentándose durante meses de salchichas de paquete y cerveza. Eso dispara las relaciones entre todos. Es curioso, yo recuerdo aquello como un terrible esfuerzo, pero luego ves el material en bruto de la película y te encuentras que cada plano terminaba siempre con el equipo riéndose. Después el montaje se alargó durante mucho tiempo debido a las exigencias de nuestro productor, y se alargó aun más buscando las posibilidades de un estreno comercial. Realmente la película la comenzamos a hacer hace unos 5 años.

¿La película fue estrenada en cines o fue directamente a la venta en DVD?
La película se estrenó en cines de Andalucía, pero todavía no ha sido estrenada en DVD, algo que entra en nuestros planes de futuro. Nos encantaría una edición con mucho más material, como escenas eliminadas, making of y tomas falsas. Hay muchos minutos de tomas falsas, muy divertidas, que merecen ver la luz.

¿Cómo se llegó a la decisión de permitir que la película pueda ser descargada libremente por Internet?
La decisión de colgarla en Internet fue porque hemos tardado demasiado en estrenarla y de pronto un día dejamos de saber nada de la distribuidora de la película, nos encontramos solos y nos dijimos "bueno, para esto no hemos dedicado años de trabajo de nuestras vidas; hemos hecho una película que creemos que es divertida para que la gente pueda verla". Así que por eso nos decidimos a colgarla, para compartirla con todo el público al que no podríamos llegar de otra manera. Para eso está la película, para que paséis un buen rato de verdad viéndola con vuestros amigos. Si queréis, no tenéis más que entrar en nuestra página, www.lafuriademackenzie.com. Allí encontraréis los enlaces.

¿Nos puede contar alguna anécdota o curiosidad de la película?
Ha pasado de todo. Como la vez que la Policía nos detuvo con una de las armas de la película, una escopeta destrozada que encontramos en un almacén, y nos pidieron los papeles. Unos papeles que por supuesto no teníamos, y claro, se llevaron el arma. Así que en el rodaje la cambiamos por una de cartón. Buscadla en la imágenes, se nota que es falsa. Hay muchas más anécdotas, como la vez que nos echaron de una finca con una pistola, ya que el tipo se asustó al ver nuestras pintas. En un rodaje tan precario pasa de todos. Piensa que algunas noches hemos llegado a ser un equipo de rodaje de cuatro personas incluyendo actores, con lo que a veces hemos tenido que realizar y hacer de monstruo o sonidista a la vez. Imagina a un monstruo ante el monitor de cámara dando el visto bueno al plano. Pero creo que os va a sorprender pues, a pesar de lo poco que ha costado, la película tiene una factura bastante buena.


Pasado ya tiempo desde su presentación, ¿qué evaluación realiza de esta película? ¿Cómo fue la reacción del público ante esta cinta de terror?
Nos alegra ver que al público en general le gusta la película. Lógicamente no les puede gustar a todos, pero nos sentimos orgullosos del producto terminado y de leer los mensajes de espectadores. Incluyendo algunas críticas bastante positivas... Yo debo haberla visto como sesenta veces y aún no me he aburrido del todo y eso es bueno. Y sobre todo nos encanta haber disfrutado de alguna sesión de la película con la sala abarrotada y la gente aplaudiendo, riendo y por qué no insultando a la pantalla.

¿Actualmente están trabajando en algún otro proyecto relacionado al género de terror?
Sí, aunque por separado. Cada uno está trabajando en proyectos nuevos, todos dentro del fantástico. Nos encanta el fantástico. El problema es que a veces parece difícil producir una película de género distinta en nuestro país. Pero todo es tener confianza y fuerzas. Y qué demonios, en el fondo es lo único que queremos hacer, así que espero que próximamente nos podáis encontrar en las pantallas.

Título Original: "Lethal Monsters: La Furia de MacKenzie". País y año de realización: España, 2009. Directores: José Luis Reinoso, Félix Caña y Paco Campano. Guión de: José Luis Reinoso, Félix Caña y Paco Campano. Elenco: Rubén Hernández, Pablo Baena, Javier Gallego, Sergio Ruiz y otros. VER TRÁILER en el sitio web oficial de la película.










¿Ya nos seguís en Facebook? ¿Qué esperás?