3 sept. 2010

"Creemos que el cine de terror ya está englobado en el género fantástico"


El próximo lunes 6 de setiembre dará inicio la Semana Internacional de Cine Fantástico de la Costa del Sol Estepona, que se desarrollará hasta el domingo 12.

Por este motivo, Terrorífilo se comunicó con el director del evento, Julio Peces, para saber más detalles de la edición de este año.

¿Cómo y cuándo surge la Semana Internacional de Cine Fantástico de la Costa del Sol Estepona? ¿Qué objetivos se persiguen?
El evento comienza en el año 2000, en colaboración con el actor Paul Naschy que visitó nuestra localidad y pensó que era un lugar idóneo para organizar un festival de cine fantástico. La idea caló entre los que organizábamos un festival paralelo de cine español y desde entonces este evento es uno de los pilares básicos de la Delegación de Cultura, de la cual soy el técnico de Medios Audiovisuales desde hace 27 años. Los objetivos son promocionar este género cinematográfico entre los visitantes y nuestros conciudadanos, como así también hacer conocer este pueblo más allá de nuestras fronteras.

A este evento, se lo conocía como Semana Internacional de Cine Fantástico y de Terror Estepona. ¿Por qué el cambio de nombre y por qué la decisión de suprimir la palabra "terror"?
La idea de la organización del festival es crecer. Creemos que la opción natural es crecer hacia la provincia de Málaga y crear un gran festival de cine fantástico de la Costa del Sol, sin perder su identidad ni el ayuntamiento que lo promueve. Creemos que el cine de terror ya está englobado en el género fantástico. Queríamos un nuevo nombre para esta nueva década del festival, algo más corto y potente.

Si bien en el afiche oficial (muy "Warhol") aparece este famoso personaje, caracterizado por el gran Boris Karloff, no me queda más que preguntar si se debe a que este año se cumplen 100 años del cortometraje de J. Searle Dawley (para muchos la primera peli de terror de la historia, aunque ese es un debate aparte) o hay otras razones. ¿Por qué se eligió la figura de Frankenstein para centrar la edición 2010 del evento?
Es una buena aseveración el referirte al corto de Dawley, pero la razón real es que desde 2005, cada dos años, centramos el festival en un monstruo clásico de la Universal. Tras el Hombre Lobo, Drácula y, hace dos años, La Momia, ahora tocaba el turno a Frankenstein y así cerrar el círculo.

¿Cuándo y dondé se realizará la edición 2010 de este evento? ¿Cuánto saldrá la entrada?
Las proyecciones serán en dos lugares: el Palacio de Congresos, donde se proyectará la Sección Oficial y las actividades paralelas, y el Centro Cultural Padre Manuel, con Secciones Informativas, documentales y más. Toda la entrada al evento es gratuita.

¿Puede adelantar algo de la programación de este año? ¿Cómo se realiza la selección de las películas que se exhibirán?
La programación se encuentra en nuestro sitio web www.fantasticestepona.com. En cuanto a la selección de las películas a concurso, te diré que todo el año llega material de diferentes partes del mundo y un jurado, tras visionar las películas, deciden cuáles compondrán la parrilla de la Sección Oficial.

Según hemos sabido, se destacan varios homenajes dentro del evento. ¿Qué nos puede contar sobre este tema?
El homenaje principal será para el actor Paul Naschy, tras 10 años colaborando con el festival. Era lógico que le dedicáramos este festival, tras su muerte en noviembre pasado.
Jack Taylor recibirá un homenaje a su extensa carrera como actor relacionado con el cine de género. Y Alaska recibirá el premio Waldemar Daninsky, que se otorga a artistas que apoyan el género fantástico en diferentes vertientes, como TV, literatura, cómic, música, cine, etc.

En relación al homenaje a Naschy, ¿qué tan importante es su figura en el territorio español? ¿Qué repercusión tuvo su muerte en su país y entre sus fanáticos?
Como en todo en la vida, Paul Naschy tuvo sus seguidores y sus detractores. Creo que fue una figura crucial para entender el cine de género en España.
Su muerte creó un hondo pesar entre la gente que le admiraba, y entre los que trabajábamos junto a él. Ese pesar fue mayor porque no solo perdimos al actor, también perdimos al amigo, que por encima de todo amaba el cine fantástico y de terror.

Dada su experiencia con el género de terror, quisiéramos preguntarle si este tipo de cine tiene un lugar asegurado en el mercado de España.
Hace ya muchos años el fantástico es un género que ha calado hondo entre varios sectores de espectadores, sobretodo entre un público joven. Sinceramente, creo que es uno de los géneros que más demanda el público español.

En relación a los espectadores españoles, ¿cómo reciben ellos los eventos de estas características?
Funcionan muy bien para un determinado tipo de público, como he dicho antes, sobre todo juvenil. Y no solo hablo del cine de terror más sangriento, un buen cine de suspense va cosechando más seguidores.

¿Conoce algo del cine de terror de Uruguay? ¿Llegan películas procedentes de este país a España?
Muy raramente llega este tipo de filmografía y género a España. Sólo películas más conocidas como "Gigante" o "Mal Día para Pescar" llegan a nuestras pantallas, pero creo que eventos como el que dirijo pueden ser buenas plataformas para lanzar y dar a conocer este tipo de productos cinematográficos.

Con tantos años en esto, ¿qué evaluación realiza del evento en Estepona?
Tras 11 años de festival, mi valoración es positiva. Lógicamente siempre piensas que necesitarías más ayudas, tanto privadas como públicas, para poder hacer un festival mejor, pero sobre todo ahora en tiempos de crisis. Lo importante es seguir hacia delante intentando organizar el evento con la mayor calidad y seriedad posible. Y que la gente que disfruta de este festival, la de nuestra localidad y la que nos quiere visitar durante la celebración de este evento, esté cada vez más contenta de lo que ofrecemos.

2 comentarios :

Hola que tal? Estuve viendo tu blog y la verdad me parece buenísimo,te felicito.El motivo de mi comentario no es solo para felicitarte por tu blog,que está realmente bueno,sino que te invito a mi nuevo blog que se llama Martu te habla de todo.En mi blog no solo voy a comentar sobre algunos temas de actualidad sino que voy a subir videos o publicar algunos textos sobre algunos temas que son de esos temas donde charlamos de la vida.Obviamente el motivo de las charlas de la vida no es averiguarle la vida privada a todo el mundo porque no es el propósito y no está bueno,simplemente es reflexionar sobre esos temas.Además el conversar sobre esos temas es un punto de encuentro entre los lectores y yo.Bueno te espero por mi blog que es www.martutehabladetodo.blogspot.com y te agrego a mis webs favoritas,te mando un saludos y felicitaciones nuevamente por tu blog,saludos cordiales.

Hola, Martín, gracias por la visita y el comentario. ¡Qué bueno que te guste lo que hacemos! Estaremos atentos a lo que irás publicando. Saludos!










¿Ya nos seguís en Facebook? ¿Qué esperás?