13 sept. 2010

"Eden Lake": The GPS knows better...


Por Alejandro Ramírez Flores
México

Debo decir que "Eden Lake" no fue lo que esperaba, pero sí me dejó contento con el resultado final. Y es que independientemente de la lectura que se pueda hacer de esta película, no se debe ignorar que esto le puede pasar a cualquiera; claro que no tiene que ser en una arbolada ni una pareja de enamorados, como lo es en este caso, pero dejar el entorno familiar de uno y aventararse en otro para ir a lo "desconocido" tiene sus consecuencias... y muy nefastas.

Jenny y Steve están muy emocionados (él más que ella) de poder dejar la comodidad citadina e irse a pasar unos días a un bosque nada cercano, para acampar junto a un lago, el cual da nombre al filme, haciendo una escala en un pueblo vecino.

Dicha zona forestal, como se explica en la cinta, pasó de ser un parque público a una propiedad privada donde se construirán residencias para gente adinerada. Entonces, vemos cómo los hijos adolescentes de los habitantes del poblado antes mencionado no están muy de acuerdo y siguen acudiendo a esa zona para divertirse.

El problema surge cuando empiezan a molestar a la pareja visitante y, obviamente, Steve tiene que poner su ego por delante, lo que les complica su pacífico estancia para tornarse en una pesadilla cobijada por los incontables árboles que los rodean, los cuales acabarán por ser testigos mudos de la lucha entre el líder de la pandilla juvenil y la pareja de novios.

Un final que bien puede o no ser predecible, pero que deja muy claro que en un territorio hostil y desconocido lo peor que se puede hacer es iniciar un conflicto, sin pensar en llegar a las últimas consecuencias e ignorar que entre clases siempre habrá conflictos y que el rencor toma muchas formas, aparte del atenuante que el que se siente afectado, y sin nada que perder, no va a detenerse y tocarse el corazón.

Una linda historia de venganza y sobrevivencia, traición y fidelidad, que deja el suficiente espacio para tomar aire y culminar por lo alto. En este Edén, no hay destierro, sólo hay muerte y retaliación.

Título Original: "Eden Lake". Título Alternativo: "Silencio en el Lago". País y año de realización: Reino Unido, 2008. Director: James Watkins. Guión de: James Watkins. Elenco: Kelly Reilly, Michael Fassbender, Tara Ellis y otros. VER TRÁILER en el sitio web de la película.










¿Ya nos seguís en Facebook? ¿Qué esperás?