14 sept. 2010

"The Cell" (2000): Un festín visual protagonizado por Jennifer López

Por Julio Castillo
México

El éxito de una película depende de varios factores como, por ejemplo, una buena actuación, buen guión, dirección, fotografía, ambientación. Si sacamos de discusión los filmes de Quentin Tarantino o Zach Snyder, pocas películas abruman con su fotografía, opacando actuación y guión, como lo hace "The Cell".

Un festín visual que pocas veces se puede disfrutar, llena de referencias al surrealismo, en la que cada escena onírica tiene elementos para pausar la película y disfrutar de todos los elementos que maneja.

Una de las pocas actuaciones aceptables de Jennifer López (aunque quién necesita actuar con un cuerpo así) y posiblemente la única interpretación pasable de Vince Vaughn. Por otra parte, Vincent D'Onofrio hace lo que sabe hacer y muy bien: un demente escalofriante; construye un infierno donde M. C. Escher se mezcla con los videos de Chris Cunningham, en que cada sombra se puede convertir en la peor de las pesadillas.

El detalle de esos escenarios y un vestuario increíble, alejan al espectador de la idea de lo dantesco de la escena. Desde el inicio, el filme se sitúa en un desierto que hace recordar fuertemente a las películas de Alejandro Jodorowski.

Catherine Deane, junto con otros científicos, han creado una máquina con la que se puede acceder al subconsciente para poder tratar enfermos con traumas profundos y darles la paz que necesitan. Paralelamente, ocurren una serie de asesinatos brutales, las mujeres son ahogadas, para después pasar por un proceso de limpieza con cloro, en el que las pupilas se aclaran, dejando como resultado un esperpento humano.

Después de una cacería exhaustiva de la Policía, logran dar con el paradero de este psicópata, solo para encontrarse con que a sufrido un ataque cerebral que lo a dejado en estado comatoso y con el secreto de donde se encuentra su última victima, que aún está viva, pero que sin la ayuda de la Policía, no lo estará por mucho tiempo.

El detective Novak en su desesperación logra contactar al laboratorio que tiene la tecnología para acceder a la mente del monstruo. Después de muchas dudas de Catherine, acepta sumergirse en esa mente enferma con la esperanza de poder ayudar a la chica raptada.

Con referencias a las obras de Odd Nerdrum, Roland Topor, M. C. Escher entre otros, se convierte en un deleite visual, lleno de oscuridad y maldad, que por más que alarme, atrae e invita a mirar el juego de los demonios. Una película sumamente recomendable, que tal vez con unos mejores protagonistas, estaríamos hablando de una película clásica dentro del género de asesinos seriales. Claro que la escena de Jennifer López sentada sin pantalón y ropa interior minúscula viendo "El Planeta Fantástico" de Roland Topor, es una más de las delicias visuales de la película.

Titulo Original: "The Cell". Título Alternativo: "La Celda". País y año de realización: Alemania y Estados Unidos, 2000. Director: Tarsem Singh. Guión de: Mark Protosevich. Elenco: Jennifer López, Vince Vaughn, Vincent D'Onofrio, Dylan Baker y otros.










¿Ya nos seguís en Facebook? ¿Qué esperás?