24 sept. 2010

"Book of Blood" (2009): La letra con sangre entra... y sale


Por Alejandro Ramírez Flores

México

Les juro por lo más sagrado que existe (en mi caso el #27 de Detective Comics), que no es a propósito que ésta sea la tercera película inglesa que reseño al hilo en "Terrorífilo", sino una simple casualidad (creía recordar que "Lifeforce" (1985) tenía lugar en Nueva York y "Eden Lake" (2008) en los grandes lagos norteamericanos, pero qué se le va a hacer). Aquí vengo de nuevo de anglófilo fortuito.

Les presento, entonces, una más de las adaptaciones a la imperdible obra literaria de Clive Barker. Pretenderé que todos saben a quien me refiero o, parafraseando al compañero del asilo del abuelo Abe Simpson cuando fungió de maestro substituto en la clase de Lisa, "si no lo saben, hay tabla".

En este caso, es una historia que nos transporta al mundo de lo paranormal. Pero como cualquier investigador de entes fantasmagóricos sabe, la regla es tener mucha paciencia. Sí, acá la cosa avanza lento pero seguro, aunque también hay que mencionar que, al igual que muchos de los cuentos de Mr. Barker, el andar de este filme tiene sus vuelcos.

Mary Florescu es una investigadora, autora y maestra universitaria, experta en el tema del inframundo y sus fenómenos. Ella decide aventurarse a investigar lo que podría ser un caso real en una casa con un negro historial, usando los talentos de uno de sus alumnos, Simon McNeal, que tiene comunicación con los muertos y la ayuda técnica de su compañero académico, Paul Blair.

Algo de gore por aquí, efectos de sonidos que erizan la piel por allá, frenéticos movimientos de cámara por ahí... y tenemos una entretenida cinta de fantasmas. Pero no hay que esperar la versión británica de "Poltergeist", que el presupuesto alcanza, pero también hay que repetir tomas por aquello de ahorrarse un dinerito y no irse a números rojos... como la sangre.

A disfrutar a fuego lento que esto no es inmediato y no se puede pedir lo que no hay. No por nada este director, John Harrison, se ha echado al plato episodios de "Tales From the Crypt" y "Tales From the Darkside".

Título Original: "Book of Blood". País y año de realización: Reino Unido, 2009. Director: John Harrison. Guión de: John Harrison y Darin Silverman, en base a un relato corto del escritor Clive Barker. Elenco: Jonas Armstrong, Sophie Ward, Clive Russell y otros.










¿Ya nos seguís en Facebook? ¿Qué esperás?