12 ago. 2010

"El Resplandor": ¿la novela de Stephen King o la película de Stanley Kubrick?

Por Pablo González
España

Como es sabido, la película "El resplandor" (“The Shining”), dirigida por Stanley Kubrick en 1980, centrará la atención de la próxima edición de Sitges - Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya.

Según declaraciones del director de este evento, Ángel Sala, Sitges proyectará este filme basado en la novela de Stephen King, "a la que supera" (repito, palabras del director del festival, con las que en absoluto estoy de acuerdo).

Cualquiera que haya leído la novela de King, que da origen a la película de 1980, sabe que supera con creces al filme. No digo esto para menospreciar la visión de Stanley Kubrick, pero es que es imposible concentrar toda la historia que nos brinda Stephen King, en su libro, en un largometraje de 147 minutos, en la versión de Estados Unidos, o de 119 minutos, en la europea.

Qué diría el propio King, si escuchara estas declaraciones, ya que es sabido que no quedó muy conforme con la película (leer el artículo publicado hace algunas semanas en "Terrorífilo").

En mi modesta opinión, teniendo en cuenta las limitaciones de tiempo para desarrollar la historia, la cinta "El Resplandor" desarrolla muy bien el terror claustrofóbico del que está impregnada la novela.

Me parece bien que la organización del Festival Sitges decida homenajear este año la cinta de Kubrick, obviamente sin menospreciar la obra de la cual proviene.










¿Ya nos seguís en Facebook? ¿Qué esperás?