4 ago. 2010

"La Herencia Valdemar" (2010): Terror a medias


Por David Coll
España

El pasado enero fue estrenada en España la película "La Herencia Valdemar", una adaptación de la obra del escritor H. P. Lovecraft dirigida por José Luis Alemán.

Protagonizado por Laia Marull ("Te Doy Mis Ojos") y Óscar Jaenada ("Camarón", "Che: Guerrilla"), este filme narra la historia de Luisa, una tasadora de viviendas antiguas e históricas que se ve obligada a ir a la mansión Valdemar para determinar el valor de las muchas antigüedades que alberga esta residencia.

Tras unos días sin noticias de Luisa, su jefe le ordena a Nicolás ir tras su búsqueda. En el tren de camino a la mansión, Nicolás se reúne con la presidenta de la Fundación Valdemar, quien le relata la historia de los condes de Valdemar y le explica cómo se forjó la leyenda de la maldición del caserón hacia donde se dirigen.

La película está dotada de un terror suave e incluso dócil. Sin escenas de horror moderno (en el que predominan los sustos y la angustia), es una historia de miedo que deja de banda las sorpresas y los sobresaltos, para centrarse en el relato en sí.

Los pocos momentos de inquietud o temor los encontramos al inicio de la cinta, pero a partir de ahí el interés radica en la trama y la intriga que nos aporta el guión.

La razón por la cual hemos denominado a esta cinta como “terror a medias” es muy sencilla: tras casi dos horas de duración, se corta la historia y uno se queda prácticamente igual que en los primeros veinte minutos.

La historia principal de la película (la de Luisa y Nicolás) queda marginada para dar protagonismo a las raíces de la maldición. Pero todo tiene una explicación: hay una segunda parte.

"La Herencia Valdemar II: La Sombra Prohibida" se estrenará en España a comienzos del año 2011 y nos contará el desenlace de la historia.

El director José Luis Alemán rodó las dos películas de forma seguida, como ya hizo anteriormente Peter Jackson en la trilogía de "El Señor de los Anillos". Además, este filme no contó con subvenciones y el propio director tuvo que encontrar el método de financiarlo por su cuenta (el presupuesto final asciende a 13 millones de euros).

Título Original: "La Herencia Valdemar". País y año de realización: España, 2010. Director: José Luis Alemán. Guión de: José Luis Alemán. Elenco: Laia Marull, Óscar Jaenada, Daniele Liotti, Silvia Abascal y otros. VER TRÁILER en el sitio web oficial de la película.










¿Ya nos seguís en Facebook? ¿Qué esperás?