1 ago. 2010

"The Blair Witch Project" (1999), un estupendo ejercicio cinematográfico


Por Jesús Ademir Morales Rojas
Editor de Trato Hecho
México

Un grupo de estudiantes se decide a filmar un documental escolar. El tema de este trabajo es una leyenda regional acerca de una misteriosa criatura conocida, en el pueblecito de Blair, como “la bruja”.

Los jóvenes, dos chicos y una alegre muchacha, se aprestan cámara en mano a recoger testimonios de la gente del lugar. Posteriormente, se internan en los bosques del sitio en busca de más referencias de la elusiva criatura. Nunca más se supo de ellos.

Esta es la premisa de "The Blair Witch Project" (1999), de los directores Daniel Myrick y Eduardo Sánchez. Ésta es una de esas producciones fílmicas que, con un presupuesto mínimo, son capaces de romper récords de taquilla. De hecho, durante muchos años esta cinta ostentó el récord en ese sentido, el que le había quitado a la excelente "Mad Max" (1979) y que, posteriormente, le arrebataría una auténtica heredera, "Paranormal Activity" (2007).

Injustamente criticada en su momento, "The Blair Witch Project" es un valioso tour de forcé que influyó grandemente en muchas cintas posteriores. A su vez, en el recurso de lograr impactantes escenas cámara en mano y sin efectos especiales, el trabajo de Daniel Myrick y Eduardo Sánchez le debe mucho al movimiento cinematográfico Dogma, encabezado por el gran Lars Von Trier.

La actuación cumplidora de Heather Donahue, Joshua Leonard y Michael C. Williams hace de esta película un sólido relato, que va aumentando paulatinamente la tensión -incluso sin el apoyo de una banda sonora- para desembocar en un desenlace inteligente y devastador.

Angustiante, sorpresiva y astuta, esta película constituye un estupendo ejercicio cinematográfico que vale la pena disfrutar por su brillante propuesta, mucha creatividad y múltiples escalofríos que despierta en cada visionado.

Título Original: "The Blair Witch Project". Título Alternativo: "El Proyecto de la Bruja de Blair". País y año de realización: Estados Unidos, 1999. Directores: Daniel Myrick y Eduardo Sánchez. Guión de: Daniel Myrick y Eduardo Sánchez. Elenco: Heather Donahue, Joshua Leonard, Michael C. Williams y otros. VER TRÁILER en el sitio web oficial de la película.










¿Ya nos seguís en Facebook? ¿Qué esperás?