15 jul. 2010

"The Road" (2009): La novela de McCarthy fue llevada al cine

Futuro post apocalíptico, árboles muertos y caníbales-pedófilos que comen mujeres y niños.

En la película "The Road", de John Hillcoat, el último niño con un futuro fuera de un menú viaja con su padre buscando un océano podrido. ¿Con qué propósito?
En medio de esto, el niño reclama a su padre que sea solidario, quizá como único camino a la salvación dentro de ese escenario (primero con el viejo y luego con el moreno, que le roba y él termina perdonando).

Las metáforas cristianas abundan desde la pernoctación en la iglesia alrededor de imágenes cristianas, como una serie de planos excelentes y finamente compuestos que nos hacen una guiñada a los valores américo-cristianos de los yanquis, que en la película están reducidos a imágenes.


La llegada al océano determina la transición entre lo viejo y lo nuevo. El relato paternal apocalíptico e individualista se revela como mentiroso, ya que el interés en el otro, en su destino, la búsqueda de lo cooperativo, la organización como salvación, por encima de cuestiones de fe, da la solución a una película que en primera instancia parecía un laberinto difícil de desarmar.


En el medio de todo lo anteriormente descrito, el niño representa al conocimiento ya que lleva “el fuego”, en clara alusión al mito de Prometeo.


Mezclando filmes como “Mad Max”, “Soy leyenda” y algo de George A. Romero, obtenemos una película que con zombis hubiese sido menos racional en las explicaciones del comportamiento, y más gore a la hora de liquidar gente sin escrúpulos.


Título Original:
"The Road". Título Alternativo: "La carretera". País y año de realización: Estados Unidos, 2009. Director: John Hillcoat. Guión de: Joe Penhall, en base a la novela de Cormac McCarthy. Elenco: Viggo Mortensen, Robert Duvall, Charlize Theron, Kodi Smit-McPhee y otros. VER TRÁILER en el sitio web oficial de la película.










¿Ya nos seguís en Facebook? ¿Qué esperás?