16 jul. 2010

Para Juan Carlos Claver, realizar "Intrusos en Manasés" fue una experiencia irrepetible


La pasada semana se estrenó la película “Intrusos en Manasés” en el circuito de cines de España. “Terrorífilo” contactó con su director, Juan Carlos Claver, quien se refirió, entre otras cosas, a su experiencia realizando esta cinta de terror y a cómo es llevar adelante proyectos de este tipo en España(*).

¿Cómo surge el proyecto de "Intrusos en Manasés"? ¿Por qué eligió el género de terror para la realización de su ópera prima en la pantalla grande?
El terror es un género que siempre me ha gustado. Aunque es cierto que es mi quinta película como director, las otras cuatro pertenecen a encargos para las televisiones españolas y todas ellas se alejan del género de terror. En parte por eso también me gustaba la idea de dar un giro en mi carrera como director.

¿Nos puede contar acerca de la historia del filme? ¿Qué es Manasés?
El nombre Manasés no corresponde con ningún pueblo. Pero en hebreo significa algo así como “lo que Dios olvida”. Queríamos ante todo mantener una relación atemporal con el contexto, si bien su trasfondo pudiera ser real y haber sido parte de la Historia, las fechas, los nombres y otros datos han sido recreados.

¿Cómo fue la experiencia de trabajar con David Muñoz, uno de los creadores de este filme, el mismísimo autor de la gran película española "El Espinazo del Diablo"?
David es un gran profesional que sabe desenvolverse ante cualquier situación y su aportación a este proyecto es inestimable.

¿Cómo fue la relación con el reparto de actores? ¿Qué nos puede contar acerca de la experiencia del rodaje?
El rodaje fue muy duro. Muchas noches de rodaje a temperaturas cercanas a los cero grados en el pueblo abandonado han hecho mella en el equipo, a veces para mal, porque la experiencia fue muy intensa física y psicológicamente, pero también para bien. Hemos salido reforzados y más fuertes. Fue una experiencia irrepetible, ¡desde luego!

La protagonista del filme, Julia Martín, es periodista de la revista Año/Cero. Esta publicación es real, ¿verdad? ¿Por qué esta coincidencia?
Creo que para que el miedo funcione, una baza fundamental es sustentar la base argumental de la historia en algo real o, al menos, en algo que podría ser real. Crear una posible identificación con el público es conseguir un primer paso importante. La revista “Año Cero” y el gran apoyo de su director, Enrique de Vicente, nos ayudó en ese sentido.

Si bien en el último tiempo se han realizado varias cintas de terror en su país, me gustaría saber, desde su experiencia, si España es un país ideal para este tipo de productos.
Desde luego. Solo hay que ver títulos como “El laberinto del fauno”, “El orfanato” o las recientes entregas de “Rec“. España tiene un potencial tremendo en cuanto a guionistas y directores de terror. El problema es el de siempre; las dificultades que atraviesan otras producciones más humildes como “Intrusos en Manasés”, por ejemplo. No tienen apoyo suficiente por parte de las instituciones, y los distribuidores no quieren adelantar dinero en promoción, si no se encuentran ante la superproducción de una major estadounidense. Eso nos hace daño, sin duda. Por eso me parece fundamental la aportación de los medios, de páginas y blogs tan interesantes como el tuyo. ¡Necesitamos vuestro apoyo!

Está película fue presentada en 2008 en el reconocido Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya (Sitges). ¿Cómo fue la experiencia vivida en ese entonces?
Tener la oportunidad de estar en competición oficial en Sitges, siendo un festival de referencia mundial en cuanto a género, es una experiencia inolvidable.

¿Por qué se demoró casi dos años para que el filme fuera estrenado en el circuito comercial de España, país de origen de la cinta?
Es algo que nos ocurre a menudo; se valora más nuestro trabajo fuera de nuestras fronteras. Los vendedores internacionales que se hacen cargo de la película consiguieron cerrar preventas de la película en diversos países. Pero en España nadie se quiere arriesgar en promocionar y distribuir una película, si no tiene la seguridad de ganar dinero. Y es que, salvo en Estados Unidos, el cine no es un negocio realmente rentable. Si añadimos el tema de la crisis actual y el tremendo aumento de la piratería, el panorama cinematográfico no es muy alentador, sinceramente. Por eso la apuesta y el buen trabajo de la distribuidora “Flins y Pinículas” es realmente de agradecer.

¿Cuáles son sus próximos proyectos cinematográficos?
En estos momentos, estoy preparando una miniserie para la televisión española “Antena 3” y desarrollando una futura producción en 3D.

¿Te gusta el cine de terror? ¿Qué películas recomendarías a nuestros lectores?
Me gusta el cine en general. Cualquier género cinematográfico me resulta atractivo a priori y disfruto mucho del buen cine de terror. Recomendaría “La profecía” (Richard Donner, 1976), sin duda mi película de terror favorita. También resaltaría otras producciones como “El sexto sentido” (M. Night Shyamalan, 1999) o “Al final de la escalera” (Meter Medak, 1980).


(*) Agradecemos a Adán Martín, productor del filme, por contactarnos con el señor Claver.

Título Original: “Intrusos en Manasés”. Título Alternativo: “God’s Forgotten Town”. País y año de realización: España, 2008. Director: Juan Carlos Claver. Guión de: David Muñoz y Daniel García. Elenco: Belén López, Armando del Río, Miguel Ángel Muñoz, Marina Gatell y otros. Fotografías tomadas del sitio web oficial de "Intrusos en Manasés". Para VER EL TRÁILER del filme haz click aquí.










¿Ya nos seguís en Facebook? ¿Qué esperás?