12 jul. 2010

"Maniac" (1980): Los renglones torcidos que nadie escribió


"Cuando ser o no ser
es el murmullo de tu
doble delirante..."

Por Jesús Ademir Morales Rojas
Editor de Trato Hecho
México 

William Lustig es un director admirable por muchos motivos, pero quizás el más importante sea por su irrenunciable fidelidad al cine de bajo presupuesto y sus maneras.

En el caso de "Maniac" (1980), de entrada se puede ponderar que expone todas las inquietudes creativas y (macabramente) recreativas de William Lustig. Para degustar como se debe esta ácida y gore cinta, hay que considerar que "Maniac" comparte un poco de la sordidez de los orígenes de Lustig como director de cine porno, o bien el ambiente urbano decadente de otras cintas de la época, esos setentas postreros, como fue el caso de "Taxi Driver" o "Cowboy de Media Noche", ambas extraordinarias a su modo.

A este tipazo de la fílmica underground se le deben oscuras maravillas como la trilogía de “Maniac Cop” o la  cinta que comentaremos a continuación, por no mencionar su kilométrica lista de aportes como productor. Definitivamente, Lustig es un referente para comprender los derroteros del cine fantástico contemporáneo.

"Maniac" cuenta la historia de un homicida esquizofrénico- interpretado por Joe Spinelli- que padece una enfermiza obsesión por su madre fallecida. Es por eso que este asesino siembra el terror en los bajos fondos de Manhattan hasta que conoce a una hermosa fotógrafa -Caroline Munro-, lo cual hará que todo desemboque en un clímax alucinado y terrible.

Esta obra, si bien no es nada original en su planteamiento temático y menos considerando la numerosa producción de cintas de corte similar en esos años, destaca por el gran trabajo de sus actores protagonistas y equipo creativo.

Basta mencionar que Spinell participó en las primeras cintas de Rocky, en la segunda parte de "El Padrino" y en la mencionada "Taxi Driver"; que Munro hizo las delicias de los cinéfilos varones por su sensual presencia en las producciones de la Hammer y en alguna de las mejores cintas de James Bond; y que los FX de "Maniac" son cortesía del inolvidable Tom Savini.

Su entrañable casposidad, generoso gore, mucha imaginación, estilo setentero y unas enormes ganas de entretener, son los detalles que tornan a “Maniac” como una delicia para los aficionados al cine basura.

Título Original: "Maniac". Título Alternativo: "Maníaco". País y año de realización: Estados Unidos, 1980. Director: William Lustig. Guión de: C. A. Rosenberg y Joe Spinell. Elenco: Joe Spinell, Caroline Munro, Abigail Clayton y otros.










¿Ya nos seguís en Facebook? ¿Qué esperás?