10 jul. 2010

"Los viajeros de la noche" (1987): La corta ruta hacia la perdición


"Los primeros rayos del sol
siempre son inciertos:
nunca sabemos lo que nos
revelarán junto a nosotros"

Por Jesús Ademir Morales Rojas
Editor de Trato Hecho
México

La cineasta Kathryn Bigelow, ganadora rotunda en la última entrega de los Premios de la Academia, sorprendió a propios y extraños al superar a su expareja, el famoso James Cameron y su epopeya de ciencia ficción Avatar(2009), con una cinta de guerra "The Hurt Locker" (2008).

Sin embargo, en sus primeras tentativas como directora, en los ochentas, Bigelow demostró una sobresaliente habilidad para desenvolverse en el género fantástico y realizó algunas películas excelentes, de enorme interés para todos los aficionados.

Una de esas cintas fue "Los viajeros de la noche" (1987), cuyo título original es "Near Dark". Se trata de una obra realmente sugestiva, en donde la mitología de los vampiros se reinterpreta en clave de road movie. Y así los otrora sofisticados y aristocráticos bebedores de sangre se transforman, a partir de la imaginería del guionista Eric Red y la propia Bigelow, en curtidos vagabundos, recorriendo las desoladas autopistas en una vieja furgoneta, en el marco de los inclementes desiertos estadounidenses, siempre en busca de nuevas víctimas para calmar sus ansias homicidas.

Con una estética derivada del punk rock, tan boga en la primera parte de los ochentas, Bigelow denota en "Near Dark" una gran influencia del cine de Walter Hill, aquel que dirigiera la antológica "The Warriors" (1979). Muy lejos los duros vampiros de Bigelow de los posteriores y tibios de Ane Rice o de los imberbes actuales de la saga Crépusculo.

Valiosos integrantes de la cinta "Aliens" (1986) de James Cameron participaron con Bigelow en la filmación de "Near Dark". Y así, los estupendos Lance Henriksen, Bill Paxton y Jenny Wright, se transforman en el grupo de nosferatus modernos e hiperviolentos que hacen de las suyas en varias secuencias de acción trepidante y sangrienta.

Si bien "Near Dark" adolece de altibajos en el ritmo narrativo y el final es un tanto extravagante, en general se trata de un ejercicio osado y muy divertido. Mucho tomó de aquí, Quentin Tarantino para su destacada producción "From Dusk Till Dawn" (1996) e incluso es posible hallar ciertos ecos suyos en la saga de Underworld, con la preciosa Kate Beckinsale. Por lo tanto, "Near Dark" se vuelve de forzoso visionado para todos aquellos interesados en el cine contemporáneo de vampiros.

Título original: "Near Dark". Títulos Alternativos: "Los viajeros de la noche" y "Cuando cae la oscuridad". País y año de realización: Estados Unidos, 1987. Directora: Kathryn Bigelow. Guión de: Kathryn Bigelowm y Eric Red. Elenco: Adrian Pasdar, Jenny Wright, Lance Henriksen, Bill Paxton, Jenette Goldstein y otros.










¿Ya nos seguís en Facebook? ¿Qué esperás?