16/7/2010

Los secretos de la película "El Exorcista" (1973), del director William Friedkin


Por Jesús Ademir Morales Rojas
Editor de Trato Hecho
México

"El Exorcista" (1973) de William Friedkin. Una notable cinta de horror cuyo escandaloso estreno opacó la noble profundidad de su temática. Estos son algunos detalles poco conocidos y sorprendentes en torno a su filmación y exhibiciones. Sin dudas, se trata de una de las cintas más influyentes en la historia de la cinematografía.

Dos parlamentos brillantemente recitados en el casting, le ganaron el papel de Regan a Linda Blair. Uno de ellos era con referencia a la masturbación con un crucifijo. Al ser cuestionada acerca de si comprendía una noción tan fuerte, ella respondió con seriedad: "Por supuesto que sé a que se refiere, yo lo hago ¿usted no?".

Friedkin no tuvo consideraciones con Blair por su corta edad. Tenía que filmar al mismo ritmo que el resto del reparto, a veces hasta 17 horas seguidas. Nunca hubo reclamos, ni secuelas psicológicas en la niña, a pesar de los rumores que difundió la producción para ganar notoriedad.

La doble de Linda Blair casi no fue requerida y se contrató únicamente por una exigencia del estudio. Friedkin siempre confió en la madurez de Blair para interpretar escenas tan impactantes.

En la secuencia en la que Chris MacNeil abandona la habitación de Regan, mientras averiguaba quien había colocado un crucifijo debajo de la almohada de la niña, se deja ver a la izquierda de la puerta la imagen del demonio Pazuzu.

Tras el estreno de la versión teatral de "El Exorcista", en el año 1975, en el Theatre Comedy de Londres, la actriz estelar Mary Ure falleció por causas misteriosas. Se menciona la posibilidad de suicidio por una sobredosis de medicamentos.

El autor de la novela "El Exorcista", William Peter Blatty, se basó para elaborarla en un supuesto caso real de exorcismo acontecido en 1949. Un chico de 13 años fue quien sufrió esta posesión y fue liberado por dos sacerdotes, E. Albert Hughes y William Bowdern.

Tanto Ellen Burstyn como Linda Blair se lesionaron la espalda durante la filmación. Blair al romperse un aparejo, mientras era lanzada hacia la cama, y Burstyn cuando Regan la arroja al suelo. El arnés que sujetaba a la actriz falló y le provocó una severa lesión cervical.

Jane Fonda, Geraldine Page, Audrey Hepburn y Anne Bancroft fueron consideradas para actuar en el rol de Chris MacNeil. Al final, fue Ellen Burstyn quien se quedó con el papel. Logró por este trabajo una nominación al Oscar y a los Globos de Oro.

Para crear el gélido ambiente de la habitación de Regan, Friedkin y su equipo instalaron un complejo sistema de ventilación. Blair, quien tenía que actuar con solo un camisón, sufría con este frío extremo. Periódicamente, el equipo de filmación debía ser limpiado del hielo que se acumulaba en su superficie.

La antológica secuencia de la llegada del padre Merrin a la casa MacNeil en la noche y su figura bajo la luz de un farol, fue producto del primer día de filmación y estuvo inspirada en la pintura de Rene Magritte "L'Empire des lumières".

La inolvidable secuencia en la que la cabeza de Regan gira 360 grados, se logró por medio de una muñeca de tamaño natural elaborada con látex y controlada por dispositivos a distancia.

Cual si se tratara de una maldición siniestra, un total de nueve personas relacionadas directamente con la filmación de "El Exorcista" fallecieron durante o poco después de su estreno. Por si fuera poco, un incendio cuyas causas nunca fueron aclaradas destruyó gran parte del set y provocó demoras en el rodaje.

Título Original: "The Exorcist". Título Alternativo: "El exorcista". País y año de realización: Estados Unidos, 1973. Director: William Friedkin. Guión de: William Peter Blatty, en base a su propia novela. Elenco: Ellen Burstyn, Max von Sydow, Linda Blair y otros. Fotografía tomada del sitio web oficial de la película.

5 comentarios :

Yo amo esta pelicula, para mí no hay mejor pelicula de terror q esta, tiene tantos detalles q la hacen única, omite ciertas cosas del libro (en el libro hablan un poco más del mayordomo), es muy fiel al libro en ciertas cosas.

Los rumores fueron otro gancho para q las personas fueran a verla,tambien deben recordar q quien hace el papel de cura y amigo de Damien Karras, es en realidad un verdadero cura o sacerdote... quien lo iba a imaginar

Es verdad, existieron un montón de rumores que funcionaron muy bien para despertar la curiosidad del público. Se llama publicidad, :)

Por cierto, es mi película de terror preferida, seguida de The Omen y Rosemary's Baby. La trilogía del diablo, le llamo yo.

Jamás habrá mejor película de terror que esta, tengo treinta y cuatro años y sigo sin atreverme a mirarla yo sola.

Igual me pasa a mi tengo 40 años y me da panico verla y cuando la veo con otros despues no puedo borrarla de mi mente por largo tiempo,sin duda la pelicula es diabolica

¿Ya nos seguís en Facebook? ¿Qué esperás?