30 jul. 2010

"The Fly" (1986): Una obra de arte del cineasta David Cronenberg


Por Jesús Ademir Morales Rojas
Editor de Trato Hecho
México

De Kafka a William Burroughs, de Francis Bacon a Louise Bourgeois, de los postulados de la Nueva Carne a Nietzsche o el postestructuralismo... En la cinta "La Mosca" (1986), de David Cronenberg, se dan cita muchas de las más importantes propuestas culturales del siglo XX.

De hecho este remake, tan superior a la cinta homónima de 1958 de Kurt Neumann, puede ser considerado como la cima de la primera etapa creativa de David Cronenberg, aquella en donde exploraba los ínferos del hombre por medio de un lenguaje de visceralidad externa y el gore más descarnado.

Un joven científico, despechado por la bella reportera de quien está enamorado, se utiliza como conejillo de indias para probar un extraordinario sistema de teletransportación.

Al parecer el experimento ha resultado todo un éxito. Sin embargo, cuando su cuerpo comienza a sufrir pavorosas mutaciones descubre que un insecto, una mosca, se había introducido en la cabina donde se efectuó la teletransportación. Ésta es la premisa básica de la trama de "La Mosca".

Sobresale, además de la enérgica y fluida dirección de Cronenberg, la banda sonora del posteriormente laureado Howard Shore; los extraordinarios efectos especiales de Chris Walas, merecedores de un Premio de la Academia y responsable de una divertida secuela de este mismo título; y por supuesto, el estupendo trabajo actoral de Jeff Goldblum, Geena Davis y John Gertz.

Impresionante la serie de transformaciones que experimenta Goldblum a lo largo de la cinta y, en especial, la que se desarrolla en el clímax, cuando la criatura Brundle-Fly, una de las figuras más impresionantes del panteón del género fantástico, por defender a la bella Geena Davis, arroja vómitos corrosivos sobre el villano y rival de amores John Gertz.

El final es digno de una tragedia griega y exhibe un profundo mensaje acerca de la esencia de lo humano, que bien puede hallarse más que en la afirmación del propio ser, en el sacrificio del ser propio en pro de los demás. Gran obra de arte.

Título original: "The Fly". Título alternativo: "La Mosca". País y año: Estados Unidos, 1986. Director: David Cronenberg. Guión de: Charles Edward Pogue y David Cronenberg, en base a un relato corto de George Langelaan. Elenco: Jeff Goldblum, Geena Davis, John Gertz, Joy Boushel, Les Carlson y otros.










¿Ya nos seguís en Facebook? ¿Qué esperás?