22 jul. 2010

"Identidad" (2003), un thriller psicológico con tintes de "Killer on the loose"


Por Jesús Ademir Morales Rojas
Editor de Trato Hecho
México

En una noche de lluvia incesante, un grupo de personas, por extrañas circunstancias, se refugia en un hotel perdido en el desierto. Pronto descubrirán que algo más allá de la casualidad es la que los ha congregado en ese lugar, al mismo tiempo que un asesino misterioso los va ultimando uno por uno, mientras todo el ambiente se torna irreal.

Tal es la trama de la película de James Mangold, "Identity" (2003), un thriller psicológico con tintes de "Killer on the loose" (consultar "Diccionario de Terrorífilo") y de laberinto metafísico a la Philip K. Dick. Mangold logra un sólido trabajo llevando el ritmo de la cinta in crescendo, hasta el heroico clímax y un astuto epílogo.

Sobresale el trabajo actoral de un reparto brillantemente elegido. John Cusack como siempre confiable y solvente; Ray Liotta luce de igual manera con su fuerte personalidad y dominio escénico. Así también, se destaca la bella presencia de Amanda Peet en un rol interesante. El resto del reparto desarrolla perfectamente su labor, logrando una sólida cinta, entretenida e inteligente.

"Identity" utiliza múltiples claves del género de terror para proponer un lúdico ejercicio cinematográfico a la audiencia, a la vez que efectúa una serie de guiños y homenajes a nombres tan importantes como Agatha Christie, Jorge Luis Borges, Alfred Hitchcock, y el mencionado Philip K. Dick.

Por otra parte, en ciertos pasajes, alcanza los niveles de horror psicológico que expone una cinta extraordinaria como "Se7en" (1995) de David Fincher.

De escalofríos la manera en la que la película "Identity" utiliza este poema de William Hughes Mearns:
"Al subir la escalera,
conocí a un hombre que no estaba.
Hoy de nuevo él no estaba.
Ojalá, ojalá que me dejara"
Título original: "Identity". Título Alternativo: "Identidad". País y año de realización: Estados Unidos, 2003. Director: James Mangold. Guión de: Michael Cooney. Elenco: John Cusack, Ray Liotta, Amanda Peet, Alfred Molina y otros. VER TRÁILER en el sitio web oficial de la película.










¿Ya nos seguís en Facebook? ¿Qué esperás?