20 jul. 2010

Polémica por la veracidad de "The Fourth Kind": ¿engaño a gran escala?


Por Enrique Martínez
Uruguay


La película "The Fourth Kind" ("La Cuarta Fase" o "Contactos de Cuarto Tipo") fue realizada en base a un recurso ampliamente utilizado en cine y literatura: presentar acontecimientos y personajes ficticios como si fueran reales.

Hasta ahí todo va bien. ¿Por qué motivos entonces se llenan cientos de páginas en la web de críticas y quejas sobre la película? ¿Por qué motivos los espectadores expresaron sentirse defraudados después de saber que el filme no contiene ni un solo elemento fáctico? ¿Por qué razones, si de ese modo se puede dar más vuelo a la imaginación de los creadores y por lo tanto contribuir a enriquecer la obra?

La respuesta puede hallarse en parte en la manera en que el director del filme, Olatunde Osunsanmi, eligió manejar la información.

"The Fourth Kind" tiene un comienzo sumamente original. La actriz Milla Jovovich nos dice que representará a la doctora Abbey Tyler, quien supuestamente investigó y sufrió un caso de abducción en Alaska. Entonces, desde el principio Jovovich traslada al espectador la responsabilidad. Si quieres creer o no, esa es tu elección.

El inicio entusiasma, sobretodo si se tiene en cuenta el misterio que rodea al asunto de la existencia de vida alienígena. Lo que viene después es la narración de la historia de un pueblo pequeño en el cual los extraterrestres toman a las personas para sus experimentos. La Dra. Abbey Tyler investiga el caso, mediante entrevistas con quienes fueron secuestrados, e incluso llega a involucrarse a tal grado que...

Aquí vale la pena hacer una precisión. El desarrollo de la película está estructurado en dos tipos de grabaciones. Una de ellas, la que se presenta como ficticia y se enuncia desde el principio como representada por actores. La otra se basa en registros documentales que –aquí está el gran fraude- se exponen como reales, pero que también es caracterizada a cabo por actores. Este tipo de filmación es similar a la técnica empleada en "El Proyecto Blair Witch", que tiene como objetivo hacer parecer a la grabación como real.

La cuestión es que el director elaboró un argumento y lo cargó de referencias falsas. La película está estructurada de modo en que ficcional y lo real se exponen paralelamente, lo que pretende acentuar la veracidad de lo primero. Es decir, por un lado está la ficción y por el otro lo real, que también es ficción. Es ese modo el que asemeja al filme a las publicidades engañosas, que se valen de la buena fe del público.

A medida que avanza, esta película genera interés; el suspenso y el terror están bien elaborados. El problema es que estos se basan en la confianza en que se deposita en la película. Pero todo lo que los realizadores logran, lo hacen a costa de engañar al espectador que, en primer lugar, cree que la caracterización se sustenta en un caso que no es tal. No existe ni una sola referencia del caso al respecto ni en la prensa ni en los archivos. Y a su vez los documentos que tendrían que probarlo, también son apócrifos. Entonces la satisfacción dura hasta el momento en que descubre el fiasco.

Título Original: "The Fourth Kind". Títulos Alternativos: "Contactos de Cuarto Tipo", "La Cuarta Fase" y "El Cuarto Contacto". País y año de realización: Estados Unidos, 2009. Director: Olatunde Osunsanmi. Guión de: Olatunde Osunsanmi y Terry Lee Robbins. Elenco: Milla Jovovich, Elias Koteas, Will Patton, Corey Johnson y otros. VER TRÁILER en el sitio web oficial de la película.










¿Ya nos seguís en Facebook? ¿Qué esperás?