9 jul. 2010

Película italiana Demencia (1979), el lado oscuro de la razón


"El sueño de la razón
engendra monstruos"
Goya

Por Jesús Ademir Morales Rojas
Editor de Trato Hecho
México

Joe D’Amato fue un cineasta sumamente prolífico que destacó en el mundillo del fantástico a finales de los setenta y principios de los ochenta. Su verdadero nombre fue Aristide Massaccesi, un explorador y explotador de los géneros del erotismo, la pornografía y el terror más crudo.

Una de sus películas es tristemente célebre por su granguiñolesca puesta en escena y gore tremendista, “Antropophagus: Gomia Terror en el Mar Egeo” (1980). Otra, de mejor manufactura estilística, es “Demencia”, una cinta de 1979 que aborda el tema de la cordura y sus inciertas fronteras con el delirio al contacto con la desesperación y la degradación moral.

La trama de “Demencia” es la siguiente: un joven taxidermista pierde a su prometida por obra de una maldición. El enamorado, incapaz de tolerar la ausencia de su dama, decide exhumar el cadáver y disecarlo para permanecer así, juntos, durante la vida entera. De este modo viste al cadáver y lo sitúa junto a su lecho.

La demencia aludida por el título de la cinta, se dejará sentir paulatinamente cuando el alucinado protagonista le tome el gusto al asunto y torture y asesine a dos mujeres, para finalmente arrojarlas a un gran horno.

Joe D’Amato no se mide en “Demencia” e incluye varias secuencias extremas con el protagonista y su ama de llaves deglutiendo los restos de sus víctimas. Además, los encargados de FX de esta cinta han logrado un creíble trabajo usando elementos orgánicos provenientes de animales para simular las heridas y descuartizamientos. Fiel a su estilo, D’Amato buscó en “Demencia” impactar a los espectadores. Y vaya que lo logró.

A destacar la psicotrónica banda sonora de los “Goblin”, un célebre grupo musical italiano de rock progresivo y tendencias experimentales. También las tomas que logra D’Amato del cuerpo momificado de la novia, el ritmo narrativo del desenlace, ya cercano al del mejor de los giallos y los enfoques de interiores en la lúgubre casa donde se llevan a cabo las atrocidades.

Es una cinta recomendable, pero para aficionados de estómago fuerte y adeptos al cine italiano estilo Mondo. “Demencia” señala un claro antecedente temático de la superior y posterior “Nekromantik” (1987) del alemán Jörg Buttgereit.

Título Original: “Buio Omega”. Títulos Alternativos: “Demencia”, “Beyond the Darkness” y “Buried Alive”. País y año de realización: Italia, 1979. Director: Joe D’Amato. Guión de: Ottavio Fabbri y Giacomo Guerrini. Elenco: Kieran Canter, Cinzia Monreale, Franca Stoppi, Sam Modesto y otros.










¿Ya nos seguís en Facebook? ¿Qué esperás?