30 jul. 2010

Sitges 2010 homenajea a la película "El Resplandor", a 30 años de su realización


En esta ocasión, "Terrorífilo" entrevistó al subdirector del Sitges - Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya, Mike Hostench, para consultarlo acerca de las últimas novedades relacionadas a la edición 2010 de este importante evento, que se realizará el próximo mes de octubre.

¿Qué representa el Festival Sitges a nivel local e internacional?
Sitges se fundó en 1967 y actualmente es el Nº1 del mundo en presupuesto, número de películas, invitados y recaudación dentro del cine fantástico.

En octubre, se realiza la 43ª edición de este evento. ¿Cuáles son los objetivos que buscan lograr con esta nueva edición del festival?
Superar el récord histórico de 2009 en venta de entradas y conseguir el máximo nivel en películas e invitados.

¿Por qué se eligió al filme de Stanley Kubrick, "El Resplandor", como película central de este festival?
"El Resplandor" ("The Shining") celebra 30 años y la 43ª edición de Sitges – Festival Internacional de Cinema Fantástic de Catalunya, que tendrá lugar del 7 al 17 de octubre, quiere homenajearle con la imagen del cartel oficial de este año. "El Resplandor" (1980), de Stanley Kubrick, es una de las pocas películas de terror de carácter clásico indiscutible que se mantiene con el paso del tiempo, yendo más allá del género y del propio director.
La agencia creativa encargada del concepto del cartel ha sido China, con el diseño final de Art&Maña. Según la agencia China, “el resplandor es una obra llena de imágenes transcendentes. Kubrick demostró una vez más ser un maestro a la hora de imaginar iconos contemporáneos, escenas que quedarán en el inconsciente colectivo durante muchos años. Esto nos lo ha hecho muy fácil pero también muy difícil en el momento de escoger una sola influencia para el cartel de este año. Pero finalmente fueron las niñas las que se nos impusieron en la cabeza por encima de todas las otras. Su mirada inquietante al espectador nos provocó tal desazón que no tuvimos más remedio que buscar un amanecer en la playa de Sitges. Y ahí estaban, saliendo del agua y mirándonos fijamente”.

¿Qué otros homenajes se realizarán en el marco del Sitges 2010?
El festival también hará un recordatorio a los 25 años de "Regreso al Futuro" ("Back to the Future"), de Robert Zemeckis; un tributo especial a la figura desaparecida de Paul Naschy con la proyección del documental "El hombre que vio llorar a Frankenstein"; y también celebrará los 50 años de "Psicosis" ("Psycho"), de Alfred Hitchcock.

El filme "Los Ojos de Julia", dirigido por Guillem Morales y producido por Guillermo del Toro, será la película que inaugurará el evento. ¿Por qué está elección?
Sitges apuesta, una vez más, por el cine de género producido en Cataluña con proyección internacional, y por un joven autor, Guillem Morales, que fue descubierto en el propio festival del año 2004 con su ópera prima "El habitante incierto".

Como este es un medio digital de Uruguay, no podemos dejar de preguntar si ya hay confirmada alguna película de este país.
Latinoamérica es la gran cantera por explotar del cine fantástico y de terror. Muy especialmente Uruguay, Argentina, Colombia y Perú. Por ahora, hemos confirmado de Uruguay, "La Casa Muda", dirigida por Gustavo Hernández. Supimos de ella a través de cierta información publicada en la Internet, y en Cannes cerramos su participación en Sitges con el agente de ventas internacionales de la película.

¿Ha confirmado su presencia alguna figura importante de la industria del cine?
Por prudencia no podemos confirmar invitados hasta la segunda rueda de prensa, en octubre, pocos días antes del festival. Lo siento de veras, pero tenemos una política de confidencialidad muy estricta al respecto. De todos modos, os invito a ir visitando nuestra web www.sitgesfilmfestival.com a medida que se vayan aproximando las fechas del festival para estar informados sobre los invitados que se vayan confirmado para nuestra 43ª edición.

1 comentarios :

Muy interesante se ve este festival, me gusta que hayan homenajeado a El resplandor, recién la vi en hbogo y me parece una película muy buena, tiene terror, suspenso y es perturbadora.










¿Ya nos seguís en Facebook? ¿Qué esperás?