9 jul. 2010

"La Casa Muda", 78 minutos de terror ininterrumpidos


Mucho se habló de la película uruguaya "La Casa Muda", aún sin haberse estrenado en el circuito comercial de cines nacional. La expectativa generada se percibe al consultar sitios web de distintos países, que reseñan la cinta y destacan que fue filmada con una cámara fotográfica en una sola toma de 78 minutos de duración.

"Terrorífilo" entrevistó a su director, Gustavo Hernández, quien se refirió a la leyenda en la que se inspira esta película de terror, anécdotas del rodaje y su experiencia en el Festival de Cannes, entre otros interesantes temas.

¿Cómo fue la experiencia de filmar "La Casa Muda", su ópera prima?
Realmente fue una experiencia nueva y experimental. "La Casa Muda" fue una excusa para juntar a un grupo de amigos y jugar un poco con el género y el lenguaje narrativo.

¿Cómo surge este proyecto?
De las ganas de hacer un largometraje y del fanatismo por el género de horror de mi socio y amigo Gustavo Rojo. Los responsables de cada área en el proyecto son los mismos que trabajan con nosotros en publicidad, cortometrajes, videos musicales. Por ejemplo, Pedro Luque es el fotógrafo de la cinta y nos conocemos desde La Escuela de Cine. Venimos trabajando juntos por más de 8 años; ambos conocemos y compartimos el mismo espíritu de arriesgarse en cada trabajo.

Si bien el recurso de la filmación con cámaras no profesionales es muy utilizado últimamente, en "La Casa Muda" usted hizo algo inédito con la utilización de una cámara de fotos para la filmación. ¿Nos puede dar detalles al respecto?
Elegimos una cámara de foto que entre sus especificaciones graba en HD full, no sólo por el bajo costo, sino por su fácil manejo en peso y tamaño, permitiendo transitar libremente por la casa sin ninguna dificultad. El espectador va a disfrutar una cinta de 78 minutos ininterrumpidos, sin elipsis de tiempo. Según se ha publicitado por todos lados, esta película está basada en hechos reales ocurridos en la década del 40.

¿Cuál es la historia verdadera y cómo supieron ustedes de esos hechos?
Nos llegó una historia, casi como una leyenda urbana, y comenzamos a investigar en la biblioteca sobre ese suceso, pero encontramos la información inconclusa. Por este motivo, nosotros subrayamos que está "inspirada" en hechos reales, que no es lo mismo que "basada" en hechos reales. A partir de la información que teníamos, recreamos los "supuestos" 78 minutos finales de los cuerpos que se encontraron en aquel lugar. La leyenda es muy simple: en una casa de un pequeño poblado del interior se encontraron cuerpos mutilados y una serie de fotografías muy inquietantes. Es una crónica roja de la década del 40 que nunca fue resuelta.

¿Cómo fue la experiencia de presentarse en el Festival de Cannes? ¿Qué críticas recibió la obra?
La experiencia en Cannes nos desbordó. Fue increíble poder viajar con casi todo el equipo y disfrutar del festival más importante del mundo. Realmente no teníamos dimensión del evento y sus repercusiones. Pasamos por todos los estados: nervios, alegrías y emoción cuando se estrenó la película con sala llena. Después del aplauso nos descomprimimos bastante. Las críticas fueron muy buenas y nos abrieron las puertas para próximos proyectos.

¿Hay alguna anécdota interesante que nos pueda contar sobre esta película que se haya suscitado en preproducción, rodaje o postproducción?
Al tercer día de rodaje alguna parte del equipo tenía cierto escepticismo por una habitación en particular de la casa, donde pasaban cosas extrañas y sonidos constantes. Yo solo lo atribuyo a las maderas viejas crujiendo del lugar, pero realmente daba miedo subir solo a esa habitación. Me acuerdo que uno de los técnicos en electrónica vino y me dijo que él no quería desarmar ese lugar, porque una escoba se había caído adelante de él, prohibiéndole el paso, y que era una señal clara que estábamos molestando en esa habitación. Obviamente que filmamos en ese cuarto y nada extraño sucedió, pero aquél eléctrico cumplió con su palabra y no pisó más las tablas de ese lugar.



¿En qué etapa se encuentra el proyecto? ¿Cuándo será su estreno?

Se está terminado el audio en Dolby 5.1 y se está haciendo el pasaje a Cine en Roma. El estreno no puedo especificarlo porque la cinta se vendió a varios países incluido Uruguay y los nuevos distribuidores son los que tienen la última palabra. Ojalá se pueda estrenar pronto.

¿Qué expectativas tiene con el estreno?

Las expectativas normales para una película minúscula, rodada en 4 días con 6.000 dólares de presupuesto, con solo cuatro actores y una casa. Simplemente apunta a generar algún estado de tensión y miedo en el espectador. Entretener y asustar. Si logramos algo de eso, cumplimos con nuestro objetivo.

¿Le gusta el cine de terror? ¿Qué películas de terror les recomendaría a nuestros lectores?
 
Me gusta, pero no soy un fanático del género. Una película de horror: "El Resplandor" de Stanley Kubrick.

Título Original: "La Casa Muda". Título Alternativo: "The Silent House". País y año de realización: Uruguay, 2010. Director: Gustavo Hernéndez. Guión de: Oscar Estévez. Elenco: Gustavo Alonso, Florencia Colucci y otros. Para VER EL TRÁILER del film haz click aquí.

2 comentarios :

Buena entrevista amigo Milton, seria y directa!!

Enhorabuena!!

Gracias Bob (mantendré segura tu identidad jajaj). Es importante esto que me dices, más sabiendo la experiencia que tienes tú en esto del cine de terror. Almas Oscuras felicitándonos a nosotros guauuuu; esto es como el Oscar para nosotros!!!! Gracias amigo!!!










¿Ya nos seguís en Facebook? ¿Qué esperás?