4 jul. 2010

“El retrato de Dorian Gray”, más lejos que cerca de la novela de Oscar Wilde


Por La Casa de los Horrores
Web invitada
 

A Dorian Gray, su retrato o su leyenda los hemos visto en infinidad de ocasiones, ya sea en el cine, en la tele o en cómics.

De ello se extraen tres deducciones de interés en relación a su nueva versión, “El retrato de Dorian Gray”, que Oliver Parker (especialista en adaptaciones) dirige y Ben Barnes protagoniza: la primera, que la necesidad de su existencia queda seriamente en entredicho; la segunda, que tiene muchos, demasiados, rivales con los que ser inevitablemente comparada, por lo que el mínimo exigible a Parker se eleva inevitablemente; la tercera, algo más implícita, se deduce del hecho de que un servidor no haya nombrado al autor de la obra original hasta ahora, y es que tras ver el resultado final del enésimo acercamiento al relato de Oscar Wilde, casi parece que este haya sido lo último en ser considerado como fuente de inspiración.

Sumando todo ello, queda claro que quien vea la película esperando un mínimo de dignidad, en función al material de base, quedará hondamente decepcionado. Lo cual no deja de ser un escabroso escollo teniendo en cuenta la gran cantidad de espectadores que de algún modo u otro se habrán acercado a la obra de Wilde.

Aunque también es posible que estemos siendo injustos exigiendo tanto a una película cuyas metas van poco más allá del blockbuster. En el sentido puramente palomitero, “El retrato de Dorian Gray” cumple su función al convertirse en un entretenimiento de nulo esfuerzo cerebral, por lo que si su único público objetivo son las hordas de jovenzuelos ruidosos y salidos que suelen poblar las multisalas más cercanas a las discotecas de tarde de turno, puede darse por satisfecha.

Continuar leyendo esta crítica

Título Original: "Dorian Gray". Título Alternativo: "El Retrato de Dorian Gray". País y año de realización: Reino Unido, 2009. Director: Oliver Parker. Guión de: Toby Finlay, en base a la novela de Oscar Wilde. Elenco: Ben Barnes, Colin Firth, Rebecca Hall y otros. VER TRÁILER en el sitio web oficial de la película.










¿Ya nos seguís en Facebook? ¿Qué esperás?