11 jul. 2010

"The Hole" (2009), el regreso al futuro de Joe Dante


Por Diego Barcia
Argentina

"The Hole" es el título de la última producción de Joe Dante ("Gremlins"), que marca su retorno tras un extenso paréntesis de labor para la televisión.

Todavía sin compañía distribuidora en los Estados Unidos, su estreno se prevé para fines de agosto en España. Fuera del mundo hispanohablante, sólo ha llegado a Rusia o Italia, y en la península mediterránea ha sido todo un éxito de taquilla al alcanzar el primer puesto en las recaudaciones durante su primer fin de semana.

Dante no dirigía para la pantalla grande desde el año 2003, cuando estuvo tras las cámaras para hacer la segunda parte de la franquicia de los personajes animados emblemáticos de la Warner Bros., los Looney Toones. Desde entonces sólo había incursionado en el cine con su participación en la cinta colectiva "Trapped Ashes" (2006).


"The Hole" fue finalizado en 2009 y ya ha pasado por los festivales de Venecia y Toronto. El Festival Internacional de Melbourne, que comenzará el 22 de julio, lo incluirá en su programación dentro del contexto de una retrospectiva en homenaje al director.

El filme está en formato 3D. Las reseñas norteamericanas la ubican en una especie de subgénero al que llaman "horror familiar". En efecto, el protagonismo lo tiene una madre sola, Susan (Teri Polo), y sus dos hijos adolescentes, Dane de 17 (Chris Massoglia) y Lucas de 10 años (Nathan Gamble), que intentan empezar una nueva vida mudándose de la gran ciudad a un pueblito campestre.

Allí Dane se hace amigo de la nueva vecina, Julie (Haley Bennett). El problema surge cuando el menor de los hermanos descubre una puerta-trampa en el sótano que conduce a un pozo sin fondo. Con una madre cada vez más ausente y enfrascada en su trabajo, deciden bajar a explorarlo con una cámara y una linterna.

Título Original: "The Hole". Título Alternativo: "Miedos 3D". País y año de realización: Estados Unidos, 2009. Director: Joe Dante. Guión de: Mark L. Smith. Elenco: Teri Polo, Chris Massoglia, Haley Bennett y otros.










¿Ya nos seguís en Facebook? ¿Qué esperás?