26 jul. 2010

El cine de John Carpenter: "La niebla", "El príncipe de las tinieblas" y "En la boca del miedo"


Por Jesús Ademir Morales Rojas
Editor de Trato Hecho
México

La década de los ochenta y buena parte de los noventa fue el período más productivo y admirable del cineasta John Carpenter. Sus oscuras cintas son una muestra de los altos niveles de creatividad y frescura que alcanzó el género en esos años dorados.

Lamentablemente, el fin del milenio marcó un descenso al parecer irreversible en la capacidad artística de Carpenter. Sin embargo, los siguientes películas, además de las antológicas Halloween (1978) y The Thing (1982), forman parte de una obra de obligado estudio. 

"La niebla" (1980)
Ésta fue la cuarta producción cinematográfica de John Carpenter. Se trata de una clásica historia de fantasmas, los cuales acosan por medio de una densa cortina de niebla a un pueblo pesquero norteamericano.

Carpenter acierta en esta divertida cinta por la excelente e inquietante ambientación que consigue y por el reparto que elige, encabezado por varios inolvidables del género como Adrienne Barbeau, Jamie Lee Curtis, Janet Leigh y Tom Atkins.

Este filme evoca diestramente los relatos de terror marítimo del gran William Hope Hogdson.

"El príncipe de las tinieblas" (1987)
Una nueva incursión de Carpenter al universo de H.P. Lovecraft, narrando una pesadilla urbana acerca de unos extraños seres demoníacos que se manifiestan en una pequeña parroquia y que amenazan con invadir nuestro mundo.

Estelarizada por el televisivo Jameson Parker y el siempre solvente Donald Pleascence (el imperdible doctor Sam Loomis de "Halloween"), esta cinta es un homenaje splatter al cine de Dario Argento y a ciertos títulos de la Hammer. Buen cruce de motivos de la ciencia ficción y el terror.

"En la boca del miedo" (1995)
Extraordinaria cinta de John Carpenter protagonizada por un Sam Neill en su mejor momento. Una exploración de las pesadillas apocalípticas del solitario de Providence, H.P. Lovecraft, quien se confirmaba así como uno de los referentes imprescindibles para comprender la obra de Carpenter.

La extraña desaparición de un escritor de fantasía siniestra y el extraño comportamiento que asumen sus miles de lectores, es el inicio de una alucinada fábula en donde fuerzas infernales tratan de irrumpir en el mundo en medio de un ambiente delirante.

Carpenter mezcla en este trabajo temas e intuiciones de gente tan valiosa como Philip K. Dick, William Burroughs o David Cronenberg.

"En la boca del miedo" es como una prolongación temática de lo trabajado en "El príncipe de las tinieblas", pero con una manufactura más firme y disfrutable.

Sin dudas, la tercera mejor cinta de Carpenter, luego de "Halloween" y "The Thing". Imprescindible para todos los fans del cine de terror.










¿Ya nos seguís en Facebook? ¿Qué esperás?