8 jul. 2010

"Castle Freak" (1995), tan corto el amor y tan largo el olvido


Por Jesús Ademir Morales Rojas
Editor de Trato Hecho
México

Hay cosas que es mejor ocultar, no por ser oscuras, sino por las penumbras que iluminan con su incandescente rencor.

A mediados de la década de los noventa, tras el éxito de la saga del "Reanimador", el exitoso realizador Stuart Gordon probó suerte en el viejo continente, llevando a cabo una serie de obras cinematográficas en diversos países europeos. Fruto de esta iniciativa fueron "El foso y el péndulo" (1991) y la película que comentaremos, "Castle Freak" (1995). Gordon a la postre filmaría en España, "Dagon: la secta del mar" (2001).

Para "Castle Freak", una cinta bizarra y divertida, Stuart Gordon contó con el apoyo de dos grandes figuras del cine fantástico contemporáneo, en especial de los ochentas-noventas: la scream queen, Barbara Crampton y el carismático Jeffrey Combs, estrella de la mencionada saga lovecraftiana "Reanimador".

Precisamente, "Castle Freak" se inscribe dentro de un gótico moderno, con una gran influencia del solitario de Providence. Se trata de una historia de secretos ocultos y castillos malditos con mucho de homenaje a Horace Walpole pero también quizá a las legendarias producciones de la Hammer, en los cincuentas y los sesentas.

En la trama, Combs y la guapa Crampton, junto con su hija Jessica Dollarhide, viajan hasta Europa para habitar un viejo castillo fruto de una herencia. Mientras el matrimonio trata de salir avante de una crisis de pareja, Dollarhide descubre que no son los únicos habitantes del castillo, ya que una horripilante criatura los acecha en las sombras.

No es una cinta que haya recibido muy buenas críticas y sin embargo tiene todo el sello de su director: buenos sustos, ritmo divertido, ambientación acertada y, sobre todo, algo que los aficionados y la crítica nunca ha valorado: tanto Combs como Crampton se afanaron en actuar con una seriedad que rara vez se encuentra en otras cintas de su vasta trayectoria. El desenlace es por lo menos admirable y heroico.

Una obra valiosa para los aficionados del trabajo de Gordon, Combs y Crampton y en general para los gore-cinéfilos de corazón.

A destacar la banda sonora de Richard Band, la imaginativa adaptación del relato “El extraño” de H.P. Lovecraft que dio pie al guión de Gordon y Dennis Paoli y la entrañable labor de la productora Full Moon, la cual -discretamente- marcó toda una época de cine, que no volverá... nunca más.

Título Original: "Castle Freak". Título Alternativo: "Stuart Gordon's Castle Freak". País y año de realización: Estados Unidos, 1995. Director: Stuart Gordon. Guión de: Stuart Gordon y Dennis Paoli en base a un relato de H.P. Lovecraft. Elenco: Jeffrey Combs, Barbara Crampton, Jonathan Fuller, Jessica Dollarhide y otros.

3 comentarios :

Stuart Gordon a mi gusto es un director algo mediocre que ha tenido sus puntos altos conocidos por todos. Esta película hace tiempo que quiero verla pero la he evitado temiendo lo peor. Por lo que mencionas es una peli rescatable así que le daré un vistazo.

Saludos.

Hola Fantomas, ¿cómo estás? Yo estoy igual que vos, aún no le he puesto manos a esta película. Pero habrá que creer en lo contado por el amigo Jesús y animarse a verla de una vez por todas. Después me cuentas! Saludos....

Me gusto más la adaptación libre de Frankenstein + zombies, la serie de Reanimator, incluso tiene una secuela que se llama la novia de Reanimator, en fin. Castle Freak es excelente, el pobre monstruo solo buscaba amor y comprensión.










¿Ya nos seguís en Facebook? ¿Qué esperás?