21 jul. 2010

"Bug" (2006), filme del responsable de "El Exorcista", William Friedkin


L
uchar contra el Imperio significa

quedar infectado de su perturbación... prolifera como un virus,
imponiendo su forma a los enemigos.
Por tanto, se convierte en ellos.
Philip K. Dick

Por Jesús Ademir Morales Rojas
Editor de Trato Hecho
México

En un lúgubre hotel perdido en el desierto, una mujer trata de sobrellevar sus tormentos interiores tratando de olvidar el extravío de su hijo y el acoso violento de su ex pareja.

Pronto una amiga lesbiana le presenta a un ex combatiente de la Guerra del Golfo que se quedará a vivir con ella. En su aislamiento físico y mental, ambos descubrirán circunstancias aterradoras, todas ellas relacionadas con unos extraños insectos que se meten en la sangre y una posible conspiración para el control del mundo.

William Friedkin, uno de los directores más importantes del cine de los setentas, sorprendió a propios y extraños al filmar "Bug"(2006), una cinta extraña y desasosegante, más propia de un joven cineasta experimental que de un realizador septuagenario.

Con evidentes influencias de "Persona" (1966), del maestro Ingmar Bergman, pero también del cine de Alfred Hitchcock, David Cronenberg y, sobre todo, del genial David Lynch, Friedkin retoma algunos motivos temáticos de su obra más famosa, "El Exorcista" (1973), para hacer de la pieza teatral de Tracy Letts un denso drama psicológico acerca de la soledad y el ardor de los ínferos del alma.

"Bug" cuenta con las excelentes actuaciones de Ashley Judd y de Michael Shannon, intensos al límite en su despliegue histriónico. Completan el cuadro protagónico el cantante Harry Connick Jr., la bella Lynn Collins y Brian F. O'Byrne.

Es una cinta puzzle, un laberinto hermenéutico que invita al espectador a internarse en un descenso a las simas de la sinrazón acompañando a estos atormentados personajes, dignos de una pieza de teatro del absurdo de Ionesco o de corte existencialista de Sartre.

Se pueden intentar diferentes visionados y lecturas y nunca podrá definirse del todo si lo que se relata en "Bug" acontece en la perturbada mente de alguno de sus protagonistas, o es el sórdido testimonio de una realidad aterradora.

Existen dos referencias complementarias que no se han ponderado lo suficiente en las interpretaciones de "Bug". Una es la cinta "Repulsión" (1965) de Roman Polanski y su descripción alucinada de una soledad infinita; y la otra la constituyen ciertos temas abordados por el extraordinario escritor Philip K. Dick, acerca de la manipulación mental y hasta metafísica de la que es capaz el sistema sobre los individuos en las sociedades modernas.

Mucho de "Bug" está anticipado en las novelas de Dick, "Una mirada en la oscuridad" y en "Valis".

Título original: "Bug". Título Alternativo: "Peligro en la Intimidad". País y año de realización: Estados Unidos, 2006. Director: William Friedkin. Guión de: Tracy Letts, en base a su propia obra teatral. Elenco: Ashley Judd, Michael Shannon, Harry Connick Jr, Lynn Collins y otros. VER TRÁILER en el sitio web oficial de la película.










¿Ya nos seguís en Facebook? ¿Qué esperás?